BREVES DEL ESTADO DE MÉXICO

POR MARTIN AGUILAR

LEGISLATURA MEXIQUENSE APRUEBA REVOCACION DE MANDATO Y CONSULTA POPULAR

Como integrante del Constituyente Permanente, la 60 Legislatura del Estado de México aprobó la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del país en materia de revocación de mandato y consulta popular enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que otorga a los ciudadanos la posibilidad de remover anticipadamente al presidente de la república y a los gobernadores, así como la de votar en consultas sobre temas de trascendencia nacional y regional.

En sesión deliberante presidida por el legislador Nazario Gutiérrez Martínez (morena), el diputado Juan Maccise Naime (PRI), vicepresidente de la Directiva, dio lectura a la minuta aprobada el 5 de noviembre por los diputados federales y enviada a las legislaturas locales para sus efectos constitucionales, la cual fue avalada por el Congreso mexiquense con el voto a favor de morena, PRI, PT, PES, PRD, PVEM y diputados sin partido, y del PAN en contra.

La minuta establece que serán sujetos al proceso de revocación el presidente de la república, las y los gobernadores de las entidades federativas y el jefe o jefa de gobierno de la Ciudad de México; para estos casos en las constituciones locales se establecerán las normas relativas.

En lo que corresponde al presidente de la república, la reforma establece que la revocación de mandato podrá ser convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE) a petición de la ciudadanía cuando la solicitud incluya la participación de al menos 3% de la Lista Nominal, y siempre y cuando involucre por lo menos a 17 entidades federativas que representen, mínimo, el 3% de la lista de electores de cada una de ellas.

Se detalla que el INE, dentro de los siguientes 30 días a la recepción de la solicitud, verificará el requisito establecido y emitirá inmediatamente la convocatoria al proceso para la revocación de mandato, el cual solo se podrá solicitar una ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional. Durante el mes previo a esta fecha, los ciudadanos podrán recabar firmas para la solicitud.

LEGISLATURA MEXIQUENSE AVALA ACOSO LABORAL COMO RESCISION DE CONTRATO

Establecer el acoso laboral como causal de rescisión del contrato de trabajo, avalaron las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la 60 Legislatura mexiquense, a fin de contrarrestar y erradicar los actos que atentan y vulneran la dignidad humana en el ámbito laboral del servicio público.

En sesión de dictamen para calificar la iniciativa presentada en su oportunidad por el Grupo Parlamentario del PRD, que coordina el diputado Omar Ortega Álvarez, los integrantes de las comisiones acordaron que el acoso laboral, en el cual pueden incurrir tanto el superior jerárquico como los trabajadores mismos, es la conducta que se presenta dentro de una relación de trabajo con el objetivo de intimidar, opacar, aplanar, amedrentar o consumir emocional o intelectualmente a una persona con el fin de excluirla de la organización.

El acoso, asentaron, puede también buscar satisfacer la necesidad, que suele presentar el hostigador, de agredir, controlar o destruir a partir de una serie de actos o comportamientos hostiles hacia uno de los integrantes de la relación laboral, en contra de algún empleado o del jefe mismo.

De igual manera se considerará acoso la exclusión total de cualquier labor asignada a la víctima, las agresiones verbales contra su persona, una excesiva carga de trabajos y cualquier otra conducta similar o análoga que atente contra la dignidad del trabajador.

Durante la reunión que presidió el diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez (PT), en la cual se aprobó la modificación de los artículos 93 y 95 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios del Estado de México, la legisladora Violeta Nova Gómez (morena) pidió precisar la propuesta dado que la redacción inicial podría duplicar el concepto de acoso laboral como causal de recisión del contrato en la misma norma.

EDOMEX INVITA A LA POBLACION A COMBATIR DESIGUALDADES EN EL ESTADO

Durante la Sesión del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y a nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Jefe de la Oficina de la Gubernatura y Presidente Suplente del dicho Consejo, Raymundo Balboa Cruz, reconoció que es necesario que los distintos sectores de la población colaboren para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Sólo con su participación comprometida y corresponsable, podremos alcanzar un crecimiento sustentable que genere empleo sin afectar el medio ambiente, que fortalezca la inclusión y la paz, y que lleve oportunidades y bienestar todas nuestras comunidades”, señaló.

Aunado a esto, destacó los avances que ha tenido el Gobierno estatal en materia de combate a la desigualdad, pues indicó que cifras del Coneval señalan que el Estado de México es la entidad en la que hubo una mayor disminución de la pobreza a nivel nacional, así como de las desigualdades por ingreso, especialmente entre las mujeres, además de que 800 mil mexiquenses superaron la pobreza.

Como parte de esta sesión, se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Gobierno del Estado de México y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual permitirá evaluar el gasto público, y con ello, definir políticas aceleradoras del desarrollo regional, a partir de la identificación de las prioridades locales en 20 distintos puntos del Estado de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s