Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Cdmx, noviembre 25 de 2019.

Pedro Moreno.

· Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

· AMLO presenta estrategia contra la violencia hacia las mujeres.

· La ONU asegura que la violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, y el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, un día como hoy pero del año 199, declaró esta fecha e invitó a los gobiernos, a las organizaciones internacionales y a las organizaciones no gubernamentales para que cada año organicen ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer, así como para concientizar y denunciar esta problemática a nivel mundial.

La fecha del 25 de noviembre fue elegida por la ONU en conmemoración del brutal asesinato en 1961 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, quienes exigían justicia y un alto a la violencia contra las mujeres; por orden del entonces gobernante dominicano Rafael Trujillo.

Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, mujeres con carreras universitarias, casadas y con hijos, fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó durante 30 años en lo que se considera que fue una de las tiranías más sangrientas de América Latina.

Este crimen tuvo que ver con su participación en la vida pública. Las hermanas Mirabal eran cuatro y pertenecían a una familia rural acomodada: su padre, Enrique Mirabal, era un exitoso hombre de negocios. Pero cuando Trujillo llegó al poder la familia perdió casi toda su fortuna.

Las hermanas Mirabal creían que Trujillo llevaría al país al caos y Minerva y María Teresa, las más activas políticamente, comenzaron a formar parte de un grupo de oposición y resistencia al sangriento régimen denominado “Agrupación Política 14 de junio”. Dentro de este grupo eran conocidas como Las Mariposas, porque ese era el nombre con el que Minerva se identificaba en los círculos de militantes políticos.

De acuerdo con la ONU, la violencia contra la mujer es "todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".

Al respecto, este lunes, António Manuel de Oliveira Guterres, secretario General del organismo, pronunció el siguiente mensaje:

“25 de noviembre de 2019 – Las Naciones Unidas están comprometidas con poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Estos abusos se encuentran entre las violaciones de los derechos humanos más atroces, persistentes y generalizadas, y afectan a una de cada tres mujeres en todo el mundo”.

“Esto significa que puede ser alguien a tu alrededor. Una familiar, una compañera de trabajo, una amiga; o, incluso tú misma. La violencia sexual contra las mujeres y las niñas tiene sus raíces en siglos de dominación masculina”.

“No olvidemos que las desigualdades de género que alimentan la cultura de la violación son esencialmente una cuestión de desequilibrios de poder. El estigma, las ideas erróneas, la falta de denuncia y la aplicación deficiente de las leyes no hacen sino perpetuar la impunidad”.

“Y la violación sigue siendo utilizada como un arma de guerra atroz. Todo eso debe cambiar… Ahora”.

“Hago un llamado a los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las personas de todo el mundo para que adopten una postura firme contra la violencia sexual y la misoginia. Debemos mostrar una mayor solidaridad con las supervivientes, activistas y personas defensoras de los derechos de las mujeres”.

“También debemos promover los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades. Juntos, podemos -y debemos- poner fin a las violaciones y a las agresiones sexuales de todo tipo”.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en el marco del ‘Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer’, presentó este lunes la estrategia para luchar contra la violencia hacia las mujeres y detalló una serie de programa e igualmente dio a conocer todas las acciones que se están aplicando sobre el particular.

Mientras que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aseguró que el tema de la violencia contra las mujeres es prioritario para el gobierno federal; dijo que el compromiso es cero tolerancia en el tema de la violencia contra la mujer.

En tanto que Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIN), señaló que cuentan con cuatro ejes de trabajo: Declarar y dar seguimiento a las Alertas de violencia de género contra las mujeres; centros de justicia para las mujeres; programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y campañas de difusión.

Indicó que como una acción para este 25 de noviembre se imprimió la “Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”, y explicó que se trata de una impresión ilustrada para que todas las mujeres la puedan consultar.

Así mismo dio a conocer que se desarrollaron cuatro foros, en Oaxaca, Colima, Culiacán y Naucalpan. Agregó que se persiguen cuatro objetivos, catorce estrategias y cien acciones.

Destacó que el Acuerdo Nacional por la Vida y la Seguridad de las Mujeres requiere una actuación decidida de coordinación, colaboración y cooperación de los tres niveles de gobierno; puntualizó: la orden es no dejar a nadie atrás ni nadie afuera, menos a las mujeres, porque somos 52% de la población”.

