Estados// Realiza voto gobernador electo de Baja California

Realiza voto gobernador
electo de Baja California
*La gente de Baja California va a responder este día, estoy seguro, que se van a dar las cosas muy bien…" dijo Jaime Bonilla.

Mexicali, BC. El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, votó alrededor del mediodía de este domingo en la encuesta ciudadana que organizó el Congreso del Estado para determinar si su administración debe ser un "proyecto de cinco años" o solo de dos.
En la Zona Río de Tijuana, Bonilla Valdez dijo confiar en la "buena respuesta" de los ciudadanos e instó a realizar este tipo de ejercicios de manera más frecuente al asegurar “que muchas de las veces se toman decisiones sin consultar a la gente que se afecta”.
“La gente de Baja California va a responder este día, estoy seguro, que se van a dar las cosas muy bien… y se va a hacer lo que los bajacalifornianos quieren que se haga”, exclamó el morenista.
Una hora antes, emitió su sufragio el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, quien confió en el resultado de la encuesta ciudadana; al igual que el delegado federal del Bienestar en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, que advirtió que su postura es “por cinco años”.
En Mexicali, se quejaron en redes sociales por lo que llamaron la "falsedad de las ubicaciones de las mesas de participación para la consulta ciudadana".
En particular se refirieron a la mesa de votación que se anunció se instalaría frente a la Vicerrectoría de la UABC, donde el académico Raúl Hernández pretendió votar. El guardia del lugar les informó a su familia y a otras 14 personas que "no habían llegado (los de la consulta) e incluso ya habían ido los fotógrafos".
Organizada por el Congreso local y con 250 mil pesos que aportaron diputados de Morena, la intención de la consulta es que sufraguen 250 mil bajacalifornianos para decidir si el gobierno de Bonilla Valdez debe ser por dos o cinco años: del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021 o 2024.
El 8 de julio de 2019 los grupos parlamentarios del PAN y PRI aprobaron con 21 votos la reforma para que el gobierno de Morena se ampliara a cinco años, en lugar de los dos acordados en la Constitución local en 2014, para homologar las elecciones locales y federales.
Se estima que esta semana, el Congreso local, de mayoría morenista, envíe al gobernador Francisco Vega la petición de publicar esta reforma que será recurrida por la oposición en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Foto: El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.
++++++++++++++++++++++

Observatorio reprueba dichos
machistas en el Congreso de Morelos

Cuernavaca.- El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM) reprobó los actos de violencia política en razón de género realizados en el Congreso del estado de Morelos.
El pasado 10 de octubre, diputado de Morelos José Casas González se refirió a las mujeres legisladoras del Congreso local como personas que “sacaron de la cocina para darles una curul”. Lo anterior, después de solicitar juicio político contra la diputada del Partido del Trabajo Tania Valentina Rodríguez, por presuntamente incurrir en desacato en sus actividades legislativas.
Al respecto, el OPPMM -en el que participan los institutos nacionales de las Mujeres (Inmujeres), el Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)- exhortó a las autoridades estatales a atender y sancionar los hechos con la finalidad de erradicar estas prácticas y prevenir que se generen mayores daños a las mujeres víctimas de violencia, así como a sus familias y personas cercanas.
“Exigimos un alto al uso de violencia verbal y simbólica en perjuicio de las mujeres políticas como el lenguaje discriminatorio utilizado por José Casas González, diputado del Congreso de Morelos. Resaltamos que dichas conductas son graves ya que menoscaban el goce y ejercicio de las prerrogativas inherentes al cargo público de la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz”, señaló en un comunicado.
Manifestó que “es de vital importancia la adecuada coordinación entre las instituciones responsables de hacer frente a los casos de violencia política contra las mujeres por razón de género para fortalecer la igualdad sustantiva, la no discriminación y la no violencia en los espacios públicos y políticos”.
El observatorio agregó que este tipo de violencia es una clara expresión de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres y constituye una violación a los derechos humanos y una ofensa a la dignidad humana, por lo que su prevención, atención, investigación y sanción efectiva es vital para la plena participación de las mujeres en condiciones de igualdad en todas las esferas de la sociedad.
Foto: Las mujeres de Morelos se defienden de dichos machistas.
++++++++++++++++++++
Breves
1.-Mantienen abiertas 2 mil 546 indagatorias
por desaparición en Chihuahua
Chihuahua, Chih. La Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Chihuahua mantienen abiertas 2 mil 546 indagatorias por desaparición forzada, casos registrados en 48 de 67 municipios del estado, informó el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) este fin de semana en el foro “Ley general en materia de desaparición de personas, conociendo su contenido y alcance”.
En el foro dialogaron familiares de personas desaparecidas provenientes de varios estados del país, integrantes de organizaciones civiles y autoridades, respecto al contenido y alcance de la Ley General de Desapariciones Forzadas, los retos y desafíos para implementar la legislación en el país y los ámbitos estatales.
Participaron integrantes del Cedehm, autoridades estatales, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), familiares de víctimas y Mercedes Doretti, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que colabora desde hace dos años en la identificación de restos óseos encontrados en fosas comunes ubicadas en los municipios de Cuauhtémoc, Cusihuiriachi y Carichí.

