BREVES DEL ESTADO DE MÉXICO

POR MARTIN AGUILAR

Al inaugurar el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac,
el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que la apertura de este recinto permitirá fortalecer la difusión del arte y la cultura en el Estado de México, porque las actividades que se desarrollarán en este nuevo espacio se suman a la oferta de espacios como el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.

"Inicia toda una agenda cultural que vendrá a lo largo de varios meses para adelante y que se conformará dentro de un circuito de varios espacios culturales que tenemos en nuestra entidad; lo acompaña el Centro Cultural de Toluca, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, y ahora este centro en esta región Poniente del Valle de México, que será de gran oferta para seguir promoviendo el arte y la cultura y que estos espacios sirvan para seguir promoviendo valores", subrayó el Gobernador.

En esta inauguración, en la que dijo que es la culminación de un gran proyecto que tomó cerca de 10 años a esta Universidad, Del Mazo Maza destacó que el Estado de México, por historia, por tradición y por convicción, es uno de los mayores guardianes de la herencia cultural del país.

Por ello, acentuó la importancia de resguardar y difundir las obras de José María Velasco, de Leopoldo Flores, así como los textos de Sor Juana Inés de la Cruz, la música de Felipe Villanueva o la trayectoria dancística de Elisa Carrillo, que consideró un reflejo de la capacidad creadora del mexiquense.

Alfredo Del Mazo señaló que el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, conformado por la Casa de Estudios de las Artes y el Teatro Tere y Ángel Losada, será uno de los espacios más destacados para promover el arte y la cultura en México y consideró un gran orgullo tenerlo en el municipio mexiquense de Huixquilucan.

"Con la apertura del Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, de la Casa de Estudios de las Artes y de este Teatro Tere y Ángel Losada, el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac se convierte en uno de los espacios más destacados de todo el país para promover el arte y la cultura.

APRUEBAN EN COMISIONES LOS COMITES CIUDADANOS PARA PROTECCION CIVIL

Las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, que presiden los diputados María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) y Max Agustín Correa Hernández (morena), respectivamente, aprobaron por unanimidad de votos reformas a la Ley Orgánica Municipal y al Libro Sexto del Código Administrativo del Estado de México, para crear los Comités Ciudadanos de Prevención de Protección Civil.

Al dar lectura al dictamen el diputado Max Correa recordó que esta iniciativa fue presentada por la legisladora Rosa María Zetina González, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, fue enriquecida con las propuestas de los integrantes de ambas comisiones para establecer que los Comités Ciudadanos de Prevención de Protección Civil serán grupos socialmente organizados, cuyo objeto central será fortalecer la cultura de la protección civil a través de la prevención y la formulación de un programa en la materia en sus comunidades.

El legislador mencionó que las reformas a los citados ordenamientos establecen que los comités se registrarán en la Coordinación Municipal de Protección Civil y podrán vincularse y realizar gestiones ante las instituciones públicas, grupos de voluntarios, paramédicos, organizaciones civiles e instituciones privadas y de protección civil no lucrativas y demás organismos afines, para fortalecer sus tareas.

REPORTAN 118 EXHALACIONES EN EL POPO

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl se ha mantenido activo con 118 exhalaciones, acompañadas de ligeras cantidades de ceniza, y siete explosiones moderadas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte de esta mañana, señaló que además de las explosiones, las últimas dos registradas este jueves a las 00:23 y 06:55 horas con fragmentos incandescentes, el coloso tuvo 416 minutos de tremor de baja y mediana amplitud.

Al momento del reporte se observó la emisión constante de gases volcánicos que se dispersan con dirección noroeste.

Debido a la actividad, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil alertó de la posibilidad de caída de ceniza en las alcaldías Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan.

En su cuenta de Twitter, @SGIRPC_CDMX, recomendó a la población mantenerse informado y atender las recomendaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s