Mecanismo para combatir la delincuencia en la CDMX: Top 5

Cdmx, septiembre 13 de 2019.

Pedro Moreno.

Este viernes, Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, dio a conocer que, como parte de la estrategia operativa para combatir la inseguridad en esta capital, han desplegado un mecanismo de identificación criminal denominado Top 5.

Manifestó que, hasta ahora, las Autoridades del Gobierno capitalino, tienen ubicados a 350 delincuentes que operan en las 16 Alcaldías de la Cdmx, quienes están identificados como responsables de diversos delitos, tales como: robo a transeúnte, a casa habitación, a negocio y a transporte público, entre otros.

Agregó que por medio de este mecanismo, las áreas de inteligencia de Seguridad y Procuración de Justicia se encargan de ubicar, dentro de las 73 coordinaciones territoriales, a los cinco individuos con el mayor número de delitos cometidos y una vez establecido el objetivo se trabajará para lograr su aprehensión.

El jefe de la Policía capitalina, enfatizó: "La idea de esto es que Ministerio Público y Policía Preventiva trabajen de la mano enfocados y priorizando la captura de esos objetivos. Es una estrategia que nos ha ayudado mucho en concreto a reducir el número de delitos de alto impacto, lo hemos comentado, ya llevamos cinco meses reduciendo en toda la ciudad, a nivel global ese delito y ese volumen, por decirlo de alguna manera”.

Así mismo el funcionario hizo notar que debido a que la delincuencia es dinámica y se desplaza para mantener sus actividades, cada que uno de sus integrantes es detenido, se agrega otro nuevo a la lista.

Jesús Orta, al ser entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, señaló que, a esta acción, se suma el trabajo de inteligencia catalogado como Bandas Intermedias, que se enfoca en la detención de hombres y mujeres con un perfil criminal distinto a los que se persiguen en el Top 5.

Al respecto, explicó: "Son objetivos mucho más complejos que requieren trabajos de inteligencia, de investigación y que los trabaja las Fiscalías Especializadas en Narcomenudeo, Homicidio, Robo de Vehículo, con las áreas de inteligencia de la policía y a partir de ahí se define una agenda que es por la que vamos. La idea es que reconociendo que los delitos tienen naturaleza diversa y volumen e impacto diverso, tenemos esas estrategias diferenciadas”.

Igualmente, el encargado de la seguridad ciudadana, expresó que también trabajan en la desarticulación de los grupos delictivos encargados de la venta y distribución de armas de fuego, las que en su mayoría ingresan a través de las aduanas mexicanas, para lo cual confirmó que trabajan en coordinación con las autoridades federales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s