Mas cargos a Rosario Robles; Auditoría Superior prepara 4 denuncias en su contra

Cdmx, septiembre 12 de 2019.

Pedro Moreno.

· Estafa Maestra arrastra a Rosario Robles.

· Juez desecha impugnación contra vinculación a proceso.

Este jueves, el Juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, con sede en la Ciudad de México, negó la suspensión definitiva solicitada por Rosario Robles Berlanga, en el juicio de amparo que promovió en contra del auto de vinculación a proceso que le decretó el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, dictado en la continuación de la audiencia inicial del 13 de agosto pasado y su ejecución, en la causa penal 314/2019.

Cabe recordar que, en aquella ocasión, el juez Delgadillo Padierna determinó como medida cautelar la prisión preventiva justificada, por lo cual Robles Berlanga permanece en el Centro de Readaptación Social Femenil de Santa Martha Acatitla para evitar una posible fuga durante el tiempo que dure el proceso.

Situación por la que los abogados de Rosario Robles, Julio Hernández y Alejandro Olea, interpusieron una demanda de amparo en contra del auto de vinculación a proceso de Robles Berlanga al detectarse violaciones constitucionales y procesales por parte del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, a quien señalaron de actuar por órdenes de su tía, la diputada Dolores Padierna y al que acusaron de conducirse como un juez de Estado.

No obstante, cabe mencionar que apenas ayer 11 de septiembre, el mismo Juez Vargas Alarcón, emplazó al Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, para que en el lapso de tres días presente copia certificada de las constancias, así como los registros en audio y video en los que se basó para emitir el auto de vinculación a proceso a Rosario Robles Berlanga, o en su caso manifestar la imposibilidad que tenga para dar cumplimiento a dicho requerimiento.

Sin embargo, hoy jueves, el Juez Décimo de Distrito de Amparo Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, determinó negar la suspensión a Rosario Robles, lo que representa que el proceso no afectará, por ahora, la continuidad de su juicio penal.

La resolución que este Juez dictó bajo el expediente 723/2019, indica: “Se niega la suspensión definitiva solicitada por Rosario Robles, por lo que hace a los actos reclamados precisados en el considerando Segundo, por los motivos expuestos en los considerandos Tercero y Quinto en esta interlocutoria”.

Mientras tanto, al mismo tiempo, el Lic. David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación, dio a conocer que la dependencia a su cargo alista cuatro denuncias más contra la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por el caso de la Estafa Maestra, en virtud de que hasta ahora se ha detectado un desvío de recursos públicos de tres mil millones de pesos en este caso, explicó.

El funcionario al ser entrevistado en el marco de una reunión con Senadores de la Comisión de Hacienda, señaló que las denuncias las presentará ante la Fiscalía General de la República conforme se vayan concluyendo, pero será antes de que termine el año.

Agregó: “Tenemos una gran coordinación con la Fiscalía General, nunca se había logrado algo así y nuestros asuntos se están tramitando muy rápidamente y nosotros hemos sido convocados por los jueces como la parte ofendida” …

Al preguntarle al funcionario que si ¿Forman parte del juicio?, contestó: “Sí, claro, pero como la parte ofendida, nosotros somos los defensores, los garantes del manejo de los recursos públicos, entonces realmente la parte ofendida sería el pueblo de México y nosotros somos quienes lo representamos”.

Así mismo, Colmenares Páramo, expresó: Nosotros estamos preparando ahorita otras cuatro denuncias, ya llevamos, en lo que a mí me toca, como 11 presentadas en un año en la Auditoria, más las que se presentaron antes de que yo estuviera”.

Como parte de sus nuevas atribuciones, la Auditoría Superior de la Federación inició la revisión del manejo de recursos públicos donde nunca antes lo había hecho, por ejemplo, se abrieron auditorías a los 32 Congresos de los Estados, así como a la Guardia Nacional y la transferencia de la Policía Federal.

Sobre el particular el Auditor Superior de la Federación, precisó: “Hoy estamos por ejemplo dándole seguimiento a la creación de la Guardia Nacional. Vamos a firmar un convenio, sobre la transferencia de la Policía Federal y habrá otro convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores este viernes para dar seguimiento a los recursos para los centroamericanos”.

Añadió que gracias a los avances tecnológicos actualmente se pueden auditar casi el 100% de los recursos públicos, incluso en tiempo real.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s