LÍDERES POLÍTICOS/BAJA CALIFORNIA

Julio 22/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Baja California

*Claridad de titular de Segob

*Congreso y la Agenda 2030

Congreso de la Unión.- La senadora Beatriz Paredes Rangel pidió que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se pronuncie con claridad sobre el caso de Baja California, por la decisión del Congreso local de ampliar de dos a cinco años el periodo para el cual fue electo Jaime Bonilla, en un acto violatorio de la Constitución de ese estado.

La legisladora priista calificó de ilegal e inadmisible las reformas al marco normativo constitucional, al tiempo que pidió que Sánchez Cordero fije su posición de manera oficial, como ya lo hizo como Ministra en Retiro, respecto al asunto de sumo interés nacional.

Aseguró que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ya fijó posicionamiento avalado por todos sus integrantes, cuya representación está conformada por diputados y senadores de todos los partidos políticos, y cuyo voto favorable fue emitido de forma unánime ante esta acción inadmisible del Congreso local de Baja California.

Precisó que trata de una recomendación categórica, contundente, en el marco de sus facultades políticas, pero recordó también que existen otras atribuciones de carácter jurídico mucho más consistentes, mucho más rígidas.

Paredes advirtió que si quienes manipularon este proceso no son capaces de reflexionar, es muy probable que se llegue a extremos no deseables.

Señaló que no permitirá que se realicen estos artilugios para modificar el marco de Derecho establecido. Por eso, llamó a la responsable de la política interna del país a pronunciarse de manera oficial y dejar clara su posición en este caso.

Respecto a las declaraciones del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, quien se manifestó también a título personal a favor de las modificaciones constitucionales, “está absolutamente desinformado…seguramente esa declaración la hizo en momentos de profunda distracción” que incluso le mereció un desmentido por la ex ministra Sánchez Cordero.

Paredes Rangel sostuvo que los cambios legales de ninguna manera pueden ser retroactivos, “acciones como esta son una falta de respeto al sentido común, y sobre todo al marco constitucional que nos rige, a la vida de la legalidad con la que deben conducirse los gobernantes y los dirigentes políticos”.

Agenda 2030 de la ONU

El Poder Legislativo puede ayudar a acelerar los avances para la instrumentación de la Agenda 2030, con la aprobación o reforma de marcos normativos que contribuyan al desarrollo sustentable, señaló Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Los esfuerzos del Poder Legislativo nos pueden ayudar a acelerar los avances en la instrumentación de la Agenda 2030”, sostuvo durante su intervención en el panel inaugural del Foro “La Agenda Global de Desarrollo y el cumplimiento de los Objetivos Sostenibles (ODS) en México: Energía, Movilidad y Cambio Climático”, celebrado en la Cámara de Diputados.

La funcionaria expuso que para cumplir con los 17 objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se requieren nuevas regulaciones, normas y el cambio en algunas leyes que están involucradas en el desarrollo sustentable.

“El Poder Legislativo puede promover una política pública que sea planeada de manera interinstitucional, como punto de partida para los objetivos. Esta coordinación depende de un marco legal, de un buen sistema de enlace que puede impulsar”, apuntó.

Asimismo, el Congreso impulsaría los recursos públicos para ser utilizados de manera adecuada y enfocados en dicha agenda. “Un presupuesto con perspectiva de la Agenda 2030 sería uno de los desafíos importantes para el Congreso”, comentó.

La funcionaria informó que México estará presente en la Cumbre Mundial del Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Nueva York; también en Santiago, Chile, participando en la Conferencia de las Partes (Cop), que se realiza a fin de avanzar con las medidas del paquete de Katowice.

Jesus.belmontt

—oo0oo—

Deja un comentario