Sheinbaum da banderazo de salida a 40 trolebuses nuevos

Cdmx, noviembre 19 de 2019.

Pedro Moreno.

Este martes, en el Depósito de San Andrés Tetepilco, Alcaldía Iztapalapa, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio el banderazo de salida a 40 trolebuses nuevos, indicando que en total serán 63 unidades de este tipo, que van a transitar sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, para fin de año.

En ese lugar, la mandataria capitalina presenció las pruebas preoperativas de estos modernos trolebuses, que hasta el próximo 15 de diciembre circularán en todos los corredores, para luego incorporarse a su ruta en el Eje Central.

Trascendió que estos trolebuses de color azul tienen una tecnología que les permite ser autosuficientes durante 100 kilómetros, esto es, que no es necesario que sus cables estén conectados a las guías de energía eléctrica, independientemente de que los tiempos de espera de los usuarios, se reducirán en un 40 por ciento.

También comento que las nuevas unidades garantizan accesibilidad universal, asientos exclusivos para mujeres y niñas, sistema de voceo y un sistema de sonido de precaución para peatones y ciclistas.

Sobre el particular, Sheinbaum Pardo, dio a conocer que las otras 23 unidades llegarán a mediados de diciembre; e indicó que al término de su mandato serán 500 nuevas unidades para la Cdmx; explicando que entre estas se encuentran las 90 unidades para el trolebús elevado que circulará sobre la Avenida Ermita Iztapalapa, de Santa Martha Acatitla a Constitución de 1917.

Así mismo, dijo que: "En este proceso se hizo una licitación muy transparente, tan transparente que participó un organismo de Naciones Unidas para darle continuidad y transparencia al proceso, y ahí ganó esta empresa, Yutong”.

Por su parte, Guillermo Calderón Aguilera, director del Servicio de Transportes Eléctricos de esta capital, señaló que desde hace 22 años no se compraba un solo trolebús para la Ciudad de México y que la flota actual tiene alrededor de 28 años de antigüedad.

El funcionario añadió que las 40 unidades que inician pruebas preoperativas con pasajeros darán servicio a partir de las próximas semanas y hasta mediados de diciembre por todas las rutas que hay de trolebús; además informó que el pasaje tendrá un costo de cuatro pesos en los tres corredores cero emisiones; agregando que el precio del pasaje en las demás rutas, costará dos pesos.

Calderón Aguilera manifestó: "Es de características y especificaciones muy importantes: piso abajo, 100 por ciento accesible para personas con discapacidad, con una zona señalada para mujeres y niños, además de aspectos de seguridad de primer orden, seis cámaras de videovigilancia a bordo y las más altas tecnologías en cuanto a la electrónica”.

Mencionó que los conductores y personal del Servicio de Transporte Eléctrico, fueron capacitados por elementos l de la empresa China que obtuvo la licitación, para manejar estos trolebuses que correrán por el Eje Central, donde está en curso un mejoramiento de todos los pavimentos, precisando que los trabajadores que recibieron el adiestramiento son: 150 operadores y 50 mecánicos.

Igualmente el director del trasporte eléctrico expresó que con estos 63 trolebuses, en los que se invirtieron 465 millones de pesos, se espera aumentar el número de usuarios en el Eje Central hasta de 65 mil pasajeros a 80 mil pasajeros todos los días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s