Outsourcing sería ilegal sino se combate a tiempo

Rebeca Marín

El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, presentó una iniciativa para reformar y adicionar las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social en materia de subcontratación laboral, mejor conocida como “outsourcing”.

La agencia de noticia del Estado Mexicano, Notimex, aseguró mediante un mensaje en Twitter que "plantea que el outsourcing ilegal se tipifique como delincuencia organizada".

En una conferencia de prensa denunció que, durante los tres últimos sexenios, grupos delincuenciales invadieron el país con esos esquemas ilegales de subcontratación.

Estimó que los daños económicos tanto para el fisco, como a los trabajadores, suman unos 500,000 millones de pesos evadidos.

La medida plantea establecer un Modelo de Responsabilidad Solidaria Compartida para garantizar el pago de las contribuciones en materia de seguridad social, de acuerdo con lo que le informó el legislador.

En su propuesta, resalta la creación de un Registro Nacional de Empresas de subcontratación, que pondrá fin a que las grandes empresas trasladen sus obligaciones a otras pequeñas, las que a su vez reportan utilidades mínimas propone que las autoridades laborales elaboren una serie de normas que permitan certificar a las empresas que subcontratan, además de crear un sistema de gestión para verificar el cumplimiento de la ley.

La iniciativa busca reformar los artículos 15-A, 15-B, 15-C, 15-D, 15-E y el 1004-C, de la Ley Federal del Trabajo y los artículos 5A y 12 de la Ley del Seguro Social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s