BREVES DEL ESTADO DE MEXICO

POR MARTIN AGUILAR

REFRENDA DEL MAZO COMPROMISO PARA PROTEGER LOS DERECHOS DE LAS MUJERES MEXIQUENSES

Al entregar el Centro Regional de Atención para la Mujer, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza refrendó el compromiso de su administración para seguir impulsando acciones y estrategias encaminadas a proteger los derechos de las mexiquenses, con base en el respeto y la sensibilidad.

Asimismo, señaló que ante el fenómeno de la violencia de género, los tres órdenes de Gobierno y la sociedad deben hacer un frente común y trabajar para erradicar las causas de este problema y aminorar las brechas de desigualdad que enfrentan las mujeres.

"Quiero refrendar nuestra voluntad de seguir trabajando, en forma permanente, para alcanzar estos objetivos. Ante la violencia de género somos uno; con la participación de los tres órdenes de Gobierno, de las instituciones, de la sociedad civil y el compromiso de cada mujer y de cada hombre mexiquense con el bienestar de las mujeres, protegeremos sus derechos con respeto y sensibilidad, con vigor y legitimidad, con voluntad y con capacidad. Éste es un trabajo que debemos llevar entre todos", puntualizó.

Al encabezar la XXII Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alfredo Del Mazo explicó que esta estrategia fue diseñada con especialistas y organizaciones sociales, con el objetivo de articular e integrar acciones que permiten atender la violencia de género, a través de diversas variantes y desde su origen.

Subrayó que parte de la estrategia para enfrentar este problema, se realiza mediante el fortalecimiento de las oportunidades de desarrollo de las mujeres en condiciones de igualdad; la creación de mecanismos para asegurar el cumplimiento de sus derechos, y la protección y restitución de los derechos de las víctimas de violencia.

CASTILLO EXHORTA A MUNICIPIOS A TRABAJAR EN UNIDAD

Al reunirse con titulares de los Sistemas Municipales DIF de la zona nororiente de la entidad, Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIF estatal, habló sobre las acciones que se han destinado en esta región e invitó a los asistentes a trabajar en unidad y con sensibilidad con los beneficiarios de cada programa y por las familias mexiquenses.

En compañía de Miguel Ángel Torres Cabello, Director General del DIFEM, la titular del organismo asistencial destacó que gracias a las vinculaciones de acciones entre los organismos estatales y municipales, los servicios de asistencia social se han mejorado y extendido, haciendo que niños, jóvenes, adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad encuentren respuesta a sus peticiones a corto plazo.

“Hay mucho por hacer, pero tenemos todas las ganas, tenemos toda la responsabilidad y todo el motor y todo el corazón para seguir adelante, entonces las invito a que nos sumemos como amigas y como aliadas, y aliados todos, para sacar adelante a este precioso estado y dar lo mejor que tenemos todos y que se vea y que se sienta que el DIF está presente”, expresó.

Castillo de Del Mazo señaló que, gracias al apoyo de su esposo, el Gobernador Alfredo Del Mazo, se han podido reestructurar y ampliar programas, además de fortalecer obras que generan un impacto a toda la población mexiquense, ejemplo de ello, es la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Esfuerzo, al que, dijo, se sumó la contratación de 20 abogados que operarán de manera regional, para atender de forma ágil y oportuna, las denuncias de los menores de edad en todo el estado.

MUNICIPIOS APOYARAN A MEDICOS LEGISTAS CON PAGOS DE HONORARRIOS

Para cubrir el déficit de los más de 300 médicos legistas que hay en el Estado de México, la Fiscalía General de Justicia ha celebrado convenios con municipios para que apoyen con este servicio y cubrir los honorarios correspondientes, para atender de mejor manera a la ciudadanía.

Al respecto el fiscal mexiquense Alejandro Gómez Sánchez señaló que la carencia de médicos en esta especialidad se debe a que a la institución no le alcanza para cubrir los honorarios de estos servidores públicos.

Un médico legista tiene que tener estudios de posgrado muy especializados para poder cumplir con el perfil y en la Fiscalía no nos alcanza para ello. Un egresado que va saliendo de la carrera de medicina no quiere desempeñar esta actividad, no es su ilusión.

En colaboración con los municipios han venido contratado en algunos casos médicos generales, a los cuales les dan los cursos correspondientes para que puedan obtener la certificación de legistas y tener una mayor cantidad de plazas, informó el fiscal mexiquense.

Recordó que hoy los médicos legistas además de hacer las necropsias y las certificaciones correspondientes, tienen que presentarse en los procesos, ir al juicio y defender su dictamen correspondiente ante la autoridad judicial, lo que implica tiempo y distraerlos, por ello a veces no puede estar certificando en la Agencia del Ministerio Público.

Gómez Sánchez dio a conocer que el principal proyecto para el próximo año es impulsar el servicio de carrera que implica la retabulación de los servidores públicos y contempla que los salarios ya no dependan de la Secretaría de Finanzas y que sea la propia Fiscalía la que pueda establecer sus tabuladores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s