Mundo / Lenín Moreno decreta toque de queda y militarización enQuito para frenar revuelta

Lenín Moreno decreta toque de queda y militarización en Quito para frenar revuelta

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, impuso el toque de queda en Quito y también decretó desplegar el ejército en la capital, todo con el objetivo de tratar de aplacar la revuelta popular contra el paquete de recortes aprobado por el gobierno ayer hizo diez días.

El mandatario aseguró que su decisión busca “restablecer el orden en todo el país”, especialmente en Quito, que se ha convertido en el principal escenario de manifestaciones contra la subida del precio de los combustibles, parte de un plan crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“He dispuesto al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas inmediatamente tomar las medidas y operaciones que sean necesarias” para restablecer el orden, aseguró Moreno en un mensaje televisado al país.

La decisión de Moreno pone ahora en cuestión el proceso de diálogo que se abrió este mismo sábado, cuando la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) dio un giro a su posición y aceptó la mano que el presidente les tendió el viernes para negociar.

En el discurso, Moreno se felicitó por la decisión de la Conaie, y a la vez reiteró sus denuncias de que detrás de las protestas había grupos vandálicos e identificó, sobre todo, a seguidores del expresidente Rafael Correa, su antecesor y acérrimo rival político, al que culpa de lo que considera intentos de desestabilizar su gobierno.

Además de a los “correístas”, Moreno señaló a “los traficantes, los narcotraficantes, Latin King criminales”, pero dijo que “ventajosamente” los indígenas ya han “detectado” a esos grupos y los están apartando.

La Conaie, cuya dirigencia está ahora analizando la situación generada tras el toque de queda y militarización decretadas, ha pedido al ejército que medie en este conflicto ya que, a juicio de unos de sus máximos dirigentes, Leonidas Iza, el gobierno ha perdido el control de la situación.

Quizás muestra de esta pérdida de control fue la situación que se dio ayer en Quito, cuando grupos de manifestantes encapuchados asaltaron la sede de la Contraloría General del Estado, para luego saquearla y quemar el edificio. El gobierno informó que detuvieron a 30 personas por ello.

Pie de foto.- Lenín Moreno decreta toque de queda y militarización en Quito para frenar revuelta.

Merkel urge a Erdogan detener ofensiva en Siria

La canciller alemana Angela Merkel urgió al presidente turco Recep Tayyip Erdogan a detener la ofensiva militar en el noreste de Siria por la desestabilización que podría originar en la región y el eventual resurgimiento de grupos terroristas.

A través de un comunicado de su oficina de gobierno, se informó que Merkel conversó por teléfono con Erdogan donde la canciller se mostró a favor de una interrupción inmediata de la operación militar que podría forzar a gran parte de la población a abandonar sus hogares, así como el resurgimiento del Estado Islámico (EI).

La emisora alemana Deutsche Welle, informó que Alemania y Francia anunciaron la víspera la interrupción de venta de armas a Turquía por su ofensiva en Siria contra las Unidades de Protección Popular (YPG).

Estados Unidos, dijo por su parte que el presidente Donald Trump anunció también este domingo que su país va a imponer "poderosas sanciones" al gobierno de Turquía por su incursión militar.

"Estoy negociando con (el senador republicano) Lindsey Graham y muchos miembros del Congreso, incluyendo demócratas, sobra la imposición de poderosas sanciones a Turquía. El Departamento del Tesoro está listo. (…) Hay un gran consenso sobre esto", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

En otro tuit, Trump defendió su decisión de retirar las tropas de Siria. "Muy inteligente no participar en los intensos combates a lo largo de la frontera turca, para variar. Aquellos que nos metieron por error en las guerras de Medio Oriente todavía están presionando para luchar. No tienen idea de la mala decisión que han tomado".

También ordenó la retirada de unos mil soldados estadunidenses que quedaban en el norte de Siria, después de conocer que Turquía tiene la intención de expandir su ataque "más al sur de lo planeado originalmente y al oeste", anunció el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper.

El titular de la Casa Blanca manifestó que los efectivos estadunidenses, quienes se encuentran en Siria sin autorización del gobierno árabe, "quedaron atrapados entre las fuerzas turcas" y las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias, integradas por grupos kurdos hasta hace poco respaldados por Washington.

