Miles de personas marcharon contra AMLO al cumplirse el primer año de su gestión

Martín Aguilar

Vestidos de blanco, un grupo de ciudadanos que marchó del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución contra el primer año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador gritaba “¡México!”, “fuera López”, “fuera Evo” y “LeBarón, no están solos”. Chalecos México, Observatorio Ciudadano, y otras organizaciones civiles acompañaron la movilización, además del PRD Estado de México y el PAN.

Desde las 11:00 de la mañana los manifestantes se congregaron en el Ángel de la Independencia y desde ahí caminaron portando pancartas con consignas contra el Presidente, en la que rechazaban el recorte de recursos a albergues infantiles, la falta de apoyo a mujeres agredidas, despidos, contracción de la economía entre otros.

Entre las lonas de los protestantes encabezados por Chalecos México, Observatorio Ciudadano, el Poder Somos Todos, Une México y otras organizaciones civiles, se acusa una “CNDH carnala”, se rechaza la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, y la construcción tanto del aeropuerto en Santa Lucía y del Tren Maya.

En otra parte de la marcha, un grupo de jóvenes con camisas blancas cargaba una larga bandera tricolor. Eran de Acción Juvenil del PAN. Sin insignias del partido, “porque es una marcha ciudadana y estamos en contra de López Obrador”, aclaró uno de ellos.

El contingente de ciudadanos marcó su distancia con el del Sol Azteca, que marchó adelante y solo entre banderas amarillas. El contingente del PAN, sin insignias partidistas, fue encabezado por el dirigente Marko Cortés, el Senador Gustavo Madero, el dirigente de la CDMX, Andrés Atayde, y Santiago Creel. También hubo presencia de Futuro 21 a través de la ex priista y periodista de la revista Siempre, Beatriz Pagés, y el ex candidato a la presidencia, Gabriel Quadri.

Hasta que cumpliste algo: un año”, le reprochaba un señor con una cartulina. “AMLO, el fraude eres tú”, “Amlo, tú sí me diste frijol con gorgojo”, reclamaron con otras pancartas.

Al llegar al Monumento a la Revolución se tenía planeado que los asistentes entonaran el himno nacional, pero ese acto se suspendió. Tampoco hubo discursos ni intervenciones o declaraciones de los organizadores. Esta movilización se realizó de manera simultánea en por los menos cinco ciudades del país, entre las que destacan Guadalajara, Saltillo, San Luis Potosí, León, Toluca, Querétaro y Aguas Calientes.

Por un lado, gritaban “Todos somos LeBarón”, por otro, reiteraban “Fuera Evo”. Y, también, “Santa Lucía, es una porquería”.

Antes, en una improvisada declaración de prensa, la familia LeBarón insistió en su reclamo de justicia, cuando se le preguntó a Julián LeBarón el mensaje que le envía al presidente al cumplirse su primer año de gobierno, expresó “vamos a preguntarle cómo le podemos ayudar. Tenemos que defender la vida. Sino no podremos ser un país civilizado ni libre”.

En una conferencia de prensa el presidente del PAN, Marko Cortés, sostuvo que se trata “del peor primer año de gobierno de un presidente y dijo que el propósito de la marcha es exigirle que cumpla lo que ofreció en campaña y gobierne para todos los mexicanos y que garantice seguridad”.

Se cree que a la marcha anti AMLO acudieron más de 50 mil personas y al AMLo Fest cerca de 40, aunque la mayoría fueron acarreados porque se vieron varios autobuses que arribaron a los alrededores del Centro Histórico, donde las personas que bajaban les dieron una torta y un refresco, se cree que la mayoría de los acarreados vinieron de Tabasco, Chiapas y de otros estados del sureste del país, por la cantidad de simpatizantes que tiene en esa zona el presidente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s