Estados / Desborde de río Tepango deja localidades incomunicadas en Veracruz

Desborde de río Tepango deja localidades incomunicadas en Veracruz

*En Catemaco, una de las localidades más afectadas es Las Margaritas, ya que el agua de lluvias generó fuertes corrientes en el puente que comunica a la comunidad

Autoridades de Protección Civil del estado de Veracruz informaron que se realizan recorridos para atender a la población afectada, tras el desbordamiento del río Tepango por el paso del frente frío 8, que dejó incomunicadas diversas localidades de este municipio.

En tanto, la Dirección Municipal de Seguridad Pública informó que lleva a cabo el monitoreo constante del afluente mencionado, cuyo nivel ha bajado a causa de que (ayer domingo) cesaron las lluvias.

Protección Civil señaló que se reanudó el paso en el puente de Arroyo de Piedra, tras haber sido despejada el área por la caída de un árbol, lo que mantenía incomunicado a San Marcos, San Lorenzo y Arroyo Largo.

Además de verificar los puntos donde se reportaron corrientes desbordadas, la dependencia informó que hay dos albergues activados, uno en el salón ejidal del Barrio el Pilar y el otro en la iglesia católica de Tres Zapotes.

Por otra parte, el río San Andrés, se encuentra a 0.37 metros del nivel de aguas máximas ordinarias, según el registro de la estación hidrométrica Lauchapan, en el municipio de San Andrés Tuxtla.

Protección Civil señaló que se reanudó el paso en el puente de Arroyo de Piedra, tras haber sido despejada el área por la caída de un árbol.

La víspera se reportaron caminos afectados que dejaron incomunicada a la comunidad de El Remolino en este municipio, debido a un anegamiento en el tramo carretero de El Remolino a Chuniapan de Abajo.

Asimismo, medios locales reportaron que quedaron incomunicadas 10 localidades más entre las que se encuentran: Los naranjos, Abrevadero, Cuesta Amarilla, Tulapan, entre otras.

Mientras, en Hueyapan de Ocampo se registró el desbordamiento del río local, que provocó inundaciones en algunas viviendas.

En Catemaco, una de las localidades más afectadas es Las Margaritas, ya que el agua de lluvias generó fuertes corrientes en el puente que comunica a la comunidad.

Por otra parte, a tres meses del desbordamiento del río Salsipuedes, en San Gabriel, Jalisco, personal de Protección Civil Estatal y Municipal, aún busca a Emilia, una señora de la tercera edad que tenía su fonda al margen del río y fue arrastrada por la corriente.

El Director de Protección Civil Jalisco, Víctor Hugo Roldán, informó que la búsqueda continuará.

De acuerdo con la Ley de Desaparecidos, “los familiares tienen que solicitar el acta de defunción en materia de que ya no fue localizada, pero nosotros tenemos que estar todavía mientras no haya ese documento que la declare legalmente fallecida, tenemos que hacer los medios para mantener esa búsqueda”.

El río Salsipuedes se desbordó el pasado 2 de junio tras la lluvia registrada en la sierra.

Pie de foto.- Se reportaron corrientes desbordadas, Protección Civil informó que hay dos albergues activados.

Michoacán celebra su tradición purépecha de la veneración a sus muertos

Ni la lluvia ni el intenso frío y ni la pobreza en que viven impidieron a los indígenas purépechas venerar a sus fieles difuntos en la tradicional Noche de Muertos, cuyas ceremonias de velación han perdurado en un paseo nocturno por el Lago de Pátzcuaro, en un reencuentro con los que ya no están, en el marco de su genuina naturaleza e identidad desde su surgimiento en la época prehispánica.

En esta ocasión, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau visitó la zona lacustre, donde acompañado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo realizó un recorrido y presenció con mucho respeto las ceremonias, mediante las cuales fieles a sus tradiciones y costumbres centenares de indígenas purépechas revivieron con devoción y fe el ritual de velación pagano-religioso de esa tradición. El gobernador expresó su respeto a las costumbres y tradiciones de los indígenas michoacanos.

Por su parte, la secretaria de Turismo de la entidad, Claudia Chávez López, señaló que este año aumentó la afluencia turística e hizo notar que las festividades en la región lacustre recibieron alrededor de 200 mil visitantes, lo cual se reflejó en restaurantes y comercios, donde también revivieron las ventas. “Ello habla de que la seguridad ha mejorado y habla de la confianza que tiene el turista para venir”, matizó. Las autoridades reportaron saldo blanco y ocupación hotelera en Pátzcuaro del 100 por ciento.

