Economía / Economía mexicana se encuentra estancada: Banxico

Economía mexicana se encuentra estancada: Banxico

La economía mexicana enfrenta un proceso de desaceleración y una fase de estancamiento, lo que ha retrasado su recuperación en este 2019, sostuvo el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

Señaló que el crecimiento de 0.1 por ciento durante el tercer trimestre del año, dado a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, resultó “inferior” a lo esperado por los analistas económicos.

“Es un elemento que confirma el estancamiento en el que ha estado la actividad económica”, manifestó.

Aclaró que si bien la economía registró un crecimiento de 0.1 por ciento durante el tercer trimestre del año, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el Producto Interno Bruto se contrajo 0.4 por ciento en su comparación anual.

El panorama sombrío, dijo, obedece a la debilidad de la inversión y a las tensiones económicas del exterior, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la negociación del Brexit.

“Las tensiones comerciales han sido uno de los elementos que han dado lugar a un obstáculo hacia la inversión a nivel global, especialmente en los sectores manufactureros”.

Pese a ello, Díaz de León aseguró que la capacidad de pago de los hogares se mantendrá en buenas condiciones, como resultado de la masa salarial que ha crecido por las revisiones salariales a lo largo del año y los niveles altos de remesas.

“Esos dos componentes contribuyen a que la capacidad de pago de los hogares se mantengan en buenas condiciones”, expresó después de participar en Seminario sobre Estabilidad Financiera y Banca Central.

Díaz de León añadió que el Plan Nacional de Infraestructura representa una oportunidad para dar impulso a la economía, pues la inversión es clave en ese proceso.

Hace unos días, las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes iniciaron 873 procesos de licitación asociados al programa de obras de 2020.

Estas licitaciones, cuyo proceso arrancó el jueves 24 y culminó el martes 29 de octubre, contarán con un monto de ocho mil 767.5 millones de pesos y esto es adicional respecto de los 10 contratos vigentes de APP para conservación por cinco mil 125.2 millones de pesos.

Por otra parte, el Banco Central señaló que en septiembre de 2019, los ingresos por remesas al país sumaron tres mil 080.8 millones de dólares, es decir, 13.3 por ciento más que en septiembre de 2018.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), de enero a septiembre de este año, las remesas a México sumaron 26 mil 980.26 millones de dólares, un aumento de 9.2 por ciento comparado con igual lapso de 2018.

De acuerdo con el banco central, el aumento de las remesas en el octavo mes de este año fue resultado de 9.3 millones de operaciones y un monto promedio por remesa de 328 dólares.

De enero a septiembre de este año se efectuaron 82.59 millones de operaciones, con un avance de 7.03 por ciento anual, por un monto promedio de 327 dólares por envío.

Pie de foto.- El crecimiento será de 0.1% durante el tercer trimestre del año: Banxico.

Coparmex alerta por riesgos en reforma de subcontratación laboral

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó sobre los riesgos que implica la reforma en materia de subcontratación laboral, ya que cuenta con un marco regulatorio poco claro y sanciones excesivas, factores que pueden inhibidor la inversión.

Por ello, hizo un llamado al Senado a analizar los riesgos y tomar en cuenta la opinión de los sectores involucrados, como las representaciones sindicales, patrones, autoridades laborales, así como especialistas en materia fiscal, penal y constitucional.

Indicó que la prohibición y clasificación de la subcontratación en actividades preponderantes o principales como delincuencia organizada, como se incluye en el artículo quinto transitorio, amerita un profundo análisis de sus implicaciones.

La Coparmex subrayó que está a favor de combatir el uso de la figura de la subcontratación para defraudar a los trabajadores, al fisco y a la seguridad social y que sea utilizada como competencia desleal.

Sin embargo, destacó la necesidad de detallar los criterios y procesos de esta reforma, con la finalidad de que no se exceda su regulación al definir como subcontratación simulada o ilegal, a quienes generan buenos empleos y cumplen con sus obligaciones fiscales y de seguridad social, como delincuencia organizada.

