Estados/Veracruz busca ser potencia agroalimentaria del país: SEDARPA

Veracruz busca ser potencia
agroalimentaria del país: SEDARPA
*Se invierte entre los productores 230 mdp

Xalapa, Ver.- “La política agropecuaria de Veracruz está enfocada en los procesos sostenibles, a fin de contribuir a la seguridad alimentaria mediante el impulso a la competitividad y productividad agrícola, ganadera, silvícola y pesquera, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón, ante la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal de la LXV Legislatura.
En la ejecución de los Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER), invertimos 230.5 millones de pesos (162 federales y 68.5 del Estado) en 24 acciones, beneficiando a 8 mil 960 personas; también contratamos 416 extensionistas y 100 promotores, con el objetivo de mejorar el rendimiento en las unidades de producción familiar.
El gobierno de la Cuarta Transformación tiene como prioridad a la población con mayor rezago, por lo que, como parte del Programa de Desarrollo Rural Sustentable en Zonas de Alta Marginación, destinó 27.5 millones a la capacitación y asistencia técnica en 127 municipios considerados Zonas de Atención Prioritaria (ZAP); asimismo, 2.5 millones de Apoyo a la Producción de Hortalizas para Desayunos Escolares Saludables, en el marco del programa PROVEER.
Durante la zafra 2018-2019 nuestro estado se ubicó en el primer lugar nacional, toda vez que sus 18 ingenios aportaron el 39% de la caña industrializada con 22 millones 512 mil 550 toneladas molidas; lo que se tradujo en 2 millones 495 mil 591 toneladas de azúcar estándar, que representan el 40% del total nacional.
Para dignificar la actividad pesquera, de la que subsisten más de 100 mil personas en los 745 kilómetros de litoral, la Secretaría lleva se encarga de la prorrogación y expedición de permisos de pesca, entregando a la fecha 149 y favoreciendo a 96 sociedades cooperativas de Producción Pesquera en 21 municipios.
En materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria, una importante acción ha sido el apoyo 15 millones de pesos a 2 mil 058 productores de mandarina Dancy (7.5 de aportación Federal y 7.5 Estatal), con lo que atendimos 4 mil 675 hectáreas del cítrico en 10 municipios del norte.
Para combatir el abigeato se adquirieron 20 paquetes de cámaras de vigilancia para los Puntos de Verificación e Inspección, con un costo de 14 millones; asimismo, tres supervisores para las zonas norte, centro y sur del Estado, y 72 inspectores de ganadería que protegerán el inventario ganadero contra enfermedades y fortalecer la salud pública.
También fue signado un convenio histórico entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Estado y el productor beneficiado, impactando en 6 mil 714 hectáreas de 5 distritos de riego y 4 unidades de temporal tecnificado, de las cuales 5 mil 283 son de los distritos existentes, 390 para las unidades de temporal y mil 040 de las unidades de riego y proyectos productivos. Esta acción no se había realizado desde hace 12 años.
En favor de la ganadería sustentable con integración a las cadenas de valor, invertimos 8 millones en 25 municipios ayudando a 462 productores de ganado bovino y 200 de aves de traspatio, sumando 662 unidades de producción pecuaria y la generación de 132 mil 200 jornales.
Como parte del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, implementamos 27 campañas fitozoosanitarias con el propósito de controlar plagas y enfermedades que incidan en la producción agrícola, pecuaria y acuícola; participaron la SEDARPA y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Hicimos lo propio con la cobertura en infraestructura agropecuaria, hidroagrícola y acuícola, aplicando 33 millones 842 mil pesos recursos del programa Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Estatal (FISE). La Cartera de Programas y Proyectos de Inversión se basa en 15 contratos y 22 obras: 30.5%, Bordos y Sistemas de Riego; 8.4%, Infraestructura Artesanal; y 61.1%, Caminos Saca Cosechas.
La SEDARPA no debe considerarse un área de asistencialismo, sino un área que promueve la comercialización y vinculación de productos agropecuarios, como el Foro Estatal Cafetalero, la Taza de Excelencia, la Cumbre Latinoamericana del Café y el Coffee Fest CDMX.
De igual forma, la Ferias de la trucha y la mojarra, en Tlalnelhuayocan y Emiliano Zapata, respectivamente, el Encuentro regional pesquero y acuícola, Expo Abastur, la Expo Agroalimentaria Zacatecas, en la que un productor logró la vinculación comercial con la empresa Mitsui (con presencia en 26 países y sede en Korea-Japón), para exportar jugos congelados de naranja, toronja y limón.
Comprometido con el campo, el Gobierno Estatal contrató un seguro con PROAGRO, S.A. por un monto de 42 millones 540 mil 901 pesos, blindando 642 mil 731.42 hectáreas de diversos cultivos para los ciclos primavera-verano 2019 y otoño-invierno 2019-2020.
En atención a los efectos de la sequía que asoló este año, la empresa entregó 69 millones 374 mil 410 pesos por daños en plantaciones de maíz, cítricos y arroz, en 31 mil 582 hectáreas de 6 municipios del centro y norte.
Foto: El gobierno de Veracruz busca consolidarse como lider agroalimentario.
++++++++++++++++++++

Inaugura Cuauhtémoc Blanco
Teques Xtreme Fest 2019
*El evento deportivo dejará una derrama económica para el estado superior a un millón 200 mil pesos

