Hay Riesgo en Finanzas Pública de Pemex y de la CFE: Banxico

Por Rebeca Marín

La situación financiera de Pemexy de laComisión Federal de Electricidad (CFE) representa un riesgo para lasfinanzas públicas y la economía, advirtieron miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México.

En las minutas de política monetaria, la mayoría de los integrantes señaló la importancia de evitar un deterioro adicional en lacalificación de la deudade la petrolera, para lo cual es necesario un plan de negocios claro y creíble, una estrategia de mediano y largo plazo enfocada en la generación de valor y que mejore el acceso de la empresa a los mercados financieros.

La Junta advirtió que si las acciones que se tomen para reactivar la producción petrolera y sanear las finanzas de Pemex soninsuficienteshabría implicaciones importantes para las finanzas públicas y en general para la economía.

Un integrante mencionó que un ajuste en la nota crediticia“complicaría aún más la capacidad de financiamiento no solo de la empresa sino de toda la economía, podría incidir en la volatilidad de los mercados financieros y comprometer la consolidación de las finanzas públicas”.

Otro miembro señaló que aún no se tiene una solución al problema de la empresa, y además se han anunciado medidas aisladas que afectan el desarrollo del sector energético, como la cancelación de la última ronda de licitaciones, laconstrucción de la refinería de Dos Bocas, y el proceso de arbitraje internacional iniciado por la CFEen contra de las empresas que construyeron el gasoducto marino Texas-Tuxpan.

Además, algunos integrantes indicaron que la situación financiera de CFE también contribuye a incrementar la vulnerabilidad de las finanzas públicas en México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s