BREVES DEL ESTADO DE MEXICO

MARTIN AGUILAR

APLICAN OPERATIVO PARA DETENER A SECUESTRADORES DE TURISTAS EN EL NEVADO

Autoridades del Estado de México implementaron un operativo para intentar rescatar al menos a un turista de origen francés que fue presuntamente secuestrado por un grupo de delincuentescuando visitaba el Nevado de Toluca, se desconoce si es el único o hay más víctimas y sus nacionalidades.

En el sitio se implementó un operativo de vigilancia que incluyó vigilancia por aire y tierra ya que al momento había más visitantes en el volcán.

Hasta el momento han rechazado dar más datos sobre el caso, sin embargo, trascendió que el hecho ocurrió en la parte alta del Xinantecátl en Zinacantepec, Estado de México y que también se habrían robado dos unidades.

Y es que usuarios de redes sociales denunciaron que dos turistas, uno de ellos francés, fueron secuestrados este domingo cuando se encontraban en el Nevado de Toluca, en el municipio de Zinacantepec, Estado de México.

Según reportes, hombres armados amagaron a los turistas y se llevaron dos vehículos con placas de Morelos, sin permitir que los turistas abandonaran las unidades.

Extraoficialmente se maneja que las personas secuestradas son Alejandro Sandy y Frederic Michel.

Elementos de la Guardia Nacional, así como policías municipales y estatales realizan un operativo en la zona para dar con el paradero de los turistas.

OPERACIÓN RASTRILLO DETIENE A 36 PERSONAS

Autoridades del Estado de México dieron a conocer que en el primer día del Operativo Rastrillo realizado de manera simultánea en los municipios de Acolman, Axapusco, Nopaltepec, Otumba, San Martín de las Pirámides, Temascalapa y Teotihuacán, fueron detenidas 36 personas, de ellas 16 en cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto.

El despliegue contó con un estado de fuerza de mil 40 elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS), y de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM).

En total fueron realizadas 230 acciones operativas, de las cuales 44 en Acolman, 22 en Axapusco, 22 en Nopaltepec, 31 en Otumba, 27 en San Martín de las Pirámides, 37 en Temascalapa y 47 en Teotihuacán y fueron atendidas 164 colonias consideradas con alta incidencia delictiva. Las movilizaciones comenzaron a las 17:00 horas de ayer y culminaron a las 01:30 horas de hoy.

Del total de los detenidos 16 fueron en cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto como feminicidio, homicidio calificado, violación, robo con violencia y a casa habitación.

El resto fueron asegurados en flagrancia por ilícitos como robo con violencia, violación a la ley federal de armas y explosivos, delitos contra la salud y portación de arma prohibida. Además 30 personas reportadas como desaparecidas fueron localizadas por personal especializado de la Fiscalía mexiquense.

EL VIRUS DE COXSACKIE NO ES TAN DELICADO: ISEM

La Secretaría de Salud del Estado de México descartó que el virus Coxsackie requiera de seguimiento epidemiológico en municipios mexiquenses, entre ellos Chicoloapan y Texcoco, ya que es una enfermedad que se auto limita, es decir, que no deriva en problemas mayores.

Uriel Rivas Díaz, jefe del Departamento de Epidemiología del Instituto de Salud estatal (ISEM), indicó que la dependencia no tiene el registro de algún brote, aunque sí se han presentado casos en diversos municipios, sin que esto represente un riesgo, pues reiteró es una enfermedad que se limita y no pone en riesgo la salud de los menores.

El también llamado Síndrome de pie, mano y boca, apuntó, es frecuente en niños y niñas en edades escolares, principalmente en preescolar, ya que tienden a tocarse de manera constante estas zonas del cuerpo.

Los casos que se han reportado, añadió, se han dado de manera aislada por lo que no pueden ser calificados como un brote, aunque el sector se mantendrá atento ante estos casos.

Recomendó a los padres de familia acudir a los servicios médicos, ya sea a su centro de salud o clínica más cercana, evitar la automedicación, así como la aplicación de pomadas u otros remedios en los granitos o heridas que se presentan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s