Instalan Consejo para Alerta por Violencia contra las Mujeres en CDMX

José Francisco Montaño

El Gobierno de la Ciudad de México instaló el Consejo Interinstitucional y Multidisciplinario que dará seguimiento a las acciones que derivan del reciente decreto de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México.

El grupo estará conformado por los titulares de las secretarías de Gobierno, de Seguridad Ciudadana, de las Mujeres, de Inclusión y Bienestar Social, de Salud, de Trabajo y Fomento al Empleo, así como de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), un representante de cada alcaldía, la titular de la Comisión de Derechos Humanos, seis personas de organizaciones de la sociedad civil y cuatro de instituciones académicas.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que su administración no contribuirá a la violencia institucional, ni se quedará callada ante en los casos de agresiones contra las mujeres, al tiempo que retomó el caso del feminicidio de Abril Pérez y exhortó a la PGJ CDMX a que en caso de demostrarse la culpabilidad de la expareja de Pérez, se abra una carpeta de investigación en contra de los jueces.

“Yo sí le pediría a la procuradora y lo digo de manera muy responsable, con todo respeto a la autonomía del Poder Judicial, que si se demuestra que el ejecutor intelectual o material del caso de Abril es su expareja, de quien ella estaba denunciando, se abra una carpeta de investigación por homicidio a los jueces que fueron parte de este proceso”.

Sheinbaum Pardo, señaló que en lo que va del año se tiene registro de 52 feminicidios y diariamente se comenten alrededor de cinco violaciones contra mujeres, al tiempo que advirtió que la activación de la Alerta, tiene el objetivo de trabajar en la erradicación de la violencia de género y hacerlo de manera conjunta con la sociedad, Poder Legislativo y Judicial, pues el objetivo es lograr una ciudad segura.

“Un proyecto de ciudad no es sólo para mujeres, pero un proyecto de ciudad no podría estar completo si las mujeres no tienen una parte fundamental, y es nuestro compromiso que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos y nuestros corazones para erradicar la violencia y la violencia contra las mujeres”, expresó.

La mandataria capitalina recordó que este Gobierno inició con una campaña de erradicación de la violencia hacia la mujer y para ello se han realizado distintas acciones como el trabajo de las Abogadas Mujeres, los servicios de asesoría en las Lunas o los “Senderos Seguros”, además se han impulsado iniciativas ante el Congreso de la Ciudad, como el Banco de registro de ADN para delitos sexuales.

En su momento, la procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, ratificó que no se dejará el caso de Abril pues servirá de precedente en la administración y procuración de justicia; agregó que se continúa la investigación para fincar responsabilidades de carácter administrativo penal en contra de la actuación de los jueces, así como se trabajará para ubicar a los autores intelectuales y materiales del feminicidio.

“Me parece que es el ejemplo claro de la falta de preparación, eso quiero pensar, la falta de preparación en mirar, juzgar, con una perspectiva de género. No como algo declarativo sino como un método de análisis de estos delitos y que desafortunadamente provoca la muerte de una mujer más”, advirtió.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, hizo un llamado a los que asistieron a la declaratoria, tanto integrantes del grupo interdisciplinario, como alcaldes y diputados, a sumar esfuerzos e implementar las acciones necesarias que pongan fin a la violencia de género.

El director de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Peña Merino, indicó que se prepara un informe de todos los delitos cuyas víctimas han sido mujeres el cual estará listo la semana próxima.

Refirió que a través del sitio www.mujeresseguras.cdmx.gob.mx se busca transparentar el avance en las tareas del Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia de Género, que precede a la declaratoria de la Alerta, así como las acciones que conforman esta última y las nuevas que se instruya llevar a cabo.

De acuerdo a la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino deberá adoptar las siguientes acciones para garantizar a las mujeres, niñas y adolescentes el derecho a una vida libre de violencia:

1.- Presentar la iniciativa de ley para la creación del Registro público de agresores sexuales.

2.- Exhortar al Congreso de la Ciudad de México para la aprobación de la iniciativa de la llamada Ley Olimpia que sanciona el acoso y la violencia digital, así como la iniciativa de ley por la que se crea el Banco de ADN para uso forense para la persecución de delitos sexuales.

3.- Fortalecer las unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género.

4.- Enviar la propuesta para incorporar en la iniciativa de ley de la Fiscalía, la obligación de certificar a Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos en la atención de mujeres víctimas de violencia.

5.- Incrementar el número de senderos seguros del programa “Camina Libre, Camina Segura”, con el objetivo de erradicar la incidencia delictiva, mejorar las condiciones de seguridad de las mujeres y fomentar el disfrute del espacio público.

6.- Fortalecer las acciones del programa “Viajemos Seguras y Protegidas” en el transporte público y por plataformas

7.- Mejorar los espacios físicos y de atención a mujeres en la procuración de justicia para una atención más rápida, cálida y digna

8.- Establecer una estrategia de formación integral de cuerpos policiales con perspectiva de género y de derechos humanos

9.- Conformación de una auditoria social de procesos en materia de procuración de justicia

10.- Creación de la unidad especializada de género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la atención integral y oportuna de delitos cometidos en contar delas mujeres.

11.- Generar campañas masivas para visibilizar y sensibilizar a la sociedad respecto del problema de violencia hacia las mujeres. El Gobierno deberá enviar un mensaje continuo a la ciudadanía de cero tolerancia ante la comisión y omisión de conductas violentas en contra de las mujeres.

En el acto también estuvieron presentes la secretaria de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez; el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; la secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo Rojo; la secretaria de Salud, Oliva López Arellano; la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez; así como los alcaldes y alcaldesas de las 16 demarcaciones de la ciudad; representantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s