BREVES DEL ESTADO DE MEXICO

POR MARTIN AGUILAR

PROMUEVE EDOMEX ACTIVIDAD DEPORTIVA ENTRE JOVENES Y NIÑOS

El Gobernador Alfredo Del Mazo indicó que una de las acciones que lleva a cabo su administración para impulsar el deporte, y los valores que éste promueve entre la juventud y niñez mexiquense, es la realización de las Copas Deportivas Edoméx, las cuales contemplan seis disciplinas deportivas.

Detalló que los deportes que se promueven con las Copas Edoméx son basquetbol, béisbol, frontón, squash, basquetbol adaptado y futbol.

“Nos da muchísimo gusto que sean muchas mujeres jóvenes y hombres jóvenes, como ustedes, los que estén impulsando este deporte, los que estén llevando a cabo estás competencias, que nos da muchísimo gusto, además, que se lleven a cabo aquí en el estado, desearles muchísimo éxito para que este campeonato y estas Copas Edoméx sean un gran ejercicio, sobre todo, para promover la participación, la competencia y los valores que inculca el deporte en nuestro estado”, afirmó.

En el estadio universitario Alberto “Chivo” Córdova, donde asistieron algunos de los jóvenes y niños participantes de estas Copas Edoméx, Del Mazo Maza puntualizó que es la primera edición de este torneo, el cual tiene como objetivo promover valores como trabajo en equipo, lealtad, compromiso y dedicación, entre otros.

Asimismo, dijo, a través de estas Copas se realizarán visorias para identificar talentos deportivos y ayudarlos a convertirse en deportistas profesionales.

“Que el deporte que nace en los barrios pueda llegar a ser un deporte profesional el día de mañana, que con esfuerzo, con dedicación, con mucha disciplina, con talento, con mucho trabajo, con respaldo, con muchas ganas, se pueda ir logrando una gran carrera en el deporte”, manifestó.

EDOMEX Y LA UAEM REFUERZAN SEGURIDAD CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

El Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), llevan a cabo la estrategia Red Naranja enfocada a estudiantes de los niveles medio superior y superior de esa casa de estudios, como parte de las acciones para combatir y erradicar la violencia de género.

El objetivo de estas pláticas con estudiantes es sensibilizarlos y orientarlos para que conozcan las instituciones y los servicios del Gobierno estatal que los pueden ayudar en caso de ser víctimas o presenciar algún hecho de violencia.

De acuerdo con el CEMyBS, los tipos de violencia más comunes al interior de las escuelas o planteles educativos son el bullying y el sexting, siendo el segundo, el que tiene que ver con temas de acoso u hostigamiento sexual, por ello en la entidad ya existen protocolos contra estos comportamientos.

Al respecto, la Vocal Ejecutiva de dicho organismo, Melissa Vargas Camacho, hizo un llamado a los alumnos para evitar la indiferencia y tomar acción, si son testigos o viven cualquier hecho de violencia, que sepan que existen instituciones como el CEMyBS, que por medio de la Línea Sin Violencia brinda asesoría gratuita y anónima los 365 días del año.

Resaltó que la violencia de mayor incidencia en la entidad es la intrafamiliar, es decir, la que se da al interior de los domicilios, por las parejas, novios o esposos, de ahí la importancia de acudir a las instituciones educativas para acercarse con los jóvenes y trabajar con ellos en la prevención.

EDOMEX LIDER EN ARBOLES DE NAVIDAD

El Estado de México es el primer lugar a nivel nacional en la producción de árboles de navidad, con poco más de 12 millones de ejemplares; tan solo para esta temporada productores forestales tienen prevista la venta de 400 mil.

Con aproximadamente 600 plantaciones de este tipo, de las cuales 185 están en etapa de comercialización, municipios mexiquenses sobresalen en la producción, lo que además de generar beneficios al medio ambiente, también brinda oportunidades para hacerse de algún recurso adicional a familias que viven de lo que produce el bosque.

Uno de estos casos es el de Eduardo Vázquez Garduño, Don Lalo, que junto con su esposa Doña Flor iniciaron hace 20 años con los trabajos para conformar esta plantación, que con el paso de los años dejó de ser un capricho y se ha convertido en un ejemplo de trabajo honesto, dedicación y paciencia.

En el Rancho “Doña Flor”, ubicado en el ejido de San Pedro Zictepec, municipio de Tenango Del Valle, rodeado de un pedacito de bosque, Don Lalo camina entre sus pinos, sus distintos tonos de verde son uno de los espectáculos naturales más sorprendentes, pues su contraste con el cielo y los montes a lo lejos, le dan una vista singular.

Pero este espectáculo natural, no sólo necesita de condiciones específicas del clima, humedad y lluvia, también requiere de manos trabajadoras, que remuevan la tierra, que los poden, que los vigilen de plagas, trabajo que dura entre cinco y 13 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s