LÍDERES POLÍTICOS/SOBERANÍA

Noviembre 28/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Soberanía

*Senado rechaza intervencionismo

*Cooperación en lucha antidrogas

Congreso de la Unión.- Por más que el presidente López lo niegue, tal y como sucedió en Colombia durante los años 80, la violencia desatada por el narcotráfico alcanzó dimensiones nunca antes experimentadas.

Los ataques de los traficantes de drogas han dejado de dirigirse hacia objetivos específicos, policías o militares, para desviarse hacia la sociedad, sin importar si se trata de mujeres y niños.

No solo la familia LeBarón calificó como narcoterrorismo el clima de criminalidad que se vive en el país, sino también el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se refirió en los mismos términos a la ola de ejecuciones, ajustes de cuentas y otras acciones criminales.

En el Senado de la República, las fuerzas políticas cerraron filas en defensa de la soberanía nacional y manifestaron su rechazo a cualquier tipo de intervencionismo proveniente del gobierno de Estados Unidos, ocasionado por la decisión del presidente Donald Trump de clasificar a los cárteles mexicanos como terroristas.

El senador Héctor Vasconcelos expresó el apoyo, sin reservas, de la bancada de Morena a las gestiones que emprende el Ejecutivo federal para que el gobierno estadounidense reconsidere la decisión de calificar como terroristas a organizaciones criminales en México.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores explicó que la lucha que México lleva a cabo en contra del crimen organizado exige de la cooperación de Estados Unidos, pues se trata de una actividad transnacional.

“Pero la cooperación debe ser convenida entre Estados soberanos que se finca en el respeto mutuo”, aclaró.

La senadora panista Alejandra Reynoso Sánchez, dijo que las declaraciones de Donald Trump fijan una amenaza a la soberanía de México, por lo que “estamos en contra de la injerencia e intervención de ese país”.

Ante ello, agregó, es necesaria una diplomacia que construya, concilie y genere confianza, algo de lo que ha carecido la relación del actual gobierno con ese país, ya que sólo se reacciona a las amenazas.

Al respecto, la senadora Vanessa Rubio Márquez, del PRI, dijo que cada país es soberano de calificar los riesgos nacionales e internacionales como considere, sin embargo, esto no puede implicar ningún acto de injerencia.

“La soberanía de México no está a negociación”, apuntó.

En su turno, el senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, señaló que el posicionamiento del gobierno mexicano debe ser congruente con los principios de política exterior que han dado dignidad e identidad a nuestra patria.

“Es claro que no permitiremos la intervención de ningún otro Estado”, sentenció.

Por el PT, la senadora Nancy De la Sierra Arámburo llamó a formar un frente común, pues una vez más el gobierno de Estados Unidos ha puesto en jaque la soberanía nacional.

Advirtió que considerar a esos cuerpos criminales como terroristas tendría graves consecuencias para la seguridad internacional y la autonomía del gobierno mexicano.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinoza, indicó que el grupo parlamentario del PRD, se suma y ratifica el pronunciamiento del Senado. Rechazamos las declaraciones del presidente de Estados Unidos.

Mantenemos nuestra posición de defensa de la soberanía y la unidad nacional. Es un cierre absoluto de filas con el gobierno de la República, subrayó.

El senador independiente, Emilio Álvarez Icaza Longoria manifestó que refrenda el posicionamiento del Senado. “No puedo acompañar que haya una intervención de otra autoridad en México”.

Por otro lado, calificó de reprobable la campaña que se ha hecho contra la familia LeBarón. Ellos son víctimas, su familia fue acribillada y tienen todo el derecho de exigir justicia al gobierno mexicano, detalló.

Jesus.belmontt

—oo0oo—

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s