Estrategia “Puerta Violeta”

Igualmente, Alicia Leal, directora General de Protección Integral en la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, habló sobre la estrategia “Puerta Violeta”, precisando que ante la alerta de violencia feminicida urge poder implementar acciones y programas concretos para la protección integral a las mujeres.

Afirmó que la mayor parte de los feminicidios es prevenible y se intenta que cada mujer que busque ayuda tenga opciones seguras en donde poder encontrar el acompañamiento especializado y la protección integral a su salud.

Alicia Leal, agregó que el programa se ha denominado “Puerta Violeta” porque se busca que las mujeres tengan estos servicios de manera cercana. Añadió que las mujeres que logren ponerse a salvo puedan definir qué quieren hacer para su desarrollo y bienestar. Explicó en cuáles estados está implementado ya el programa “Puerta Violeta” y en cuáles está ya por implementarse.

Sobre el tema, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que se ha brindado atención especializada a casi 125 mil mujeres víctimas de violencia, en los 47 centros de justicia instalados para atenderlas.

Señaló que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha establecido acciones de apoyo a 48 centros de justicia para mujeres a través del fondo Fortasec.

Anunció que hoy mismo firmará una carta compromiso con mujeres y con CONAVIN, a fin de reafirmar el compromiso para combatir la violencia contra la mujer y que también este lunes firmará un memorándum de entendimiento con ONU Mujeres para fortalecer acciones en contra de la violencia de género.

Por su parte, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, explicó que a lo largo de la historia las mujeres han sido invisibilizadas como una forma de violencia. Dijo que la violencia se ejerce en contra de dos de cada tres mujeres, y aseguró que las mujeres que sufren violencia se aíslan y la padecen a solas y en silencio, porque no se atreven a denunciar, pero –aclaró- que esto ya está cambiando.

Hizo notar que el objetivo claro es que la violencia de género no quede impune en el ámbito administrativo. Dijo que la violencia es la expresión del autoritarismo.

En cuanto a Sara Irene Herrería, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, aseguró que la persecución e investigación de los delitos es el principal reto de la Fiscalía General de la República, aclarando que desde esta institución se aumentará la colaboración con las fiscalías locales, ya que en ellos recae la investigación de los feminicidios. Dijo que se trabajará con las fiscalías estatales para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Mientras que Zulema Mosri Gutiérrez, magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, dijo que a pesar de que en las sentencias no se logrado colmar la expectativa de la sociedad sobre que hay una mejora en la provisión de los bienes jurídicos que brindan a la mujer seguridad y una vida libre de violencia.

Se han presentado 97 iniciativas contra la violencia de género

La Senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta de la República, reiteró que “queremos una república de igualdad, sin discriminación con respeto a las mujeres, con justicia y dignidad para las mujeres”.

Mencionó que los Senadores han presentado 97 iniciativas sobre la violencia en contra de la mujer, destacando la atención a víctimas de trata e igualdad salarial.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, destacó que México se ha convertido en el cuarto país a nivel mundial con mayor representación de mujeres en el parlamento.

También manifestó que la igualdad sigue representando un enorme reto, no sólo en el ámbito político sino en todos los de la sociedad, que se acompañe de respeto, no violencia y de paz.

En tanto que Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, hizo hincapié en que en la capital del país se ha activado la alerta de género y las acciones que se tomarán ante la escalada de violencia ante las mujeres.

Y de la misma manera destacó la implementación del Programa de Senderos Seguros que plantea la remodelación de avenidas principales, dotándolas de mejor alumbrado, videovigilancia y mejores caminos.

México se cubre de cruces rosas contra de la violencia de género.

Independientemente de lo anterior, cabe hacer notar que las calles de México se cubrieron de cruces rosas para recordar a las víctimas de la ola de feminicidios que sufre el país y condenar la violencia machista en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Grupos de mujeres pegaron cruces rosas por todo el país y pintaron una gigante a los pies del Monumento a la Madre, ubicado en el centro de la capital mexicana, a pocos pasos del célebre Paseo de la Reforma.

Actividades

Entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre ONU Mujeres llevará a cabo su campaña anual contra la violencia de género, que en esta ocasión se centrará en denunciar las violaciones con distintas acciones alrededor del mundo.

En la Ciudad de México habrá una marcha de mujeres, la cual comenzará a partir de las 5 de la tarde de este lunes 25 de noviembre. Los contingentes se trasladarán del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s