BREVES DEL ESTADO DE MÉXICO

POR MARTIN AGUILAR

Para que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mi pymes) se fortalezcan y crezcan, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó incentivos del programa Proyectos productivos Edoméx, en beneficio de empresarios de 28 municipios, quienes podrán adquirir materia prima, maquinaria, equipamiento y ampliar la producción que tienen.

“Es un apoyo como inversión porque le estamos apostando a que la micro, la pequeña y la mediana empresa ayuden a desarrollar la economía del estado. A que les vaya bien a ustedes en sus negocios, acercarles las herramientas que tenemos a través del Instituto del Emprendedor para capacitarse, para tener alguna asesoría, para apoyo para comercialización y que su negocio pueda ir creciendo”, manifestó.

Alfredo Del Mazo destacó que la mitad de estos apoyos son para mujeres, quienes cada vez más tienen la iniciativa de poner su propia empresa o negocio, y resaltó el apoyo y compromiso del Gobierno del Estado de México, para que las mexiquenses se desarrollen en el sector empresarial.

“Otra cosa que me da mucho es que más del 50 por ciento de los apoyos que se están entregando son dirigidos a las mujeres. Cada vez son más las mujeres que ponen su propia empresa que ponen su propio negocio, que le apuestan, que se arriesgan y que buscan hacer un sueño realidad; y quiero que sepan que cuentan con el apoyo del gobierno del estado”, expresó.

Del Mazo Maza mencionó el ejemplo de Ana Karen, quien recibió 25 mil pesos para impulsar su cafetería, hacerle algunas mejoras y posteriormente producir su propio café. Cabe destacar que ella es la primera vez que es beneficiada con un apoyo de este tipo.

Asimismo, dio a conocer el caso de Ana María quien desde hace 16 años tiene un negocio de fumigación en Texcoco, el cual convertirá de una micro a una pequeña empresa, porque gracias al programa Proyectos productivos crecerá y contratará a más empleados, al pasar de 9 a 15 trabajadores; ella recibió 100 mil pesos.

HAY ACUERDO ENTRE LA FEDERACION Y EL EDOMEX PARA INTERCONECTAR AEROPUERTOS: DEL MAZO

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que durante la reunión de trabajo que sostuvo este día con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordaron temas relacionados con la continuidad de obras de gran importancia para los habitantes del Estado de México y de la capital del país.

En entrevista, destacó que el Gobierno mexiquense y la federación llevarán a cabo proyectos carreteros que mejoren la interconectividad entre los aeropuertos de Toluca, de la Ciudad de México y el nuevo Aeropuerto “Felipe Ángeles”, en la Base Área de Santa Lucía, en Tecámac.

Dio a conocer que se tiene un plan previo para estos trabajos, tanto del Gobierno estatal como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y anticipó que actualmente se desarrollan los proyectos ejecutivos correspondientes, donde se considera la ampliación de autopistas y vialidades existentes, así como la construcción de nuevos tramos carreteros, con la finalidad de acortar los tiempos de traslado entre estas terminales aéreas.

“Hay un proyecto ya, que incluye varias obras, tanto por parte del Estado de México como parte de la SCT, para mejorar la vialidad y la conectividad entre los tres aeropuertos. Se están llevando a cabo los proyectos ejecutivos, pero lo importante es que se están considerando ya las adecuaciones viales, para darle movilidad al sistema aeroportuario que conforman los tres aeropuertos”, explicó.

Asimismo, Del Mazo Maza precisó que la construcción del Tren Interurbano Toluca-México fue otro de los temas que se trataron en esta reunión, en la que también estuvieron presentes los titulares de la SCT, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, e informó que existen recursos para concluir su primera etapa, en el año 2021, y finalizarlo en el 2022.

OFRECER ATENCION LEGAL A INDIGENAS, PRIORIDAD DEL EDOMEX

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), firmó un Convenio General de Participación con la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia a las y los mexiquenses que hablen alguna lengua indígena.

El titular de la SJyDH, Rodrigo Espeleta Aladro, aseguró que la entidad tiene una composición pluricultural y multiétnica, sustentada en sus pueblos y comunidades indígenas, cuyas raíces históricas y culturales son fuente de riqueza cultural, lo que representa un reto para garantizar el pleno goce de sus derechos.

“Y en este esfuerzo por supuesto, no podemos dejar de considerar la imperante necesidad que tenemos de lograr, primordialmente, garantizar que quienes integran un pueblo originario puedan comprender en sus lenguas, los procesos, los requisitos jurídicos, las obligaciones que tienen, pero también los derechos que tienen y que, por supuesto, los puedan hacer válidos”, afirmó Espeleta Aladro.

Derivado de esta firma, se proporcionará orientación jurídica y defensa en materia penal, así como patrocinio civil, familiar, mercantil, de amparo y de justicia para adolescentes en cualquier etapa del procedimiento legal aplicable, a los integrantes de etnias indígenas que así lo soliciten con el apoyo de intérpretes.

Asimismo, se efectuarán traducciones de leyes, códigos, libros y cualquier material en las lenguas originarias, involucrando al personal docente, egresadas y egresados de la universidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s