Comunicado del Consejo Judicial Ciudadano sobre el proceso de integración para el nombramiento de Fiscal Genera l de la CDMX

Cdmx, noviembre 26 de 2019.

Pedro Moreno.

En relación a las observaciones e inquietudes expresadas por organizaciones y ciudadanos respecto a la labor del Consejo Judicial Ciudadano de la Ciudad de México en el proceso de integración de la terna que deberá de ser enviada a la Jefa de Gobierno para el nombramiento de Fiscal General, nos permitimos expresar lo siguiente:

I.- La mayoría de las observaciones que se nos han hecho parten de las recomendaciones formuladas por organismos multilaterales, las que en general compartimos, con las limitaciones que impone el derecho positivo en casos específicos.

II.- La información y difusión de las sesiones del Consejo, de sus acuerdos y de los pasos que se han seguido en el procedimiento, han sido dadas a conocer mediante 3 boletines de prensa, hechos públicos los días 30 de octubre, 15 y 19 de noviembre.

La misma información se ha hecho pública en la página consejo.congresocdmx.gob.mx/wp.

La evaluación de las personas inscritas para participar en el Proceso de Integración de la Terna se está haciendo y se hará con base en los datos que obran en:

a). – El Curriculum Vitae de cada persona.

b). -El contenido del ensayo requerido en la Convocatoria acerca de la implementación del nuevo modelo de Fiscalía.

c). – Las respuestas y su desempeño en la entrevista a la que deberá de asistir de acuerdo con la Convocatoria.

d). – Las referencias que sobre la propia persona hayan hecho tanto quienes, en su caso, la hayan postulado, como quienes se hayan expresado una vez dada a conocer la relación de los aspirantes que reúnen los requisitos señalados en la Convocatoria.

III.– Con base en esos datos, la evaluación de cada una de las personas propuestas se ha venido y se continuará realizando de acuerdo a los siguientes criterios, que se enuncian de manera no exhaustiva ni de importancia jerárquica:

a). – Sus conocimientos de Derecho Penal.

b). – Sus conocimiento del proceso de investigación.

c). – Sus criterios sobre la forma de abordar la organización administrativa de la Fiscalía.

d). – Su perspectiva de instrumentación del combate a la delincuencia.

e). – Conocimiento en materia de derechos humanos.

f). – Manejo de la perspectiva de género y de la interseccionalidad.

g). – Sus conocimientos y criterios sobre el nuevo modelo de Fiscalía.

h).-. Conocimiento en materia de combate a la corrupción.

i). – Concepción del trabajo de inteligencia tanto al interior de la Fiscalía como para llevar a cabo los trabajos de investigación en la persecución del delito.

j). – Conocimiento, experiencia y capacidad en el ámbito jurídico, en la procuración de justicia, en la administración pública, en la dirección institucional, en el diseño y ejecución de políticas públicas y en otros campos que pudieran relacionarse con el trabajo de la Fiscalía.

k). – Medidas que adoptaría para abatir el rezago existente en las carpetas de investigación.

m). – Medidas que adoptaría para mejorar la atención a la ciudadanía y particularmente a las víctimas de delitos que acuden a denunciar a las agencias del ministerio público.

n). – Abordaje de la capacitación del personal de la Fiscalía y política salarial con los servidores públicos.

ñ). – Su honorabilidad.

IV.- La evaluación con base en los criterios mencionados se ha estado realizando de manera documental con los elementos curriculares y del ensayo aportados por cada una de las personas aspirantes, y continuará con las entrevistas a las personas propuestas que cumplieron con los requisitos constitucionales y señalados en la Convocatoria publicada el primero de noviembre.

Las entrevistas se llevarán a cabo los días 26, 27 y 28 de noviembre. En la entrevista con el Consejo Judicial Ciudadano estará únicamente el entrevistado. Los medios de comunicación y el público en general podrán seguirlas en vivo en el Canal del Congreso de la Ciudad de México y, en su caso, en los lugares e instrumentos habilitados para el efecto que se darían a conocer oportunamente.

El horario de las entrevistas será de las 16 a las 20.30 horas, y acudirán en cada uno de los días señalados tres de las personas, en el siguiente orden:

El día 26 de noviembre deberán de asistir Juan Manuel Daza Gómez, Ernestina Godoy Ramos y Diana Cristal González Obregón.

El día 27 de noviembre, Alfonso Antonino Guerrero Martínez, Alejandro Hernández Morales y Jorge Antonio Mirón Reyes.

Y el día 28 de noviembre, Victoria Pacheco Jiménez, Verónica Román Quiroz y Fernando Vázquez Herrera.

Lo anterior fue dado a conocer en el boletín emitido por el Consejo el 18 de noviembre y dado a conocer públicamente el 19 del mismo mes.

V.- En relación con la base séptima de la Convocatoria y a fin de facilitar que la ciudadanía haga llegar la información sustentada que considere necesaria para demostrar o desvirtuar el cumplimiento de los requisitos legales y la calidad

humana de las personas propuestas, el Consejo acordó ampliar el término de recepción, iniciado el 19 de noviembre, hasta el día 29 del mismo mes.

La información deberá de ser enviada a la dirección de correo electrónico consejojudicialciudadano o de manera presencial, en sobre cerrado, en Gante 15, 2º Piso salón 5, por escrito, en no más de dos cuartillas, y deberá de estar firmada con todos los datos de identificación de quien la proporcione.

En cumplimiento de lo establecido en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, los datos personales aportados por las personas propuestas y que forman parte del expediente de cada una de ellas no son susceptibles de ser dados a conocer públicamente.

VI.- Concluidas las entrevistas y con base en los datos y criterios señalados, el Consejo Judicial Ciudadano dará a conocer el nombre de las personas integrantes de la terna de acuerdo a lo señalado en la Convocatoria.

Las bases y el procedimiento para la integración de las ternas para la designación de los fiscales especializados en materia electoral y de combate a la corrupción, se darán a conocer con posterioridad a la conclusión del proceso de designación de la persona titular de la Fiscalía General.

ATENTAMENTE

Consejo Judicial Ciudadano de la Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s