Los 5 momentos más difíciles en el primer año de gobierno de AMLO

Cdmx, noviembre 27 de 2019.

Pedro Moreno.

Este miércoles y a tan solo cuatro días de cumplir su primer año de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, el presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, meditó acerca de lo que él considera fueron los momentos más difíciles que ha pasado durante ese tiempo; sin embargo, dijo que no son problemas graves.

Al respecto, precisó: "Sostengo mi optimismo en lo que percibo, lo que recojo de la gente, hay muchas esperanzas en el pueblo. Vamos bien, no hemos tenido problemas graves, afortunadamente. Hemos pasado un año por momentos difíciles, pero no muchos, cinco temas así, ahora lo digo porque son de dominio público".

En su acostumbrada conferencia de prensa matutina de hoy, López Obrador puntualizó que la explosión en Hidalgo; el enfrentamiento en Sinaloa, el ataque a la familia LeBarón y el asilo otorgado al expresidente de Bolivia Evo Morales han sido las situaciones más desafiantes en lo que lleva en la presidencia de la República.

La explosión de un ducto de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo, ocurrida el 18 de enero a causa de una toma clandestina, un suceso donde perdieron la vida 137 personas, fue uno de los momentos más difíciles. “El más doloroso de todos, el que más me pegó en lo íntimo”, agregó López Obrador.

Mencionó que otro momento complicado fue la amenaza que el 4 de septiembre lanzó Estados Unidos para imponer aranceles a las mercancías mexicanas, hecho que calificó como "un momento delicado" del que se salió adelante y se cumplió con los compromisos para alejar "esa amenaza y eso ayudó mucho a la estabilidad económica del país".

Así mismo se refirió al enfrentamiento del pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, provocado por los grupos delictivos durante el fallido operativo para detener Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, cuyo acontecimiento fue señalado por el presidente de México como la “guerra más breve en la historia”. Resaltó que fue muy complicado por las decisiones tomadas en una situación tan difícil.

Sobre este tema, el primer mandatario de la nación comentó: “La guerra que se desató en Sinaloa fue la guerra más breve de la historia, una guerra de cuatro horas. Fue complicado porque tomamos decisiones en circunstancias difíciles, pero consideramos que se actuó bien”.

Enseguida hizo alusión al ataque a la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, donde asesinaron a 3 mujeres y 6 niños; y destacó: "eso fue muy fuerte y estamos actuando para esclarecer los hechos para que haya justicia".

También dijo que esta fue otra situación fuerte y calificada de “lamentable tragedia, añadiendo que esta masacre fue incluida en la lista de los momentos más complicados de su primer año de mandato.

Igualmente, mencionó la decisión de otorgarle asilo a Evo Morales, exmandatario de Bolivia; siendo catalogada esta acción por López Obrador como “oportuna y adecuada, apegada a sus principios de política exterior por la protección a perseguidos políticos”.

Además, AMLO reconoció que hay temas pendientes en seguridad, "porque se dejó crecer mucho y fue más que un error, un crimen, declarar la guerra al narcotráfico".

En relación a este problema, el presidente de México, señaló: "Somos responsables, pero no culpables porque cuando llegamos ya estaban las bandas, no surgieron a partir del 1 de diciembre; nos corresponde resolver el problema y lo vamos a resolver".

Para concluir su balance, López Obrador pidió un año más para dejar “sentadas las bases de la transformación del país”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s