La cuarta transformación tiene muchos más rostros que el de AMLO: senadora Citlalli Hernández

Por Ernesto Zavaleta

  • Impulsan senadores la Ley General de Juventudes con Foros en todo el país.
  • Realizan el Foro “Los costos de la masculinidad tóxica: retos y alternativas para la igualdad y el bienestar”.

La senadora Citlalli Hernández Mora informó que en todos los estados del país se realizan mesas de trabajo para impulsar la creación de la Ley General de Juventudes, con el objetivo de que ese sector social sea reconocido como sujeto de derecho.

citlalli.jpgHernández Mora organizó el Foro “Los costos de la masculinidad tóxica: retos y alternativas para la igualdad y el bienestar”. Se desarrolló en tres mesas temáticas: “La salud de los hombres y su impacto en la salud pública”; “Prevención y atención de las violencias basadas en el género con el involucramiento de los hombres”; y “Cambio cultural con perspectiva de juventudes, diversidad sexual y de género”. Contó con la coordinación de la diputada Martha Tagle, de MC.

Durante el acto de clausura, la también integrante de la Comisión de Juventud y Deporte señaló que existe una generación de jóvenes y adultos con nuevas perspectivas. “Políticos, académicos, científicos, deportistas y artistas se han unido para generar cambios sociales y romper las viejas estructuras que oprimen y reprimen a los individuos”, apuntó.

Reconoció que en al ámbito legislativo aún hay mucho por hacer, sin embargo, destacó la reforma realizada al artículo tercero constitucional, donde se contempla la educación sexual, reproductiva y con perspectiva de género. Además, hizo un llamado a la sociedad para pedir que se haga realidad la ley que prohíbe las terapias de conversión sexual.

citla.jpg

En este sentido, subrayó la importancia de contar con una nueva Ley General de Juventudes, pues los jóvenes no suelen ser reconocidos como sujetos de derecho. Para esto, informó, se están realizando mesas de trabajo en todos los estados de la República para discutir qué ley amerita el país en el contexto actual, en este tema en particular.

 

Exhortó a los jóvenes a que ayuden a concientizar y sensibilizar a la sociedad mexicana para dejar atrás las actitudes masculinas y violentas que se han “normalizado” y han hecho bastante daño.

Expuso que la pregunta a hacer, es cómo convencer a una sociedad que hoy no está convencida de romper la masculinidad tóxica, un tema que debe interesarnos a todos.

Hay una evidente bandera generacional con muchos jóvenes, dijo, que están cuestionando sobre el resurgimiento de la lucha feminista y los derechos de la comunidad homosexual que conforman una generación que defiende lo que cree.

“A todos los senadores de la República nos han llegado oficios de grupos o asociaciones religiosas, donde nos piden que cuando llegue la discusión no aprobemos la legalización de la mariguana, el aborto, las terapias de conversión, entre otros temas.

Sus argumentos prohibisionistas son de carácter religioso y rompen el límite del Estado laico. “Creo que se está dando una disputa ideológica. Algunos creen que es un tema ideológico, otros consideran que estos temas son ideología de género, casi ligado al comunismo”, aseguró.

Por eso mi pregunta es: A pesar de que hay una generación con modificaciones naturales para romper los límites impuestos por la sociedad, aun cuando está cambiando la propia sociedad, ¿Cómo convencemos, abajo y arriba de nosotros?. La izquierda en México debería estar discutiendo el tema y no lo hace”, señaló la senadora Citlalli Hernández Mora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s