Marcha en memoria del LI aniversario de la masacre del 2 de octubre de 1968

Cdmx, octubre 02 de 2019.

Pedro Moreno.

A continuación, presentamos a ustedes, paso a paso, la manera de cómo se preparó y se llevó a cabo este miércoles, la marcha en memoria del 51 aniversario de la masacre ocurrida el 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas:

13:00 horas. – Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; la Secretaría de Gobierno, la de Seguridad Ciudadana, y la Procuraduría capitalina, monitorearán la marcha desde el puesto de mando conocido como C5

14:24 horas. – Decenas de personas llegaron en microbuses de las Rutas 36 y 84 desde la alcaldía Xochimilco para participar en el Cinturón de Paz.

14:30 horas. – Integrantes que participaran en el “Cinturón de Paz” llegan a la zona de Tlatelolco y a las inmediaciones del Zócalo para vigilar el desarrollo de la marcha a 51 años de la represión al Movimiento Estudiantil de 1968.

14:45 horas. – Algunos encapuchados aparentemente de la Escuela Nacional de Antropología e Historia prendieron fuego a algunos neumáticos en Periférico Sur a la altura de la calle Zapote.

14:51 horas. – Inicia marcha del Casco de Santo Tomás sobre Av. de los Gallos hacia Circuito Interior, se prevé se dirijan a Plaza de las Tres Culturas. 2DeOctubreNoSeOlvida.

15:20 horas. – Arriban diferentes contingentes a la Plaza de las Tres Culturas, está cerrada la circulación en Flores Magón entre Reforma y Eje Central.

15:29 horas. – Sale un contingente de estudiantes del CCH Vallejo con destino a la Plaza de las Tres Culturas.

15:40 horas. – Se inició el corte de circulación en la zona de Tlatelolco y el Centro Histórico como una medida preventiva por la marcha del 2 de octubre.

15:41 horas. – La marcha que viene del Casco de Santo Tomás va llegando al Eje Central por la Avenida Ricardo Flores Magón.

16:10 horas. – Inicia la marcha por el 51 aniversario de la represión estudiantil, en el Eje Central Lázaro Cárdenas y la Plaza de las Tres Culturas hacia el Zócalo de la Cdmx.

La movilización la encabezada el Comité del 68; el segundo grupo van los padres de los estudiantes de Ayotzinapa y en el tercer bloque marchan organizaciones sociales y estudiantes de diversas escuelas y facultades de la UNAM. Mientras que integrantes del "Cinturón de Paz" resguardan la manifestación.

Así mismo, el comité del 68, representado por Félix Hernández Gamundi, hizo un llamado a todos aquellos que quieren asistir a la marcha: “Desde el Comité 68 reconocemos hay demandas diversas de todo mundo, pero invitamos a todos aquellos que tengan algo que expresar esta tarde, que si deciden venir, lo hagan en el tono en el que ésta está convocada: de manera pacífica.

16:17 horas. – Manifestantes con el rostro cubierto avanzan sobre la Avenida Ricardo Flores Magón, llevan latas de pintura en las manos.

16:24 horas. – Cruz Roja se prepara con voluntarios y ambulancias para marcha del 2 de octubre.

16:43 horas. – Encapuchados realizan pintas en bajo puente de Eje Central, durante marcha por 2 de octubre.

16:55 horas. – Individuos con el rostro cubierto agreden a reporteros y también a integrantes del “Cinturón de Paz”.

17:15 horas. – Alertan por detonaciones durante la movilización.

Durante el recorrido se registraron diversos conatos de pleito, protagonizados por un grupo de jóvenes y personas embozadas, cuyos jóvenes insultaron a miembros del “cinturón de paz” y en más de una ocasión lanzaron pintura en aerosol a mujeres y adultos que resguardan la marcha.

También se vivieron momentos de tensión cuando casi una veintena de encapuchados realizan pintas, lanzan petardos y comenzaron a agredir a policías, reporteros, camarógrafos y fotógrafos, así como a integrantes del Cerco de Paz, en inmediaciones de la sede del Banco de México y la calle 5 de mayo.

Ahí hubo jaloneos e insultos, pero grupos de brigadistas y organizadores de la marcha, así como de la Comisión de Derechos Humanos de la Cdmx, intervinieron para calmar los ánimos.

Este grupo de facinerosos vestidos de negro, están esparcidos dentro de la movilización que aún transcurre por Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle de 5 de mayo. También a su paso rompen puertas de cristal y de otros materiales que encuentran a su paso.

Hasta ahora algunas de las instalaciones que han sido pintarrajeados son: El bajo puente de Paseo de la Reforma y Eje Central Lázaro Cárdenas, la sede de Banxico, el Museo del Tequila y diversos comercios y edificios. Los embozados pintan las paredes con consignas como “Fue el Estado”.

Casi a la misma hora (17:15), la vanguardia de la marcha arribó a la plancha del Zócalo capitalino. En el templete en donde se realizará el discurso, una banda de músicos oaxaqueños los espera interpretando piezas mexicanas como Cielito Lindo.

Al frente se encuentran líderes históricos del movimiento de 1968, algunos caminando y otros en sillas de ruedas. Más atrás, van algunos padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa portando fotos de sus hijos en las manos.

Inmediatamente después, arribaron a la Plaza de la Constitución, diversos contingentes de estudiantes de la UNAM con banderas de México, la paloma de la paz, así como estandartes de sus planteles educativos.

Se espera que durante el mitin participen al menos 10 oradores para recordar el 51 aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco en 1968.

17:50 horas. – La retaguardia de la marcha sigue avanzando sobre el Eje Central a la altura de Garibaldi.

18:00 horas. – Reportan cuatro personas lesionadas durante la manifestación.

Al respecto, Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, informó que cuatro personas han resultado lesionadas durante la marcha a 51 años de la matanza estudiantil de 1968.

La funcionaria detalló que entre los lesionados se encuentra un integrante del Cinturón de Paz, otra persona que resultó herida por los cohetones, un encapuchado que se cayó y otro al romper un vidrio.

Además, debido a los disturbios ocasionados por sujetos encapuchados, una mujer y dos niñas cayeron al intentar huir de un cohetón que fue lanzado por presuntos anarquistas. Cuyos hechos ocurrieron a un costado de la Catedral Metropolitana, justo a la llegada de personas embozadas a la Plancha del Zócalo.

La mujer y las dos menores fue auxiliada por las personas que integran el cinturón de paz, y un grupo de observadores, mientras las niñas lloraban por el incidente que sufrieron.

18:26 horas. – Policías encapsulan a agresores en las calles 5 de mayo y Palma.

18:40 horas. – Tras varios minutos detenida cerca del Centro Histórico, la retaguardia de la marcha avanza hacia el Zócalo.

18:56 horas. – Aún sin terminar el mitin del Comité 68, los asistentes a la marcha comienzan a dejar la Plaza de la Constitución.

19: 40 horas. – Tras finalizar la marcha en el Zócalo, el Metrobús informó que la red opera con normalidad.

20:10 horas. – Personal de limpieza del gobierno de la Cdmx, con agua a presión, limpian las pintas realizadas durante la marcha.

20:14 horas. – El gobierno de la Ciudad de México informó que el saldo de la marcha es 14 personas lesionadas, la mayoría son policías con heridas leves y tres de los heridos fueron trasladados al hospital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s