2.- Entrega la gobernadora de Sonora
cuarto informe de gobierno
Hermosillo, Son. Ante la Mesa Directiva de la 62 Legislatura local, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, entregó su cuarto informe de gobierno, el cual consta de seis capítulos con los avances en materia de salud, educación e infraestructura.
En punto de las 9:00 horas de este domingo, Pavlovich Arellano arribó al recinto legislativo acompañada de los miembros de su gabinete, además de cientos de funcionarios estatales, para hacer la entrega oficial que dicta el artículo 79 fracción séptima y 46 de la Constitución Política del Estado.
“Sí tú haces un trabajo decidido genera logros, si tú con poco dinero puedes hacer mucho porque lo manejas y lo haces bien pulcramente, cómo debe de ser, pues es como generas mayor inversión y puedes dar certeza jurídica y laboral a los empresarios”, destacó la mandataria estatal al salir del Congreso.

Reconoció que el reto en los próximos dos años de lo que resta de su administración es mejorar la seguridad pública y mencionó qué “Trabajo llama trabajo”, por lo que resaltó los 21 mil nuevos empleos durante el 2019, con prestaciones de seguridad socia, según el IMSS.
El domo del Cuarto Informe fue recibido por la diputada Magdalena Uribe Peña, presidenta de la Mesa Directiva de la 62 Legislatura local, además de los diputados y presidentes de las bancadas del PRI, PT, Movimiento Ciudadano, PVEM y PES.

3.- Investigan irrupción de grupo armado
en asamblea de Morena en Jalisco
Puerto Vallarta, Jal. La Fiscalía de Jalisco informó que investiga la irrupción de grupos armados ayer en asambleas distritales del partido Morena en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Puerto Vallarta, de donde se extrajeron boletas, equipo de cómputo y listados nominales. En tanto, el delegado estatal del partido en Jalisco, Hugo Rodríguez Díaz, pidió a la dirigencia nacional reponer los procesos en estos casos.
La Fiscalía detalló que de acuerdo con los informes que les proporcionaron los mismos militantes de Morena “varios sujetos armados ingresaron a los recintos donde se llevaban a cabo las reuniones y despojaron al personal del equipo de cómputo y otros insumos que se utilizaban para la asamblea” donde se elegiría a quienes representarían a Jalisco en la renovación de la dirigencia nacional del partido.
La dependencia confirmó que en la asamblea la Colonia el Mirador en Guadalajara cuatro personas resultaron heridas por arma de fuego, luego de que morenistas se enfrentaron a los agresores, quienes en respuesta accionaron sus armas.
También agregó que tanto en Guadalajara, Tlaquepaque y Puerto Vallarta se “presentaron varias personas lesionadas por golpes debido a que intentaron impedir el despojo de los equipos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s