Economía// Analistas ‘prenden’ las alarmas por la economía mexicana

Analistas ‘prenden’ las alarmas
por la economía mexicana
*Los especialistas de bancos como Morgan Stanley y UBS Group destacaron los riesgos sobre las finanzas públicas.

Analistas desde Morgan Stanley hasta UBS Group y Société Générale están adoptando una postura cada vez más cautelosa sobre México, advirtiendo que las medidas necesarias para impulsar el crecimiento pueden llegar a expensas de las finanzas del Gobierno.
Los analistas tienen pocas esperanzas de una recuperación sin estímulo fiscal, una situación que se opone a las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador de mantener un superávit presupuestario primario. Ya nerviosos por las tendencias del mandatario, citan el dilema del gasto versus el crecimiento como una de las mayores pruebas para su Gobierno, que está por iniciar su segundo año en el poder.
“El principal riesgo para México es a fines del próximo año, a medida que avancemos hacia las elecciones de mitad de periodo y veamos cómo va a lidiar la administración de AMLO con un potencial crecimiento lento”, aseguró Bertrand Delgado, estratega de Société Générale.
En opinión de Morgan Stanley, los riesgos son demasiado cercanos para estar cómodos. El banco cerró el miércoles su opción de compra alcista sobre el peso, las tasas y los bonos de Pemex. UBS es cauteloso con los activos de renta fija mexicanos, citando el riesgo de empeoramiento de las finanzas públicas y los recortes de calificaciones. Los tenedores de bonos extranjeros ya han estado retirando dinero del país, y las tenencias extranjeras de la deuda interna de México se redujeron a 55 por ciento del total vigente de un pico de 66 por ciento en 2017.
Los activos mexicanos protagonizaron una venta masiva en los meses previos a la muy esperada victoria electoral de López Obrador en julio de 2018, debido a las preocupaciones de que impulsaría la intromisión estatal en la economía. Pero ha habido una recuperación parcial desde su toma de posesión en diciembre. El peso ha subido 2.8 por ciento este año entre las monedas de mercados emergentes con mejor desempeño, y los rendimientos promedio de los bonos en el extranjero han caído un punto porcentual completo. El índice bursátil de referencia ganó 5.4 por ciento, aunque eso es menos de la mitad del salto para el índice de acciones de mercados emergentes de MSCI.
“Parece que por ahora va bien en términos de conversaciones entre la administración de AMLO y la comunidad de negocios e inversionistas”, dijo Delgado, quien asegura que las ganancias podrían continuar por un tiempo antes de que llegue el ‘juicio final’ para México.
Para Alejo Czerwonko, estratega de UBS en Nueva York, ese cálculo podría provenir de una rebaja de la calificación crediticia de México en algún momento durante el próximo año, lo que lo hace pesimista sobre las perspectivas de inversión a largo plazo para México.
“A pesar del compromiso con la responsabilidad fiscal, el riesgo de deterioro de las finanzas públicas persiste”, dijo Czerwonko. “Las bajas de calificación soberana siguen siendo una cuestión de cuándo, no de si”.
Moody’s Investors Service y S&P Global Ratings tienen perspectivas negativas para el crédito soberano, mientras que Fitch es neutral. Pemex se encuentra entre los mayores inconvenientes en las finanzas del Gobierno, y esa carga continuará a medida que la compañía lucha por aumentar la producción mientras enfrenta más de 100 mil millones de dólares de deuda.
Si bien López Obrador prometió fondos y una carga tributaria más baja para rescatar a Pemex, Fitch redujo la calificación de la empresa en junio y le quitó el grado de inversión, y una decisión similar de Moody’s o S&P casi seguramente sacaría sus bonos de los principales índices de grado de inversión y generaría una venta forzada.
Foto:Economia mexicana se recuperará lentamente.
+++++++++++++++++++++++
Agencia de EU invertirá 632 mdd en ducto
de gas natural en el sur de México
*El director ejecutivo de Desarrollo Internacional de Estados Unidos detalló que la obra será desarrollada por la compañía Rassini.

