En las últimas 72 horas asesinan a 270 personas en México

Cdmx, septiembre 09 de 2019.

Pedro Moreno.

El reporte diario de homicidios dolosos que lleva a cabo un equipo interdisciplinario integrado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República, el cual pone a disposición de la sociedad la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, indica que entre el viernes 6 y el domingo 08 de septiembre del año en curso, hubo 270 víctimas del delito de homicidio culposo en todo el país.

Lo anterior pone de manifiesto que este fin de semana se suma a la lista como uno de los mas violentos de los que se tiene registro.

Este informe también señala que, en los primeros ocho días del presente mes, se han registrado 654 asesinatos en la República Mexicana, como se demuestra en el renglón correspondiente a “Víctimas reportadas por delito de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales)”, en el que se indica que:

El domingo 01 de septiembre de 2019, se cometieron un total de 102 homicidios.

Mientras que el lunes 2, hubo 76 asesinatos; el martes 3, 79; el miércoles 4, 63; el jueves 5, 64; el viernes 6, 64; el sábado 7, 105, y el domingo 8, 101 homicidios.

Al respecto, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, al hacer referencia a la inseguridad, reconoció que sigue siendo una tarea pendiente.

En varias ocasiones, ha reconocido que su gobierno no ha logrado contener el incremento de la inseguridad.

Sobre el tema, AMLO expresó: "Es una asignatura pendiente y no hemos podido disminuir el número de delitos. Sobre todo, lo que tiene que ver con homicidios pues es prácticamente lo mismo".

El mandatario agregó que: "Todavía padecemos de inseguridad y violencia, considero que por la mala estrategia que se aplicó desde el principio", dijo, haciendo referencia al despliegue militar que hizo entonces el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) para contener a los carteles.

Y subrayó que su estrategia para combatirla consiste en "que haya buenos empleos y salarios", así como la creación de la Guardia Nacional, que ya cuenta con 58.600 efectivos y que se ampliará hasta llegar a 140.000 elementos.

Por su parte, Javier Oliva Posada, Coordinador del Diplomado en Defensa y Seguridad Nacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales e Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó: "El primer semestre de 2019 es el peor arranque en materia de criminalidad en la historia desde que se lleva el conteo de los delitos de alto impacto".

El investigador añadió: "Es verdaderamente una mala noticia y tiene varias explicaciones. Una de ellas es la impericia de las autoridades civiles en el tema de seguridad".

Dijo que: “Aún estamos lejos de alcanzar la seguridad y la paz”, esto luego del repunte de violencia que hubo este fin de semana a nivel nacional y apoyado por cifras otorgadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Oliva Posada apuntó que si bien es apresurado dar un diagnóstico sobre el papel que juega la Guardia Nacional, se puede señalar que una diferencia importante con respecto a las administraciones pasadas es que los miembros de este cuerpo de seguridad “se encontrarán de forma permanente y no reactiva”.

Sin embargo, el periodista Jorge Ramos cuestionó al presidente López Obrador sobre el incremento en la violencia en México, y según datos oficiales, al mes de julio de 2019 los homicidios han crecido a una tasa anual del 2 por ciento, los secuestros al 9 por ciento y las extorsiones al 37 por ciento. Sobre el tema, el presidente ha reconocido que el problema no está resuelto.

Para Francisco Rivas Rodríguez, Director General del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, hasta el momento los resultados no reflejan el avance que el discurso presidencial indica.

Además afirmó: “Ha habido retrocesos, si volteamos a ver los datos de incidencia delictiva, todos los delitos están creciendo. Estaría genial que (que el presidente) transparentara sus datos porque en la actual condición México va a llegar este año a tener la mayor tasa de homicidio de su historia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s