El organismo patronal refirió que la subcontratación de personal u outsourcing es un esquema funcional que –desde hace décadas– promueve el empleo formal y eleva la productividad de las empresas y destacó que la propia Organización Internacional del Trabajo ha llegado a reconocer que la tercerización de personal ha venido a transformar las relaciones laborales en todo el mundo.

Pie de foto.- Coparmex hizo un llamado al Senado a analizar los riesgos.

BREVES

1.- Fundador de Tesla, Elon Musk incrementa expectativas de Wall Street

El director general y fundador de Tesla, Elon Musk, superó ampliamente las expectativas de Wall Street tras anunciar que su compañía registró importantes ganancias durante el tercer trimestre, incrementando su fortuna en 2.000 millones de dólares en tan solo una semana, informó Forbes.

Los analistas pronosticaban pérdidas de 0,42 dólares por acción, sin embargo, el fabricante de automóviles eléctricos reportó ganancias de 1,86 dólares por acción al cierre del mercado el pasado 23 de octubre, significando una utilidad total de 342 millones de dólares después de dos períodos consecutivos de pérdidas.

Como consecuencia del resultado favorable, el valor de las acciones de Tesla se incrementaron cerca del 24 % en el transcurso de una semana hasta el último día de octubre. Así, el patrimonio neto de Musk, que es el mayor accionista de la compañía con casi el 22 %, aumentó en 2.000 millones de dólares, hasta 22.900 millones de dólares.

El multimillonario empresario ocupa el puesto número 21 entre las personas más ricas de EE.UU.

2.- Saudi Aramco, la empresa más rentable del mundo, anuncia su salida a bolsa

Arabia Saudita lanzó lo que podría ser la mayor oferta pública inicial (OPI) del mundo: la de Saudi Aramco, la empresa más rentable del planeta.

Más de tres años después de que el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, planteara la idea por primera vez y solo tres semanas después de aplazar un plan para lanzar la venta de acciones, el gigante petrolero Saudi Aramco anunció su intención de cotizar acciones en la bolsa de valores local.

La valoración de Aramco se determinará durante la creación de la propuesta para la oferta pública inicial, dijo el presidente de la firma Yasir Al-Rumayyan en una conferencia de prensa en la sede de Aramco en la ciudad de Dhahran.

“Creo que este es el momento adecuado para nosotros”, dijo. Agregó que la presencia y el porcentaje de inversores internacionales aún no se ha determinado. “Si consideramos una lista internacional, será en el futuro”.

Aramco publicará una propuesta de OPI el 9 de noviembre de acuerdo con el presidente ejecutivo de la empresa, Amin Nasser.

3.- Bank of America-Merrill Lynch considera que hay recesión técnica

Para Bank of America-Merrill Lynch México ya entró en recesión técnica, y desde hace un buen rato. Este estado de contracción se define cuando una economía registra dos trimestres consecutivos de caídas, y si bien la situación no se ha dado en el país con las cifras oficiales del Inegi sobre el PIB, la correduría lo sostiene usando otra serie de datos del propio Instituto.

Se trata del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que se da a conocer mes a mes -a diferencia del PIB, cuyo dato es trimestral-, y resulta que con éste la economía mexicana ya sumó tres trimestres consecutivos de bajas, respecto a sus trimestres anteriores respectivos.

Las caídas con esta medición fueron la del cuarto trimestre del 2018, con una variación de menos 0.25 por ciento; la de primero de 2019, con una de menos 0.14, y la del segundo del 2019, con una de menos 0.18, todos estos movimientos con cifras desestacionalizadas.

Así, con este método de Bank of America-Merrill Lynch el país entró en recesión técnica desde el primer trimestre del año en curso, cuando sumó dos caídas al hilo, situación que se extendió al segundo trimestre. El tercer trimestre de 2019 aún no es posible determinarlo con el IGAE, ya que el último dato disponible es el de agosto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s