Economía// Banxico tendrá que evaluar riesgo de última hora: una guerra de divisas

Banxico tendrá que evaluar riesgo de
última hora: una guerra de divisas
*La volatilidad generada por la guerra de divisas entre EU y China podría hacer que Banxico postergue un recorte a las tasas de interés.

La Junta de Gobierno del Banco de México deberá agregar un evento imprevisto al cóctel de factores que analiza para tomar su decisión de política monetaria el jueves: una potencial guerra de divisas y la onda expansiva que tendría sobre el peso.
El temor a este escenario creció en los mercados la semana pasada, luego que el yuan de China cayera a su nivel más débil en más de una década frente al dólar, y que Estados Unidos acusara al gigante asiático de manipular el tipo de cambio.
La escalada en las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo trajo volatilidad a todas las monedas emergentes. El peso se debilitó frente al dólar hasta un nivel mínimo de dos meses después de haberse desplomado por siete días al hilo.
“Hay mucha especulación sobre esta junta y el tipo de cambio va a influir mucho en la decisión de Banxico”, dijo James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco. “Si llegan a la reunión con un tipo de cambio muy presionado, arriba de 19.80 o pegado de los 20 pesos, a lo mejor se esperan hasta finales de septiembre (para bajar la tasa)”.
El debate al interior del banco central mexicano residirá en si deja la tasa en 8.25% a fin de evitar un desplome del peso y un contagio a la inflación y espera un mes más para recortarla, o la baja el jueves para impulsar la debilitada economía local.
La última decisión de política monetaria fue dividida y algunos piensan que crecerán las voces al interior del instituto en favor de una reducción inmediata.
“Será una decisión cerrada, pero en general creemos que el banco central hará caso omiso de la reciente debilidad del peso y recortará las tasas en 25 puntos base”, dijo Edward Glossop, economista de mercados emergentes para Capital Economics.
Por otro lado, hay quienes prevén que el banco se mantendrá apegado a su mandato único de mantener ancladas las expectativas de inflación.
“Prevemos que Banxico deje la tasa objetivo sin cambios en agosto ante la elevada incertidumbre. (…) La reciente depreciación del peso y mayores costos al productor representan un riesgo adicional al alza”, dijeron analistas del banco Ve por Más en una nota enviada a clientes.
A la presión cambiaria por el conflicto comercial se sumó esta semana un desplome en los mercados argentinos que arrastró a las monedas de toda la región, luego que las elecciones primarias pusieran al frente a Alberto Fernández, cuyas políticas económicas no son bien vistas por el mercado.
Más allá del debate sobre los pasos que dará el jueves, el 72% de los analistas coincide en que el Banco de México bajará su tasa por primera vez desde 2014 durante el tercer trimestre, ya sea en agosto o en septiembre, según la más reciente encuesta publicada por el banco central.
Foto: El Banco de México.
+++++++++++++++++++++++++
MasterCard prohíbe a
bancos usar Prosa
*La emisora de tarjetas multará con 200 mil dólares a las entidades financieras que utilicen ese servicio

