¿No estarán mal del cerebro?; Plantean cobrar cuotas por circular en vías primarias de CDMX

Cdmx, septiembre 13 de 2019.

Pedro Moreno.

· El IMCO propone implementar una cuota por el tráfico que provoca cada vehículo

Debido al aumento del congestionamiento vial en la Ciudad de México, la Asociación Civil denominada Instituto Mexicano para la Competitividad sugiere que se debe reducir el uso del automóvil.

Pero para lograrlo, este Centro de Investigación privado propone que el Gobierno implemente impuestos como un cargo por ingresar a una zona con flujo vehicular saturado, así como otro cobro por circular en avenidas importantes como Viaducto, Periférico, Circuito Interior y Zaragoza, entre otras, además de que vuelvan a aplicar el cobro de la tenencia…

Óscar Ruiz, Coordinador de Proyectos del IMCO, estimó que estas opciones son una alternativa para bajar el uso de los autos particulares e incentivar el transporte público y no motorizado, tras argumentar que en el Valle de México los más de 21 millones de habitantes suman una pérdida económica de 47 mil millones de pesos por los traslados en medio de la congestión y 94 mmdp en las 32 ciudades analizadas.

Según este flamante e iluminado coordinador dijo que para señalar las zonas con mayor congestión vial, se deberá utilizar una tecnología que detecte la cantidad de vehículos que entran al sector y medir la velocidad, si es más baja de cierto nivel se deberá implementar un cobro extra.

Como un ejemplo, Ruiz consideró que el Centro Histórico y la Colonia Condesa serían buenas opciones. “Se pagará una tarifa para entrar, habrá quien decidirá no entrar y eso reducirá la congestión”.

Sin embargo, admitió que para dejar de usar el automóvil tendría que haber un transporte público más eficiente, limpio y seguro.

Según estos estudiosos (¿?), los capitalinos que se mueven en transporte público pierden 20 días de su vida al año en sus trayectos, mientras que quienes circulan en vehículo particular solo pierden 16.

El costo de la congestión: vida y recursos perdidos

De acuerdo con el estudio realizado por el IMCO y la organización SinTráfico, un habitante de la Zona Metropolitana del Valle de México pierde más de cinco mil pesos al año ya que la congestión vial no le permitió trabajar más horas, descansar o llevar a cabo otras actividades de esparcimiento.

El “brillante” coordinador Óscar Ruiz, en la presentación de su estudio, explicó que, de las 32 ciudades analizadas, los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, son los que pierden más tiempo en el transporte público, al desperdiciar 147 horas al año, contra un promedio de 118 en otras ciudades.

De acuerdo a una lista de las ciudades que tienen un mayor costo económico y de pérdida de tiempo por congestión vehicular elaborada por dicho Instituto, estas son encabezadas por el Valle de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Tlaxcala y Tijuana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s