BREVES DEL ESTADO DE MEXICO

MARTIN AGUILAR

El gobernador Alfredo Del Mazo anunció que el proyecto para construir untren que conecte la zona oriente del estado con la Ciudad de México, comenzará a desarrollarse durante el primer trimestre del próximo año,a través de la realización de los anteproyectos ejecutivos.

Al asistir al Primer Informe de Gobierno de Miguel Gutiérrez Morales, presidente municipal de Chalco, el mandatario mexiquense enfatizó la importancia decrear sistemas de movilidad más eficientes y dijo que las familias de esta región requieren medios que acerquen las zonas de vivienda con los centros de trabajo.

Junto con el Gobierno de México se ha tomado la decisión de impulsar un proyecto que va a conectar toda esta región del Estado de México con la Ciudad de México, el llevar a cabo la obra de un tren que va desde Chalco hasta La Paz, conectando a la Ciudad de México con la Estación de Santa Martha, de la Línea A del Metro.

Éste es un proyecto muy ambicioso y el cual, junto con el presidente de la República, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, estamos impulsando y ya para el año que entra, en el primer trimestre del año, estarán iniciando los estudios y anteproyectos ejecutivos para poder llevar a cabo esta importantísima obra para esta región del Estado de México", especificó.

Al igual que en este proyecto de movilidad, Alfredo Del Mazo explicó que la administración mexiquense y el Gobierno federal tambiénpondrán en marcha un programa de Mejoramiento Urbano, que beneficiará a seis municipios mexiquenses, en especial a Chalco, y en el cual se estarán invirtiendo más de 600 millones de pesos.

HAY COMUNAS CON GRAVES IRREGULARIDADES SON 100 EN TOTAL

La comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad (OSFEM), encontró “graves irregularidades” en las cuentas públicas de al menos 100 municipios de las administraciones municipales anteriores que podría llevar a rechazar varias cuentas y poner en evidencia todas las faltas, informó el presidente de la comisión, Tanech Sánchez Ángeles.

Luego de la reunión privada que tuvieron con personal del órgano, acordaron reunirse el siguiente miércoles y dictaminar tanto las cuentas públicas municipales como al del gobierno estatal, donde se incluye a los órganos autónomos.

El plazo que tiene para someter a votación del pleno el dictamen es el jueves 5 de diciembre. Se prevé que presenten varios acuerdos donde señalen una lista de municipios que no serán avalados y en el caso de la cuenta estatal se detalle una serie de observaciones a diversas dependencias.

Azucena Cisneros Coss, integrante de la comisión, señaló que hay “un estado de alerta y urgencia” porque fue evidente que fue el “año de Hidalgo” en las administraciones municipales. Enfatizó que el trabajo en los últimos años ha sido deficiente, donde las auditorias se hacían en días o en años y nunca pasó nada.

Al término de la reunión el diputado Tanech Sánchez indicó que en esta ocasión el OSFEM les presentó una semaforización donde una buena cantidad de municipios están en una situación crítica en las revisiones financieras, sobre todo de obra y desempeño, tanto en los órganos de agua como en los sistemas municipales DIF.

Muy pocos, acotó, están con calificación aprobatoria, hay más de 100 con gran cantidad de irregularidades en transparencia en sus finanzas, de los cuales tendrán que desaprobar a varios, donde se encuentran los más grandes.

LEGISLATURA MEXIQUENSE ALISTA NUEVA LEY DE SALUD MENTAL

Ante las cifras que señalan que al menos una de cada cinco personas presentará un trastorno mental en su vida, la legislatura mexiquense realizó el Primer Foro para la Creación de la Ley de Salud Mental en el Estado de México, en el que participaron tanto investigadores como especialistas en estos temas.

En este marco, el especialista en psiquiatría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jesús Bermeo Méndez refirió que, a diferencia de otras enfermedades, los trastornos mentales tienen un mayor grado de complejidad en su tratamiento, ya que influyen temas como el estigma, el desconocimiento acerca de los beneficios terapéuticos o simplemente porque se cree que no son tan importantes o que sus efectos son menores.

En la sede del Poder Legislativo, el también investigador señaló que la detección oportuna de estos padecimientos se ve retrasada, derivado de la falta de información, el miedo y las propias creencias sociales, ejemplo de ello es que la gente acude primero a los familiares o amigos para tratar de paliar los problemas; el 10 por ciento acude con sacerdotes y ministros religiosos y el 15 por ciento se automedica, dando un peso importante a la medicina alternativa.

Derivado de estas circunstancias, apuntó el especialista, el tiempo que pasa para que un paciente reciba atención, tras presentar algunos síntomas va de los 10 a los 12 meses. Al respecto, la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica indica que 28.6 por ciento de la población presentó alguno de estos trastornos; el 13.9 por ciento en los últimos 12 meses y el 5.8 por ciento en los últimos 30 días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s