BREVES DEL ESTADO DE MÉXICO

POR MARTIN AGUILAR

CONTRALORÍA, INNOVACION TECNOLOGICA Y TRANSPARENTE: DEL MAZO

En el 30 aniversario de la Secretaría de la Contraloría, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza enfatizó que esta dependencia es un referente en el país, debido a que promueve prácticas gubernamentales transparentes en materia de fiscalización, además de utilizar la tecnología para detectar, inhibir y combatir actos de corrupción por parte de funcionarios públicos.

"En lo que va de la administración, la Secretaría de la Contraloría se ha convertido en un referente a nivel nacional, tanto en materia de fiscalización como en el uso de tecnologías y también de participación social. Al ser integrante del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, la Contraloría promueve, al interior del Gobierno del estado, la estrategia cero tolerancia a la corrupción", puntualizó.

En la explanada del Parque Urawa, en la capital mexiquense, el mandatario estatal recordó los orígenes de esta dependencia, que iniciaron con la creación de la Tesorería General del estado y la Oficina de la Contraloría, en el año 1824, mientras que a mediados del siglo pasado se desarrolló un proceso de perfeccionamiento administrativo que tuvo como ejes de acción la austeridad y el control interno.

Refirió que a través de los años, y producto de una serie de acciones y reformas legales, la Contraloría se ha adaptado a las exigencias de cada época e indicó que una de sus mayores aportaciones ha sido la incorporación de nuevas tecnologías en sus procesos.

Por ello, destacó que en aras de fomentar la cultura de la denuncia y la participación ciudadana, en el último año se puso en funcionamiento la aplicación móvil Denuncia Edoméx, que permite presentar de manera sencilla, ágil y anónima quejas en contra de servidores públicos que presuntamente contravengan las normas.

Asimismo, anunció que esta Secretaría pondrá en marcha una nueva aplicación llamada Inspección Edoméx, la cual fue desarrollada en sus oficinas y permite que personas físicas y empresas comprueben la autenticidad de las verificaciones o inspecciones que se realicen, así como la identidad de los servidores públicos autorizados para llevarlas a cabo.

"Con el compromiso de seguir impulsando la tecnología para acercar al ciudadano y las instituciones, anunciamos la puesta en marcha de la nueva aplicación móvil Inspecciones Edoméx, esta herramienta, desarrollada también por la propia Secretaría de la Contraloría, inhibe las malas prácticas, da certeza a los procesos de inspección y fortalece nuestras acciones contra la corrupción", especificó.

Luego de entregar reconocimientos a trabajadores que por más de 30 años han prestado sus servicios en la Contraloría, Alfredo Del Mazo señaló que para ampliar las capacidades de esta dependencia en materia de procedimientos y responsabilidad administrativa, inició la certificación ISO 37 001, del Sistema de Gestión Antisoborno.

También refirió los acuerdos que la Contraloría estableció con instancias como la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, la Fiscalía General de Justicia estatal, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Infoem, la Comisión de Derechos Humanos, la OCDE, la UAEM y la CONCAEM, para intercambiar mejores prácticas institucionales.

En este contexto, Del Mazo Maza reconoció al personal de esta Secretaría, a quienes atribuyó los buenos resultados que a lo largo de tres décadas han ofrecido a la sociedad mexiquense

BENEFICIARIAS DE LAS CARAVANAS POR LA JUSTICIA COTIDIANA

María Anayeli Jiménez González, vecina del municipio de Timilpan, fue la primera beneficiaria de las Caravanas por la Justicia Cotidiana, programa que busca acercar 43 trámites y servicios a comunidades alejadas de las cabeceras municipales.

Anayeli padece lupus eritematoso sistémico, una enfermedad que ataca su sistema inmunológico desde hace ocho años, situación que la llevó a reflexionar sobre la importancia de asegurar su patrimonio y dejar certeza jurídica a su familia.

El lupus es impredecible, ahorita estoy estable, pero mañana no lo sabemos, tenía que buscar la forma de que mi familia se quede asegurada en el momento que llegue a fallecer; a mí me genera tranquilidad el hecho de que mi familia quede asegurada en este trámite que acabo de realizar”, explicó.

Actualmente, Anayeli recibe atención médica para controlar su padecimiento, no obstante, su enfermedad, además de desgastar su sistema inmunológico, afecta también su situación económica.

Durante el inicio de operaciones del programa Caravanas por la Justicia Cotidiana, Anayeli recibió apoyo para tramitar, entre otros documentos, su testamento, por el que pagó el 20 por ciento del costo total.

“Hacer un testamento es costoso y pues, nosotros la situación económica que tenemos en casa no es muy buena, entonces de esta manera se acerca a nuestras posibilidades; también son más cercanos los trámites que podemos realizar y más fáciles”, dijo la habitante de la comunidad de Santiaguito Maxdá, Timilpan.

Anayeli, madre de familia que trabaja junto con su esposo para sacar adelante a sus dos hijos de 15 y 9 años de edad, asegura que sus pequeños son el motor que la impulsa a salir adelante, y es por ello que tomó la decisión de hacer su testamento, para que el día de mañana ellos cuenten con la certeza jurídica sobre el patrimonio que con esfuerzo y amor han construido.

El programa lanzado por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, acerca 43 trámites y servicios a comunidades alejadas de las cabeceras municipales en jornadas de miércoles a domingo, con un horario de atención de 9:00 a 14:00 horas; la meta es recorrer los 125 municipios de la entidad.

EDOMEX ASPIRA A UNA SOCIEDAD JUSTA EN COLABORACION DE LOS PODERES PUBLICOS

El desarrollo humano es un tema de Estado que obliga al trabajo de los Poderes Públicos y convoca la participación de la población, con el propósito de tener una sociedad justa e igualitaria, señaló el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca.

Al comparecer ante el Pleno de la LX Legislatura local, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Resultados del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, precisó que uno de los mayores compromisos que asumió el Poder Ejecutivo con los mexiquenses, fue trabajar por el bienestar de las familias.

En presencia de los integrantes de las diversas fracciones parlamentarias, Sevilla Montes de Oca explicó que en este Segundo año de Gobierno se realizó una reingeniería de la política social, la cual abarcó la valoración técnica, presupuestal y de impacto de los programas sociales.

Fue un ejercicio para garantizar que los apoyos sociales se conviertan en la mejor inversión que realiza el Gobierno del estado para revertir las carencias de los mexiquenses y bajo esta premisa se robusteció la estrategia Salario Rosa, puntualizó.

Sobre este punto, acotó que se han beneficiado a más de 204 mil mujeres con recursos monetarios entregados de manera bimestral. Más de 67 mil mujeres se han inscrito en 20 tipos de cursos para aprender un oficio como joyería artesanal y manualidades, así como para realizar alguna actividad productiva, mediante la elaboración de conservas, reparación de electrodomésticos y cultivo de traspatio, o bien para prepararse en inglés, computación o primeros auxilios, agregó.

De igual forma, Eric Sevilla indicó que se realiza el programa Mexiquense por una Vida Sin Violencia, mediante el cual se ofrecieron más de 47 mil asesorías jurídicas y psicológicas para prevenir la violencia de género y 12 mil 600 asesorías de trabajo social.

Brindamos, dijo, refugio digno y seguro a 400 mujeres, a sus hijas e hijos en situación de violencia y se instaló la primera Casa de Transición para mujeres víctimas de violencia de género. Además de iniciar la operación de la Red Naranja, para fortalecer las acciones preventivas, la protección de derechos y la integridad de las mujeres, por lo cual, son más de 8 mil descargas de esta aplicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s