FGR procesa a dos extranjeros por delitos contra la salud

Cdmx, noviembre 28 de 2019.

Pedro Moreno.

Este jueves, un Juez determinó de legal la detención y formuló la imputación en contra de los extranjeros Jhan Jairo Cárdenas Tuanama y José Gregorio Mata Aguilar, a quienes les otorgó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

El juzgador decretó su vinculación a proceso, dictando un plazo de dos meses en el caso de Mata Aguilar y 30 días en el de Cárdenas Tuanama, para la conclusión de la investigación.

Los extranjeros son señalados por su probable responsabilidad en el delito contra la salud, por introducción al país de clorhidrato de cocaína.

En el primer caso, elementos de la Policía Federal, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, detectaron y detuvieron en el área de llegadas Internacionales de Centro y Sudamérica, de la Terminal dos, a José Gregorio Mata Aguilar, de nacionalidad venezolana, quien arribó en una aerolínea comercial procedente de la ciudad de Bogotá, Colombia.

Mata Aguilar traía consigo cinco paquetes con nueve kilos 937.5 gramos de cocaína, ocultos en su equipaje, por lo que oportunamente fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.

En el segundo caso, elementos de la División Antidrogas destacados en el AICM detuvieron a Jhan Jairo Cárdenas Tuanama, de nacionalidad peruana, en el área de llegadas de la Terminal Uno, quien arribó en una aerolínea comercial procedente de Lima, Perú, y al que se le encontraron en el estómago cápsulas de látex con cocaína liquida.

El hoy imputado, fue asegurado y trasladado a un Hospital de la Alcaldía Venustiano Carranza, donde bajo asistencia médica, se le extrajeron del cuerpo 29 cápsulas con el mencionado alcaloide.

Por su parte, la Fiscalía General de la República, dio a conocer que, al integrar la carpeta de investigación por la probable comisión del delito contra la salud, el Fiscal Federal determinó llevar a los detenidos a la audiencia de control de detención, ante la autoridad competente del Centro de Justicia, con sede en el Reclusorio Norte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s