El miércoles Turquía lanzó operativos militares en territorio sirio, con el pretexto de crear una zona segura en sus fronteras. La ofensiva fue condenada por Damasco, que la consideró una agresión con la cual se viola la carta de la ONU y el derecho internacional.

La Casa Blanca dio a conocer hace una semana que Washington no intervendría en la operación turca, y después de que Trump ordenó que un pequeño contingente de medio centenar de soldados fuera retirado de la zona fronteriza.

Medios estadunidenses señalaron que este domingo el titular de Defensa no dejó claro si la retirada de las tropas significa que abandonarán Siria por completo o se trasladarán a otro lugar del país árabe lejos de donde operan las fuerzas turcas.

Este fin de semana miles de sirios se concentraron en las principales plazas de las ciudades nororientales para manifestar su enérgica condena a la ilegal presencia de fuerzas de Turquía y Estados Unidos, y exigir su expulsión.

Pie de foto.- Merkel urge a Erdogan detener ofensiva en Siria.

BREVES

1.-Tiroteo en centro comercial en Florida deja un herido

Al menos una persona con herida de bala fue reportada este día en el centro comercial Town Center, en Boca Raton, Florida, luego de que la policía de la ciudad respondió a reportes de múltiples disparos, lo que obligó a desalojar a toda la gente de los alrededores de la zona.

El centro comercial permanece cerrado mientras los agentes realizan una "búsqueda activa" del tirador, por lo que recomendó a los residentes alejarse del área. Sin embargo, después de realizar un recorrido por el centro comercial, la policía informó que al parecer en el centro comercial ya "no hay tiradores activos".

Los agentes y los equipos SWAT (Armas y Tácticas Especiales) continúan la operación de búsqueda. La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Miami escribió en su perfil oficial de Twitter que sus agentes han sido enviados al lugar del supuesto tiroteo "para brindar asistencia".

En un video subido a las redes sociales se puede observar a varias personas que corren de forma apresurada, mientras se escuchan gritos y órdenes de los oficiales para que desalojen en área lo más pronto posible. La persona herida fue trasladada al Delray Medical Center, donde es reportada como estable.

2.- Japón cancela más de 800 vuelos por tifón Hagibis

Al menos 800 vuelos nacionales en Japón fueron cancelados este domingo como consecuencia del paso del poderoso tifón Hagibis, que ha causado inundaciones y deslizamientos de tierra en el centro y el este del país, así como la muerte a 24 personas.

All Nippon Airways anunció la cancelación de todas las rutas con salida o llegada en el aeropuerto de Narita y la mayoría en el de Haneda; en total son 297 vuelos. Otros 278 aviones de Japan Airlines se quedarán en tierra; la mayoría iba a despegar de los aeropuertos de Haneda y Kansai o iba a aterrizar en ellos, destaca la cadena NHK.

En menor medida también se han visto afectadas las aerolíneas Jetstar (71), Skymark Airlines (54), Solaseed Air (30), AIRDO (28), Star Flyer (25), Peach Aviation (16), Fuji Dream Airlines (8), Japan Transocean Air (3) y AirAsia Japan (2).

3.- Fiscalía de EU investiga al abogado de Trump por el escándalo ucraniano: NYT

Rudy Giuliani, el abogado personal de Donald Trump, está siendo investigado por fiscales federales en Manhattan por la sospecha de que pudiese haber violado las leyes en sus gestiones relacionadas con Ucrania, según informó ayer el diario The New York Times.

El periódico, que cita a personas conocedoras de la investigación, apunta que las autoridades están examinando los esfuerzos de Giuliani para minar el trabajo de la exembajadora estadunidense en Ucrania Marie Yovanovitch.

La diplomática, que fue retirada esta primavera del puesto, aseguró este viernes ante el Congreso que Trump ordenó su salida tras meses de quejas de colaboradores suyos externos al gobierno, entre ellos Giuliani.

Yovanovitch insinuó que su despido pudo tener que ver con los intereses financieros de Giuliani en Ucrania, aunque también se especula que el letrado la viese como un obstáculo para lograr que Ucrania investigara por supuesta corrupción al exvicepresidente Joe Biden —y a su hijo Hunter—, potencial rival demócrata de Trump en las elecciones de 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s