El director ejecutivo de la corporación de financiamiento del Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC), Adam Boehler, firmó este viernes una carta de intención para invertir 632 millones de dólares en un ducto de gas natural desarrollado por la compañía Rassini en algunos estados del sur de México.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, atestiguaron este acuerdo que buscará explorar oportunidades de inversión por parte del sector privado y fomentar el desarrollo al sur del país.
La inversión que realizará la compañía Rassini atenderá entidades como Oaxaca, con la posibilidad de expandirse a otros mercados de la región en el futuro.
“El proyecto estimulará el crecimiento económico en esa región, respondiendo a las crecientes necesidades de energía y apoyando el desarrollo del sector privado en la industria del petróleo y el gas”, destacó Boehler.
El director de DFC agregó que la inversión del sector privado es esencial para promover el desarrollo de comunidades prósperas, estables y seguras en todo México, por lo que este oleoducto fomentará el desarrollo en el sur del territorio mexicano al tiempo que fortalecerá la seguridad energética y facilitará el comercio.
“Estos avances acelerarán el crecimiento económico y crearán oportunidades transformadoras en el sur de México para mejorar la calidad de vida”, señaló.
La DFC es una nueva agencia del gobierno de Estados Unidos que moderniza las acciones que venía realizando la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC), de acuerdo con información de la embajada estadounidense.
Actualmente, la renovación de la agencia le permite invertir hasta 60 mil millones de dólares en diversos proyectos alrededor del mundo, esta cantidad duplica lo que se venía haciendo en años anteriores. Además, fueron dotados de nuevas herramientas financieras.
"La DFC tiene más recursos y flexibilidad para invertir en regiones prioritarias como América Latina", apuntó la embajada.
Esta agencia moviliza capital privado para invertir en proyectos que crean empleos y oportunidades en mercados emergentes, mediante diversos proyectos como la construcción de infraestructura, expansión y acceso a las telecomunicaciones y provisión de financiamiento para pequeñas empresas.
Adam Boehler fue confirmado como el primer CEO de la agencia el pasado 26 de septiembre.
Relación con Estados Unidos, inmejorable: Ebrard
En breve conferencia de prensa en la que no se permitieron preguntas por parte de la prensa, Marcelo Ebrard comentó que la relación de México y Estados Unidos es muy buena y que está llena de confianza.
“Nosotros vemos con mucha simpatía y agradecimiento trabajar con Estados Unidos. Tenemos en curso un plan de inversión en dos programas, ‘Sembrando vida’ y ‘Jóvenes construyendo el futuro’; en el Salvador ya estamos apoyando directamente a los beneficiarios. Este año se hará una inversión de 100 millones de dólares y el año que entra otros 100. Queremos demostrar que se pueden crear empleos con estas inversiones”, declaró Ebrard.
Foto: Amplia cooperación binacional.
+++++++++++++++++++

Breves
1.- Expande Bodylogic
presencia internacional
Primero fue México, Perú, El Salvador, Bolivia y Panamá, ahora Estados Unidos se suma a la lista de países donde Bodylogic, la empresa de suplementos alimenticios comercializa sus productos.
Bodylogic, la empresa de redes de mercadeo de Grupo PiSA, arrancó este sábado 9 de noviembre con Sinergia 2019, su convención anual a la que asistieron más de 500 distribuidores de estos países.
La convención realizada en el Conjunto de Artes Escénicas fue encabezada por la directora general de Bodylogic, Stella Álvarez Vega y el director comercial de Bodylogic, Juan Manuel Torres, quienes anunciaron los objetivos de la marca de cara al 2020.
En entrevista Juan Manuel Torres dijo que Bodylogic espera posicionarse como una de las 100 mejores empresas de redes de mercado a nivel mundial.
"Tenemos el producto, tenemos el concepto, tenemos el soporte y 10 años nos respaldan para ir al mercado más importante y para poder jugar en las ligas mayores como una de las 100 empresas más importantes", subrayó.

2.- Sener busca reducir meta de almacenamiento
de combustibles a privados
La Secretaría de Energía (Sener) envió este viernes a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) una propuesta de acuerdo para modificar los lineamientos de almacenamiento mínimo de petrolíferos, mediante la cual busca reducir las obligaciones que deben cumplir las compañías privadas en cuanto a los inventarios de combustibles con los que deben contar para operar.
El acuerdo, proveniente de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la dependencia, propone fijar a los comercializadores de gasolinas y diésel la obligación de contar con un inventario mínimo de combustible equivalente a cinco días de venta en los próximos seis años -2020 a 2025- y en tres días para los participantes del mercado de turbosina.
La regulación actual, que se creó tras la reforma energética con la finalidad de aumentar la infraestructura en el sector, establece que el almacenamiento mínimo con el que deben contar los privados es de cinco días de ventas en 2020, de forma que éste debe aumentar progresivamente hasta acumular entre 10 y 13 días en 2025.
“(La modificación) consiste en reducir la obligación de días de almacenamiento mínimo progresivo para lograr el efectivo cumplimiento de inventarios mínimos de petrolíferos en territorio nacional, atendiendo a las circunstancias que actualmente prevalecen en el mercado y para fomentar el desarrollo eficiente de infraestructura de almacenamiento que contribuya a la seguridad energética”, argumenta el acuerdo emitido por Miguel Ángel Maciel Torres, subsecretario de hidrocarburos.

3.- Hacienda disminuye (otra vez)
estímulo a gasolina Magna y diésel
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) disminuyó este viernes el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Magna y al diésel, mientras que dejó sin cambios a la Premium.
La semana pasada, la dependencia federal también bajó el ‘apoyo’ a la gasolina ‘verde’ y al hidrocarburo también conocido como gasóleo.
Según el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el periodo comprendido del 9 al 15 de noviembre, la gasolina Magna tendrá un estímulo fiscal de 10.27 por ciento, menor al 10.77 por ciento referido la semana anterior. Con ello, los conductores pagarán 4.31 pesos por litro por este concepto.
Respecto al diésel, este tendrá un estímulo fiscal de 11.61 por ciento, cifra por debajo del 14.58 por ciento anunciado en el periodo anterior. Esto quiere decir que el consumidor pagará 4.66 pesos por litro por el concepto del IEPS.
La gasolina Premium no contará con el apoyo, con lo que los automovilistas pagarán el IEPS a la gasolina completo, que es de 4.06 pesos por litro.

Dinero.docx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s