LÍDERES POLÍTICOS/DOS BOCAS

Agosto 13/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Dos Bocas

*Positiva, autorización de la Semarnat

*Resguarda recursos naturales: Rubio

Congreso de la Unión.- La autorización condicionada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al proyecto de construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, resulta positiva, toda vez que le da una dimensión de protección ecológica a un proyecto estratégico para México.

En nuestro país, añadió el diputado federal, Roberto Rubio Montejo, tenemos regulaciones ambientales que se han construido a lo largo de los años y que tienen como fin resguardar los recursos naturales y el medio ambiente de nuestra nación, estas normativas se deben cumplir y deben estar en todo proyecto de desarrollo.

El también presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, se pronunció a favor de que las recomendaciones emitidas por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), para proteger los humedales de la zona sean acompañadas por las autoridades ambientales del país.

“Que se informe con periodicidad a esta Comisión su avance y su cumplimiento, para evitar un daño al medio ambiente que sea irreversible”, dijo.

Rubio Montejo planteó la necesidad de reconocer que por primera vez en nuestro país la construcción de una refinería, como la de Dos Bocas, este sujeta a una evaluación de impacto y riesgo ambiental.

“Tenemos la convicción de que así todo proyecto, obra o programa social ya sea público o privado, debe tener una perspectiva ambiental”, concluyó.

Sensibilidad para legislar

Entre los diputados del Congreso de la Ciudad de México existe la sensibilidad para legislar sobre voluntad anticipada y muerte digna, en una nueva ley que tendrá implicaciones médicas, éticas, jurídicas y culturales.

A la fecha, explicó la diputada Lourdes Paz Reyes, el Congreso local ha recibido dos iniciativas en materia de voluntad anticipada, derecho derivado del artículo 6º de la Constitución de la Ciudad de México.

Por su parte, Amalia Valdez Elías, representante de la Comisión de Bioética de la Ciudad de México, explicó que el respeto a la autonomía de las personas y prolongar la vida de los pacientes son temas que plantean diversos conflictos en el área de la salud, en el marco jurídico y en el campo de la ética y la bioética, en los equipos interdisciplinarios en materia de salud y en la sociedad en general.

“Estos dilemas obedecen a ideas, en un primer momento al derecho de los enfermos a decidir sobre sus tratamientos, con base en la figura del conocimiento informado como parte del principio de la libertad individual, y por otro lado la decisión de intervenir en el proceso de la muerte y de la decisión de asistencia relacionados con los cuidados paliativos”, dijo.

En tanto, el responsable del Área de Cuidados Paliativos y Voluntad Anticipada de la Secretaría de Salud, Ferdinard Recio Solano, quien participó de la creación de la Ley de Voluntad Anticipada en 2008, cuestionó que si bien el Sistema Nacional de Salud ha permitido alargar la vida del ser humano, se preguntó con qué dignidad de vida, “realmente tenemos dignidad de vida para poder tener dignidad de muerte”, dijo.

El también tanatólogo comentó que hay más de ocho mil personas que han firmado el formato de voluntad anticipada, de las cuales 60 por ciento son mujeres y 40 por ciento son hombres.

Rosa Icela Hurtado Gallegos, Directora Jurídica y Normativa de la Secretaría de Salud, aseguró que los derechos de los enfermos terminales se encuentran garantizados en la Ley General de Salud y en toda una normatividad, como el artículo 6º que habla de la autodeterminación personal, y del artículo 9º sobre el derecho a una vida digna y el derecho a la salud, ambos en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Jesus.belmontt

—oo0oo—

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s