MasterCard advirtió que multará hasta con 200 mil dólares a los bancos que mantengan a Prosa como su procesador de pagos.
La emisora de tarjetas eliminó el 1 de febrero de su Programa de Protección de Información de Sitios a la empresa Promoción y Operación (Prosa), responsable de la falla en el sistema de cobro con tarjeta de crédito y débito que duró más de siete horas el sábado.
En una carta enviada a los bancos, MasterCard les avisó que Prosa carece de la actualización de certificaciones. "Ello genera vulnerabilidades en los procesos de seguridad, procesamientos y configuraciones de dicha empresa y de los clientes que interactúan con ella”, precisa el documento firmad por Vivian Baker, vicepresidenta de MasterCard.
Prosa, la empresa de transacciones electrónicas que trabaja con bancos como Banorte, Santander, HSBC y Scotiabank afirmó "categóricamente, que cumple con todos los requerimientos, técnicos y legales, y certificaciones en materia de seguridad necesarias para el correcto funcionamiento del servicio, fortaleciendo el compromiso y la garantía de Prosa con sus clientes y usuarios del sistema bancario".
En un comunicado, la empresa atribuyó este lunes el problema a un fallo en el proceso de mantenimiento y mejora continua de la infraestructura, lo que causó daño al suministro eléctrico. Esta falla afectó a 20 millones de usuarios, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
MasterCard indicó que Prosa deberá implementar procesos para asegurar el cumplimiento del Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjetas de Pago.
Al respecto, Santander, Banorte y HSBC declinaron comentar sobre la advertencia de MasterCard.
En una carta firmada por Rubén Rinconí, director de Seguridad de la Información, a la que tuvo acceso este diario, Prosa informó a los bancos que invierte los recursos necesarios para remediar los señalamientos de MasterCard. Desde el 15 de noviembre de 2018 se trabaja en ello para obtener la certificación pendiente en octubre próximo, aseguró la empresa.
“Con Visa logramos un acuerdo para detener las penalizaciones que pretendían aplicar, con la responsabilidad de avanzar conforme al plan. Este mismo esfuerzo lo estamos realizando con Master- Card, sin embargo, dependerá de la buena voluntad de la marca llevarlos a cabo”, dijo Prosa.
Consultadas este lunes sobre el incidente del fin de semana, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no emitieron una respuesta sobre el tema.
En mayo de 2018, ambas dependencias encabezaron la creación del Grupo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la información (GRI), para atender incidentes de seguridad de la información que pudieran tener los bancos.
Óscar Rosado, titular de la Condusef, dijo que las afectaciones sumaron más de tres mil 500 millones de pesos.
El presidente del organismo pidió a los usuarios que revisen sus estados de cuenta para descartar alguna afectación, y en caso de encontrar movimientos indebidos reportarlos a su institución financiera, y añadió que el Banco de México es el encargado de supervisar la continuidad del sistema de pagos.
El Banco Central respondió a este diario que tiene la responsabilidad del buen funcionamiento del sistema de pagos. “El fin de semana estuvimos revisando qué ocurrió y fue un tema exclusivamente operativo de Prosa”, aunque no precisó si impondrá sanciones.
Foto: MasterCard busca proteger a sus clientes.
++++++++++++++++++++
Breves
1.- Menores ingresos generarán déficit
fiscal elevado en México: Moody’s
Una mayor ejecución del presupuesto por parte del gobierno junto a ingresos no petroleros débiles, ocasionados por la desaceleración económica, conducirá a un déficit fiscal más amplio de lo presupuestado en México, precisó la agencia Moody’s.
Ante este escenario la calificadora estima un superávit primario de 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y un déficit fiscal del 2.4% para 2019. Moody’s recordó que el gobierno mexicano ha reiterado su compromiso con el objetivo de tener un superávit primario de 1% del PIB, con lo que planea utilizar los recursos financieros del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para cumplir ese objetivo.
Ads by scrollerads.com
"Planean extraer 121 mil millones de pesos del FEIP, lo que representa aproximadamente la mitad de los recursos para alcanzar el objetivo de este año a nivel del sector público. El uso de reservas de efectivo preexistentes para cumplir con los objetivos fiscales reducirá las reservas financieras disponibles para hacer frente a las crisis cíclicas"; explicó Moody’s.
Si se rasca un poquito, habrá muchos casos como el de Rosario Robles, advierte Coparmex
Para la agencia el desafío fiscal que enfrentan las autoridades mexicanas entre 2019 y 2020 se relaciona con la lentitud de los ingresos no petroleros ante una economía débil y la disminución de los ingresos petroleros.

2.- Sectur participará en diseño de
instalaciones turísticas en Santa Lucía
La Secretaría de Turismo (Sectur) colaborará con el Ejército mexicano para el diseño de las instalaciones turísticas dentro del nuevo Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, el cual se ubicará en la base aérea militar número 1 en Santa Lucía.
"Ya estamos incluidos (en el proyecto de Santa Lucía) , porque no se va a competir, vamos a participar para decidir cuáles van a ser las áreas recreativas, las áreas de hospedaje, y todo lo que concierne a Sectur", dijo este martes Miguel Torruco, secretario de Turismo.
Según el plan maestro del proyecto, en la instalación aeroportuaria se contempla la edificación de un hotel, así como de una zona de alimentos y bebidas dentro de la terminal aérea del que será el tercer puerto aéreo en la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Respecto a Santa Lucía, Torruco calificó a la obra como un ‘buen proyecto’ el cual será un ‘orgullo para los mexicanos’.
"Les puedo adelantar es que tan pronto se dé a conocer el proyecto, no solo es Santa Lucía, sino de todo el sistema aeroportuario, se van a quedar muy contentos porque será un orgullo de todos los mexicanos", aseguró.
No obstante, el Gobierno no ha podido iniciar la construcción debido a una serie de amparos, cuyo fallo suspendió el inicio de la obra que sustituirá al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

3.- EU impondrá cuotas de 18% a acero inoxidable
mexicano por supuesto dumping
El Departamento de Comercio de Estados Unidos (USDC) anunció que, tras encontrar un dumping de 18.48 por ciento en las exportaciones mexicanas de barriles de acero inoxidables recargables, la dependencia ordenará a sus aduanas a recolectar depósitos en efectivo, equivalentes al porcentaje previamente mencionado, para las exportaciones nacionales del producto de acero sujeto de la investigación.
“Hoy, el USDC anunció la determinación definitiva afirmativa en la investigación del derecho antidumping de las importaciones de barriles de acero inoxidable recargables de México, y descubrió que los exportadores de México han vendido en barriles de acero inoxidable recargables en EU por debajo del valor justo a una tasa del 18.48 por ciento”, apuntó la dependencia en un comunicado de prensa.

El departamento comercial americano asignó la tasa de dumping a THIELMANN, México S.A. de C.V., empresa que es la única demandada obligatoria en la investigación, sin embargo, el gravamen se expandiría para todos los exportadores nacionales de este producto hasta que ese emita la determinación final.
Los productos que fueron objetos de la investigación son los barriles, recipientes o contenedores que presentan cuerpos con una forma aproximadamente cilíndrica, elaborada de acero inoxidable, compatibles con cierto tipo de extractores y con una capacidad nominal (de líquidos) de más de 10 litros.

Economía.docx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s