Mundo / Irán denuncia que EU quiere saquear el petróleo de Siria

Irán denuncia que a EU de querer saquear el petróleo de Siria

*El interés de Trump por el petróleo facilitó que el Pentágono le convenciera para volver a llevar algunas tropas a esa zona

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyaní, denunció que Estados Unidos solo quiere “saquear” el petróleo de Siria y no le importa en absoluto el destino de sus antiguos aliados kurdos.

Lariyaní dijo, en una sesión abierta del Parlamento, que Estados Unidos “no se da cuenta de que el petróleo de Siria le pertenece al Gobierno y a la población de Siria y que no tiene derecho a saquearlo y violar su territorio”.

“El petróleo es importante. La guerra entre los kurdos y Turquía no tiene importancia”, dijo Lariyaní parafraseando al presidente estadounidense, Donald Trump, quien hace unos días afirmó: “Nos quedaremos con el petróleo”.

El Gobierno estadounidense retiró a sus tropas del noreste de Siria el mes pasado, pero volvió a llevar a la zona a finales de octubre a unos 200 soldados para evitar que los terroristas del Estado Islámico (EI) arrebaten los campos petrolíferos a las milicias kurdas.

“Así como los kurdos y los turcos no significan nada para ellos, y el petróleo es lo único importante para ellos, la nación iraní tampoco es importante para el Gobierno estadounidense, solo su petróleo”, criticó Lariyaní.

Por ello, indicó que no es necesario que otros responsables de EEUU intenten simpatizar con el pueblo iraní, ya que las palabras de Trump revelan “sus políticas inhumanas y coloniales”.

Además, subrayó que los “vergonzosos” comentarios de Trump recordaron cómo EEUU hizo “grandes esfuerzos para controlar el petróleo iraquí” tras invadir el país árabe para derrocar al dictador Sadam Husein.

“Afortunadamente, Estados Unidos tiene un presidente que muestra la verdadera cara de las políticas de la Casa Blanca”, agregó Lariyaní.

Washington retiró el mes pasado a las tropas estadounidenses del norte de Siria, justo antes de la ofensiva turca en la zona contra las milicias kurdas, que han contado durante años con el apoyo estadounidense.

El interés de Trump por el petróleo facilitó que el Pentágono le convenciera para volver a llevar algunas tropas a esa zona y mantener un control aéreo del área.

Pie de foto.- Ali Lariyaní, presidente del Parlamento iraní.

Pide Mike Pence al Congreso de EEUU ratificar T-MEC

El vicepresidente estadunidense Mike Pence destacó la necesidad de que el Congreso ratifique el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al que calificó como el mayor acuerdo comercial en la historia de este país. El T-MEC “es una idea cuyo momento ha llegado. Dejemos de lado el partidismo, prioricemos los empleos y a los trabajadores estadunidenses y demos un impulso a nuestra economía al aprobar” este convenio, señaló Pence en una columna publicada en el portal del Richmond Times-Dispatch, el principal diario de Virginia.

Consideró que el T-MEC es un reemplazo necesario para el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y un acuerdo comercial de vanguardia que, de convertirse en ley, servirá como base para futuros convenios comerciales.

El vicepresidente estadunidense recordó que cuando se promulgó el TLCAN, muchas de las tecnologías que se utilizan ahora ni siquiera existían, por lo que no hay protecciones para muchas de las innovaciones actuales. Afirmó que el T-MEC creará protecciones más fuertes para el comercio digital y garantizará la libertad para movilizar datos digitales entre México, Canadá y Estados Unidos, al prohibir que cualquier país lo bloquee.

Según la Comisión de Comercio Internacional, el T-MEC agregará más de 68 mil millones de dólares a la economía estadunidense y creará otros 176 mil empleos en este país, añadió Pence en su columna. “México ya ha ratificado el T-MEC, y Canadá está listo para moverse tan pronto como lo hagamos. Es hora de que el Congreso (estadunidense) actúe”, puntualizó el vicepresidente, quien realizó este sábado una visita al estado de Virginia, donde resaltó los logros de la administración de Donald Trump.

Mencionó que durante el gobierno de Trump se redujeron los impuestos, la burocracia y el desempleo, se impulsó al sector energético y se crearon más de medio millón de empleos en el sector manufacturero en todo el país. “Desde el día de las elecciones de 2016, las empresas grandes y pequeñas han creado más de 6.4 millones de nuevos empleos, incluidos más de 92 mil empleos en Virginia”, apuntó Pence, quien realizó un recorrido por la fábrica de productos de acero y aluminio Patriot Industries.