Cuernavaca.-El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, acompañado de la presidenta del Sistema DIF estatal, Natália Rezende Moreira, inauguró el "Teques Xtreme Fest 2019", realizado en el llamado "mar de Morelos".
El mandatario estatal disfrutó de un espectáculo aéreo, el cual causó asombro a los asistentes por realizar piruetas a unos cuantos metros del lago.
El "Teques Xtreme Fest 2019" se estará llevando a cabo durante el presente fin de semana en distintas sedes como son la Arena Teques, Paracaidismo Lago y el Parador 245.
Ester Elena Peña Núñez, directora del Fideicomiso Turismo Morelos (Fitur), señaló que este evento de turismo deportivo dejará una derrama económica importante para el estado superior a un millón 200 mil pesos, beneficiando así a los prestadores de servicios de Tequesquitengo.
Por su parte Héctor Casares, integrante del comité organizador de "Teques Xtreme Fest 2019", aseguró que en el primer día hubo una asistencia de tres mil personas, las cuales disfrutaron paracaidismo deportivo, globos aerostáticos, dirigibles, aviones acrobáticos, motociclismo freestyle, test drive 4×4, pirotecnia y show de animadoras, entre otras actividades.
También acudieron a ver la exhibición Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo del estado de Morelos y el diputado federal, Jorge Arturo Argüelles.
Foto Cuautémoc Blanco inagura importante evento deportivo.
+++++++++++++++++
Breves
1.-Puebla, quinto lugar
en robo a negocio
Ciudad de Puebla.- Un reporte basado en cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reflejó que el robo a negocios es uno de los cinco delitos que más creció en la capital en lo que va de este año.
De enero a octubre se contabilizó un promedio de nueve robos por día. Puebla cerró el décimo mes de este año como la quinta ciudad del país con más casos de robo a negocios, al sumar 2 mil 793 carpetas de investigación por este delito.
Un reporte elaborado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP), basado en cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reflejó que el robo a negocios es uno de los cinco delitos que más creció en la capital de estado en lo que va de este año.
Según las cifras del organismo, de enero a octubre se contabilizaron 2 mil 793 denuncias por atraco a un establecimiento comercial, lo que representó un promedio de nueve robos por día.
Guadalajara encabezó el top de ciudades con más carpetas de investigación por este delito con 5 mil 096 en los primeros diez meses del año, seguida de Benito Juárez (Quintana Roo), con 4 mil 696; Iztapalapa, con 3 mil 121 y Cuauhtémoc (Ciudad de México) con 3 mil 012.
Solo en octubre de este año fueron denunciados 271 casos de robo a negocios, lo que representó un incremento de 21 por ciento con relación a la cifra reportada en el mes previo de 224 atracos.
El robo a negocios se colocó entre los cinco delitos que más crecieron en la capital luego que, conforme al registro del CCSJP, el robo de autopartes creció en un mes 66.7 por ciento con diez denuncias, y 290 carpetas acumuladas en lo que va de 2019.

2.- Rescatan a 21 niños de la Casa Hogar
"Mamá Rosita", en Michoacán
Morelia.-De acuerdo con la FGE, hallaron en "Mamá Rosita" carencias en servicios básicos, alimentos caducos, instalaciones en deplorables condiciones y colchonetas sucias.
"Se verificó la integridad de 21 menores, corroborándose además que el lugar no tenía las condiciones para salvaguardar los derechos de salud e integridad de los menores, al existir carencias en servicios básicos", detalló la institución ministerial.
"Durante esta acción, de 21 menores, 12 fueron entregados a sus familiares que acudieron al inmueble, mientras que los nueve menores de edad restantes (ocho niños y una niña), fueron entregados a las autoridades del DIF y del Procurador de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes para que, siendo estos garantes de sus derechos, les den la atención que en su caso se requiera".

3.-Desplazados de Guerrero piden
apoyo a AMLO para volver a sus hogares
Ciudad de México. Desde finales de 2012, un número indeterminado de habitantes de las comunidades guerrerenses de Hacienda de Dolores y La Laguna –que podrían llegar a miles—viven desplazados de sus hogares, luego de que grupos armados los obligaran a irse, para poder controlar un territorio abundante en riquezas naturales.
En conferencia de prensa, las víctimas de desplazamiento forzado interno, acompañados por integrantes de la Asociación Mexicana de Abogados del Pueblo (AMAP), señalaron que uno de los crímenes que motivaron el éxodo de los pobladores fue el asesinato de la dirigente social Juventina Villa Mojica, quien fue asesinada hace justamente nueve años, por lo que solicitaron la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Leonor Ochoa, sobrina de Villa, narró cómo su familiar tomó la estafeta de la lucha en defensa de los bosques del municipio de Coyuca de Catalán de las manos de su esposo Rubén Santana Alonso, quien fue asesinado en noviembre de 2010.
Aunque los grupos delincuenciales le habían advertido que podría correr la misma suerte que su marido, la lideresa social continuó exigiendo justicia por la serie de asesinatos en contra de los habitantes que defendían los bosques y el territorio, hasta que el 28 de noviembre de 2012 fue privada de la vida, junto con uno de sus hijos, por un grupo de hombres armados.

estados.docx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s