FOVISSSTE libera los primeros 15 mil créditos tradicionales por el Sistema de Puntaje 2020

Martín Aguilar

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) liberó los primeros 15 mil créditos tradicionales mediante el Sistema de Puntaje 2020 que representan una derrama económica inicial de 11 mil 250 millones de pesos para todo el país.

El Vocal Ejecutivo del Fondo, Agustín Gustavo Rodríguez López, anunció que el programa 2020 contempla hasta 54 mil 300 créditos equivalentes a 36 mil 556 millones de pesos, un incremento aproximado de 4 por ciento en el importe de recursos respecto a este 2019, con lo que se prevé coadyuvar a la creación de un millón 755 mil empleos directos e indirectos.

En total, 83 mil 489 acreditados se inscribieron en el proceso de otorgamiento de crédito mediante el Sistema de Puntaje 2020.

En su discurso en el acto de liberación de los financiamientos, Rodríguez López refirió que con la certificación de calidad ISO 9001:2015, ese Sistema asegura que el proceso de priorización y selección de solicitudes de crédito tradicional sea transparente, eficaz, confiable y justo.

Enfatizó que como nuevo beneficio, ahora el sistema otorga puntos extras a maestros (as), enfermeros (as), médicos, policías o quienes perciban un sueldo igual o menor a 2.8 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s).

También, abundó, incorpora mejoras en beneficio de los trabajadores, como la simplificación del plazo para la asignación de vivienda y la verificación final de importes.

Ahora, subrayó, el acreditado tendrá hasta 90 días para la asignación de su vivienda y verificación final de importes, sin la limitante de 30 días para el primer caso.

Remarcó que se elimina el plazo perentorio para acudir a la entidad financiera y concluir la fase de “Generación de Expediente” y en caso de que la fecha del cierre del programa (cancelación) corresponda a un día inhábil (sábado, domingo y/o festivo), se recorrerá al día hábil siguiente.

En ese contexto, Agustín Rodríguez destacó que en el ámbito de su competencia, el FOVISSSTE está trabajando para que la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador sea una realidad y para que cada mexicano haga valer su derecho a una vivienda digna.

Expuso que el Fondo es el administrador de los recursos económicos de los trabajadores al servicio del Estado, por lo que desde el inicio de la actual administración las acciones también se han enfocado en el combate a la corrupción, limpiar los procesos administrativos y sanear las finanzas para mantener el valor real de la subcuenta de vivienda para entregar rendimientos por encima de la inflación.

En el evento, realizado en el patio central del Palacio de Minería en la Ciudad de México, indicó que como parte del Programa Nacional de Vivienda (PNV) que impulsa el Gobierno de la República, el Fondo ha diseñado, entre otras acciones, tres programas que serán aplicados a partir del próximo año: “FOVISSSTE para Todos”, “Acuerdo y Queda” y “Tu Casa en la Ciudad”.

“FOVISSSTE para Todos”, explicó, es un crédito cofinanciado con la banca comercial en pesos, a plazo fijo, con la tasa de interés y el Costo Anual Total (CAT) más bajo del mercado, para que los trabajadores accedan a una mejor vivienda, de mayor superficie y con una mejor ubicación.

“Acuerdo y Queda”, añadió, es el primer programa de cobranza social que se aplica en el país que ofrece apoyos y opciones de pago de acuerdo con las condiciones económicas de cada acreditado para que éste salde su deuda y se ponga al corriente en su financiamiento.

“Tu Casa en la Ciudad”, detalló, prevé la construcción de 66 conjuntos habitacionales de usos mixtos con 13 mil 200 viviendas en todo el país con una inversión inicial comprometida por la iniciativa privada por 15 mil millones de pesos.

“Este programa busca la construcción de vivienda eficiente, accesible y con identidad en la ciudad para que las familias gocen de la ventajas como tener salud, educación, cultura y transporte”, dijo.

Esos elementos precisamente forman parte de los lineamientos para vivienda adecuada de la ONU-Hábitat con los que se rige al PNV.

En ese sentido, Agustín Rodríguez adelantó que el próximo 7 de diciembre será colocada en Xalapa, Veracruz, la primera piedra del primer desarrollo de “Tu Casa en la Ciudad”.

En el acto del “botonazo” simbólico con el que el FOVISSSTE liberó los primeros 15 mil créditos tradicionales mediante el Sistema de Puntaje 2020, también participaron Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Territorial, en representación de Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, así como Edna Elena Vega Rangel, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Además, asistieron Heriberto Romero Peralta en representación del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda; Iván Pliego Moreno, vocal ejecutivo del Pensionissste; Luis Miguel Victoria Ranfla, presidente del CEN del SNTISSSTE; Gonzalo Méndez Dávalos, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s