El vicepresidente insistió en que para mantener el impulso a la economía logrado por la actual administración, el Congreso debe aprobar el acuerdo comercial que el presidente negoció con México y Canadá. Tras un año de tensas negociaciones, los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México firmaron el T-MEC en noviembre de 2018, pero hasta el momento el Congreso mexicano es el único que lo ha ratificado.

Pie de foto.- El T-MEC, el mayor acuerdo comercial en la historia del país norteamericano: Mike Pence.

BREVES

1.- Mueren nueve niños al estallar una mina cuando iban a la escuela en Afganistán

Al menos nueve niños murieron y otro resultó herido en la explosión de una mina mientras se dirigían a la escuela en el noreste de Afganistán, según informaron fuentes oficiales.

La detonación tuvo lugar en una zona controlada por los talibanes del distrito de Darqad, en la provincia de Takhar, dijo el portavoz de la policía local, Khalil Aseer.

“Un terrorista talibán colocó una mina terrestre en el distrito de Darqad que acabó con las vidas de nueve niños inocentes en edad escolar e hirió a otro”, lamentó. Todos tenían menos de 13 años. Aseer afirmó que los rebeldes “ni siquiera muestran misericordia hacia los escolares inocentes”.

Un portavoz del gobernador provincial, Jawad Hijri, afirmó que los talibanes colocaron la mina unos días atrás para impedir el movimiento de las fuerzas de seguridad afganas en la zona.

2.- Evo Morales rechaza ultimátum de la oposición para renunciar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó el ultimátum de 48 horas dado la víspera por la oposición para que presente su renuncia, advirtiendo que con su llamado los opositores podrían generar caos, desestabilización y muertes.

En declaraciones a la emisora Radio San Gabriel, Morales pidió no dejarse convencer por “los violentos” que solo intentan generar caos y desestabilización promoviendo un golpe de Estado, ante el plazo de grupos cívicos bolivianos para que presente su renuncia en 48 horas.

En un mitin multitudinario, Luis Fernando Camacho, jefe de la entidad civil de la rica región oriental de Santa Cruz, lanzó un ultimátum a Morales para que renuncie y llamó a los militares a colocarse “al lado del pueblo”, tras el polémico escrutinio de las elecciones del 20 de octubre.

El presidente boliviano, quien fue reelegido hace dos semanas en unos cuestionados comicios, afirmó que con el llamado a los militares en la pugna política, sus rivales solo intentan generar caos y desestabilización con un Golpe de Estado y “muertos”.

“Los opositores están buscando ‘muertos’ que vengan de la Policía y las Fuerzas Armadas”, dijo Morales, tras indicar que el pueblo está confundido, “hay fraude (decían), ¿ahora qué dicen?: fuera Evo; ya no es tema de fraude, es un tema de golpe”, insistió el mandatario.

En este mismo sentido se pronunció el ministro de Gobierno (interior), Carlos Romero, quien subrayó: “el que pide la intervención militar está pidiendo sangre, está pidiendo muerte”.

3.- Atentado con coche bomba en mercado de Siria deja 14 muertos

Un carro bomba explotó en un concurrido mercado en la ciudad siria de Tal Abyad, en la frontera con Turquía, causando al menos 14 muertos y unos 20 heridos, incluidos niños, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El OSDH, con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria, precisó que la detonación del coche dañó varios inmuebles cercanos, así como varios vehículos, sin embargo, no identificó a los autores del ataque.

El Ministerio de Defensa de Turquía, que coincide con la cifra de víctimas, atribuyó el atentado a la milicia kurda de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que Ankara considera “terroristas”, pero que fueron aliadas de Estados Unidos en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico (EI).

“Condenamos de la forma más rotunda este ataque inhumano perpetrado por los terroristas sanguinarios de las YPG contra civiles inocentes en Tal Abyad, quienes habían regresado a su tierra natal luego de la ofensiva militar”, precisó el Ministerio de Defensa de Turquía en un comunicado difundido por medios turcos.

Tal Abyad, ciudad fronteriza con Turquía, fue tomada por las fuerzas turcas tras la recién suspendida “Operación Fuente de Paz” lanzada el 9 de octubre en el noreste de Siria con el fin de alejar a los “terroristas” de la frontera y crear una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en territorio turco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s