LÍDERES POLÍTICOS/LEY DE AUSTERIDAD

Julio 11/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Ley de austeridad

*AMLO destinará recursos a capricho

*Ni Calderón tuvo esa partida secreta

Congreso de la Unión.- Con la Ley de Austeridad Republicana, el presidente López Obrador hará uso discrecional de los recursos ahorrados con los recortes presupuestales, lo cual refuerza la práctica que durante años prevaleció en gobiernos anteriores tanto del PRI como del PAN, contraviniendo la transparencia y el ejercicio pulcro del gasto público.

Aunque el ejercicio de recursos públicos sin control alguno por parte del Ejecutivo federal ha sido una constante en la historia del país, dejarlo por escrito en una ley como lo ha hecho la presente administración refuerza la opacidad.

Durante el informe que presentó en el zócalo de la Ciudad de México el pasado 1 de julio, López Obrador presumió que su gobierno ha hecho ahorros por 113 mil millones de pesos, los cuales se han obtenido por el plan de austeridad. Ahora, esos recursos podrán ser manejados a su antojo sin mecanismos de control ni vigilancia.

A pesar de que el pasado 25 de abril se aprobó la reforma constitucional para eliminar la llamada “partida secreta”, unos meses después se revivió dicho esquema, exhibiendo la simulación y mentira con que gobierna el presidente López Obrador.

Ese mes, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con la modificación del artículo 74 constitucional para prohibir que el Ejecutivo pida dinero sin rendir cuentas.

“No podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto; las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del Presidente de la República”, fue el párrafo que se eliminó para evitar el uso discrecional de recursos.

La novedad es que ahora se legalizó la llamada “partida secreta”. Si, al aprobarse la Ley Federal de Austeridad Republicana y cambios a otras leyes secundarias, quedó abierta la puerta para que el Ejecutivo maneje recursos públicos sin control alguno y en total opacidad.

Si bien algunos podrían decir que no se trata de una “partida secreta” puesto que se refiere al dinero que se ahorró a través de los recortes presupuestales, desaparición de programas sociales, cancelación de proyectos de inversión y de obra pública y que supera los 100 mil millones de pesos, en la práctica funciona como un cheque en blanco para que el presidente López Obrador lo ejerza a capricho.

Un artículo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Presupuestaria, parte del paquete de las leyes de austeridad aprobadas en el Congreso de la Unión, refiere que el Presidente podrá disponer, por decreto, de los ahorros generados por la aplicación de estas medidas.

“Los ahorros generados como resultado de la aplicación de dichas medidas deberán destinarse, en los términos de las disposiciones generales aplicables a los programas del ejecutor del gasto que los genere. Por cuanto hace al Poder Ejecutivo Federal, dichos ahorros se destinarán a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por Decreto determine el Titular”, señala el artículo 61 de dicha Ley.

En pocas palabras es un cheque en blanco expedido al presidente López Obrador para que destine el dinero público a sus programas prioritarios, o bien, emplearlo a su criterio sin ninguna norma de transparencia ni entrega de cuentas sobre su destino final.

El gobierno de Felipe Calderón destinó a la “partida secreta” hasta 12 mil millones de pesos para financiar gastos confidenciales y reservados para el combate al crimen organizado, pero López Obrador podrá disponer de más de 100 mil millones de pesos.

Sin importar quién sea el Presidente ni qué partido político se encuentre en el poder, el ejercicio del dinero público a discreción, sin rendir cuentas ni transparencia alguna, es una práctica que se ha venido dando sexenio tras sexenio.

Sin embargo, ahora los recursos ahorrados podrán ser utilizados en forma por demás descarada con fines político-electorales para favorecer a los gobiernos de Morena o incluso cómo dádiva a cambio de votos.

Jesus.belmontt

—oo0oo—

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s