A Cárteles mexicanos se les tendrá por Terroristas: Trump

Cdmx, noviembre 26 de 2019.

Pedro Moreno.

· Cárteles actúan como Al Qaeda, afirma el legislador republicano por Texas Chip Roy.

WASHINGTON D. C. Capital de los Estados Unidos. – Este martes, el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, advirtió que designará a los cárteles mexicanos de la droga como terroristas por su papel en el tráfico drogas y personas.

En una entrevista divulgada hoy, Trump textualmente manifestó: "Serán designados (…) He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso".

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores de México, ayer lunes 25 de noviembre expresó que no esperaba que Estados Unidos hiciera tal cosa; sin embargo, Donald Trump actuó diferente.

De igual manera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar en desacuerdo por la petición que hizo la familia LeBarón al presidente Donal Trump de declarar a narcotraficantes como terroristas.

Cabe mencionar que el pasado 24 de noviembre, Julián LeBarón confirmó que enviaron una solicitud formal a la Casa Blanca en la que piden al Gobierno de los Estados Unidos designe a los cárteles mexicanos de la droga como “Organizaciones Terroristas Extranjeras”, esto luego del asesinato de nueve miembros de esa familia en Sonora.

La petición, difundida este domingo a través de la página web Petitions White House, acusa que los grupos del crimen organizado buscan crear un narco-Estado en México y asegura que los cárteles mexicanos “son terroristas y es hora de reconocerlo”.

Al respecto trascendió que el Ejército de Estados Unidos opera, justificado en ese estatus, en varios países del mundo. No tiene que consultar con autoridades locales cuando realiza ataques que considera de “legítima defensa” porque están justificados en su propia legislación como ataques “preventivos”.

Como se recordará, el pasado 4 del presente mes, un comando de sicarios acribilló con armas de grueso calibre a tres camionetas de las familias Langford, Miller y LeBarón dejando nueve muertos y cinco niños heridos que fueron llevados al Diamond Children Hospital de Tucson, Arizona, Estado Unidos.

Antes de que las familias de la comunidad LeBarón lo solicitaran, el día 7 de noviembre pasado, Congresistas estadounidenses también plantearon al presidente Trump modificar el estatus legal de las organizaciones criminales en México para poder ordenar operaciones militares en suelo mexicano, como las que se desarrollan contra terroristas en Siria, Irak, Afganistán y otros países, sobre todo de Oriente Medio y Asia Menor.

Al nombrar formalmente a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, el gobierno estadounidense podría sancionar a quien apoye materialmente o con recursos a los criminales que ingresen al país y también podría bloquear los activos de los grupos.

Por su parte, Chip Roy, congresista republicano por Texas, opinó que debido a la crueldad con que asesinan los cárteles mexicanos, el gobierno de Trump debe equipararlos a organizaciones como el Estado Islámico o Al Qaeda.

“Estados Unidos no puede cerrar los ojos a esto”, dijo en un artículo publicado por el portal The Hill en el que enumeró los hechos violentos recientes en Coatzacoalcos, Veracruz; Aguililla, Michoacán; Culiacán, Sinaloa, y Bavispe, Sonora.

Indicó que mientras organizaciones terroristas operan muy lejos de EU, las mexicanas delinquen más cerca.

Mientras que Josh Hawley, Senador republicano por Missouri, sostuvo que su país debe congelar cuentas a funcionarios mexicanos que no actúen contra los delincuentes, como forma de sanción.

Al respecto, la embajadora de México en EU, Martha Bárcena, le respondió en una carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador no busca una confrontación violenta con los cárteles.

Sin embargo, para el también senador Mitt Romney, la violencia en México empeora pese a la larga guerra por someter a las organizaciones delictivas.

En tanto que Louie Gohmert, congresista por Texas, dijo que Estados Unidos “probablemente debería considerar” que está en guerra contra los cárteles mexicanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s