Pie de foto.- Tradicional Noche de Muertos.

BREVES

1.- Llaman a participar en jornadas de salud en Morelos

Cuernavaca.- Como parte de la estrategia de la Secretaría de Salud federal para otorgar a la población intervenciones integrales y efectivas con criterios de equidad e inclusión que garanticen un futuro saludable, del 04 al 15 de noviembre se llevará a cabo la Jornada Nacional de Salud Pública.

Así lo informó Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, al detallar que por 12 días se intensificarán los servicios permanentes en las unidades médicas de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para promover actividades preventivas y de educación a lo largo de toda la línea de vida.

“Anteriormente, las actividades intensivas se enfocaban al programa de vacunación e infancia; en esta ocasión, se están contemplando acciones transversales de los programas preventivos dirigidas a los todos los grupos poblacionales”, indicó.

Cantú Cuevas puntualizó que dentro del plan de trabajo se ofertarán atenciones específicas a niñas y niños de cero a nueve años; adolescentes de 10 a 19; mujeres y hombres de 20 a 59, así como de 60 y más; embarazadas, personas con discapacidad y población en general.

En este sentido, señaló que estarán a disposición de la ciudadanía acciones de vacunación, prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias agudas, salud bucal dentro de espacios escolares; talleres sobre salud mental, adicciones, violencia, salud sexual y reproductiva, así como entrega de anticonceptivos.

2.- Analizan nueva técnica de bacheo para Puebla capital

La comisión de Infraestructura y Obra Pública del Ayuntamiento de Puebla, analizará una nueva técnica de pavimentación que se regenera con agua, con la finalidad de buscar opciones que terminen con los problemas de baches, reveló la regidora, Libertad Aguirre Junco.

Dio a conocer que se trata de la investigación de un estudiante de la Universidad Autónoma de Coahuila que desarrolló una técnica donde la cinta asfáltica se regenera por sí misma a través del vital líquido, por lo cual consideró importante estudiar opciones.

Recordó que el tema lo propuso en dicha comisión donde integrantes del Colegio de Ingenieros son los mediadores para conocer esta técnica y ver si es posible aterrizarla a los suelos de la capital poblana.

Le despachaban gasolina y aprovechan para robarle su camioneta en bulevar Forjadores

“Vamos a ver en qué consiste, costo y ver si puede hacerse una prueba para conocer físicamente su beneficio, es importante analizar nuevas técnicas que nos permitan abatir este problema serio de la mala calidad de los pavimentos”.

Libertad Aguirre Junco declaró que el tema será abordado en la comisión de Infraestructura y Obra Pública en la comisión de noviembre, en espera que los especialistas expliquen este concepto y ver si es posible se pueda aterrizar en suelo poblano.

Al corte del 28 de octubre, el ayuntamiento había invertido 91 millones 368 mil pesos en bacheo para la ciudad de Puebla, equivalente a atender 196 mil 484 metros cuadrados.

Posterior a 14 de octubre, fecha del informe de labores de la alcaldesa Claudia Rivera, se puso en marcha el programa Bacheo Express consistente en reportar los baches a través de la línea de atención 072, para que en un plazo máximo de 48 horas sean reparados.

3.- Quintana Roo es la entidad con menos muertes del país: Inegi

CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo es la entidad con el índice de defunciones más bajo de la República Mexicana por segundo año, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los números indican que en 2018 se registraron 43 personas fallecidas por cada 10 mil habitantes, 15 puntos menos que la media nacional, que fue de 58. Mientras que, en 2017, el índice estatal se situó en 40 defunciones por cada 10 mil habitantes.

Por arriba de la entidad, se situaron el Estado de México (45), Baja California Sur (46), Aguascalientes (46), Chiapas (48) y Campeche (48); mientras que los estados con mayor incidencia fueron Ciudad de México (85), Chihuahua (66), Colima (63), Baja California (63) y Veracruz (62).

Respecto a la causa de muerte, el Inegi informó que de las siete mil 246 personas que perdieron la vida el año pasado en Quintana Roo, el 21.2% (mil 539) fueron por causas externas como accidentes y hechos violentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s