BREVES DEL ESTADO DE MÉXICO

DEL MAZO APOYA A MEXIQUENSES

Alfredo del Mazo Maza, dio inicio al programa Caravanas por la Justicia Cotidiana, mediante el cual los mexiquenses podrán realizar más de 43 trámites de manera cercana, evitando ir a las oficinas de las distintas instancias de Gobierno, Poder Judicial, o Fiscalía General de Justicia de la entidad, entre otras.

Estas Caravanas estarán recorriendo los 125 municipios mexiquenses, para que las familias obtengan en forma gratuita, asesoría en materia jurídica e inicien trámites para obtener documentación oficial.

El mandatario estatal, señaló que la justicia cotidiana es tener el acta de nacimiento o de matrimonio actualizadas, es presentar quejas o denuncias ante la autoridad y que sean escuchadas y atendidas, además de registrar las propiedades y el patrimonio de la familia.

Por ello, apuntó, los mexiquenses tendrán acceso a través de estas Caravanas a módulos del Registro Civil, Instituto de la Defensoría de Oficio, el de Función Registral Estatal, al del Colegio de Notarios, así como a los de la Comisión de Búsqueda de Personas y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; por su parte, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) apoyará a las mujeres con capacitación, pláticas para prevenir la violencia de género, así como denunciar y recibir la asesoría jurídica necesaria en caso de ser víctimas de algún tipo de violencia y se dará seguimiento a sus casos.

Alfredo del Mazo informó también que habrá un módulo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, mediante el cual se facilitará la denuncia de cualquier delito y se dará seguimiento, mientras que a través del Poder Judicial se impulsará la justicia restaurativa y la mediación de conflictos, para evitar llegar a juicios que generen costos e inversión en tiempo.

Asimismo, en el módulo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, se darán asesorías necesarias respecto a violaciones de los derechos humanos.

EXIGEN PONER TRABAS A EX FUNCIONARIOS

Óscar González Yáñez, diputado federal por el Estado de México, urgió a poner candados a funcionarios del Gobierno federal, para evitar que estos vayan a la industria privada con conocimientos que adquirieron pagados por el estado.

Llamó a sus compañeros diputados, a revisar lo que tienen que legislar, con respecto a expresidentes y funcionarios de alto nivel, ya que hay casos detectados de funcionarios que ahora son presidentes de empresas privadas.

González Yáñez, comentó también que el servicio público tiene que ser visto como un honor para el ser humano al servir para los demás, pero hay quienes lo ven como una forma de vida para enriquecerse.

De los ingresos de los funcionarios, refirió, hay un debate si deberían de ganar el mínimo o ser remunerados con proporción al nivel de responsabilidad, pero este tema tendrá que ser tratado por las autoridades en un futuro con una perspectiva de austeridad.

“El estado tiene que ser promotor y el que genera los empleos son las autoridades. Entonces adelgacemos el estado, a eso se llama austeridad”.

NORMALISTAS LIBERAN A CHOFERES Y AUTOBUSES DEL EDOMEX

Tras llegar a un acuerdo estudiantes de la Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” de Tenería en Tenancingo con la secretaría de gobernación, fueron liberados los 92 choferes de autobuses retenidos por los normalistas.

Al medio día, uno por uno fueron liberados los conductores; en un recorrido por las instalaciones del plantel, se encontró que los estudiantes ya estaban retirando las tres barricadas que instalaron sobre la carretera local que va de Tenancingo a Malinalco y barrían los escombros.

En la mañana, solo uno de los conductores fue liberado debido a que presentaba complicaciones médicas, al cual ingresaron a un hospital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s