Estados// Tamaulipas: Reciben pescadores, sin moches, 13 millones para equipo

Tamaulipas: Reciben pescadores,
sin moches, 13 millones para equipo

Matamoros.-Para la sustitución de más de 110 motores marinos fuera de borda para embarcaciones menores, y para la adquisición de sistemas de localización y equipo de conservación, pescadores y acuicultores de Tamaulipas recibieron incentivos por 13 millones de pesos del programa de Modernización de Embarcaciones Menores en Tamaulipas.
Dichos incentivos fueron entregados por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en coordinación con el Gobierno del estado de Tamaulipas.
De forma tripartita, para este programa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aportó 6.5 millones de pesos.
Mientras que el Gobierno del estado 3.9 millones de pesos y los productores 2.6 millones de pesos.
Esto suma un total de 13 millones 100 mil pesos, en beneficio de productores de la región, esto lo dijo el secretario de Pesca del Gobierno de Tamaulipas, Antonio Garza de Yta.
Por su parte, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, dijo que durante el 2019, la Conapesca ha aplicado en Tamaulipas 91.07 millones de pesos del programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola.
Casi tres mil pescadores beneficiados
Dijo además que en cuanto al apoyo a energéticos se otorgan incentivos por alrededor de 46 millones de pesos, entre otros componentes, informó el directivo. pescadores
A nombre de los beneficiarios, Alicia Pérez Tolentino resaltó que por primera vez el Gobierno de México hace entrega, de manera directa, de los apoyos.
Como es el caso del subcomponente del Programa de Modernización para Embarcaciones Menores. pescadores
Por su parte, el productor Pascasio Vázquez Olarte expresó que los recursos ahora sí llegan a las manos de quienes más lo necesitan.
Por ello pidió un voto de confianza de parte del sector pesquero, “porque ahora ya no hay moches”. pescadores.
Foto: Pescadores y cooperativas reciben apoyos directos.
++++++++++++++++++++
Fomentan turismo en
santuarios de la Monarca
*Tiene como misión conservar el entorno de la mariposa durante la temporada inverna.
Lino Calderón

Ciudad de México.-El estado de Michoacán mantiene activo el Código de Turismo Responsable en la Reserva de la Biosfera para garantizar la conservación del entorno de la Mariposa Monarca, colorido insecto que migra de América del Norte para protegerse de las bajas temperaturas, reportaron autoridades, dió a conocer la secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chavez durante la presentación de las celebraciones de Diciembre en esa entidad, MIchoacn Celebra la Vida.
Asimimso señaló que esta iniciativa tiene como misión conservar el frágil entorno de la Monarca durante la temporada invernal, pese a que los últimos años los visitantes nacionales y extranjeros han mostrado respeto y cultura ambiental.
Informó que Cuatro Ciénegas tendrá Museo de Globos en la Ruta de la Mariposa MonarcaConanp niega nuevo santuario de monarcas en Michoacán.
Al presentar a expositores michoacanos y sus productos la funcionaria dijo que una recomendación fundamental a los paseantes es respetar los límites de acceso para la observación de las colonias del lepidóptero, así como evitar molestar, sujetar o capturar ejemplares.
"También es importante que no permanezcan más de 18 minutos en el santuario, evitar fumar tabaco, caminar solo por los senderos establecidos, respetar las plantas, animales y hongos que hay en el bosque y permanecer en silencio", comentó.
Claudia Chávez recordó que la estancia de la mariposa Monarca es del 16 de noviembre al 15 de marzo, tiempo en el cual se protege de las temperaturas invernales extremas que se registran en América del Norte, y posteriormente viene la etapa de apareamiento para retornar a su lugar de origen.
"En esta migración, las mariposas Monarca viajan unos cinco mil kilómetros para pasar el invierno en el centro del país, específicamente en Michoacán y Estado de México, donde permanecen de noviembre a marzo, y en la primavera se inicia la etapa de apareamiento y el retorno al norte", explicó.
Indicó que Michoacán cuenta con los santuarios de El Rosario, en el municipio de Ocampo, y Sierra Chincua, en los municipios de Angangueo y Senguío, hasta donde llegarán visitantes de todo el país y de otras latitudes para admirar el fenómeno migratorio, declarado en 2008 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.
Manifestó que el año pasado se tuvo un registro de visitas a los santuarios michoacanos de 433 mil personas y para la temporada 2019-2020 se espera un repunte del 10 por ciento con respecto a esa cifra, en tanto que la derrama económica el año anterior fue de 485 millones de pesos y para esta temporada se prevé un aumento del siete por ciento.
Foto: Claudia Clavez secretaria de Turismo de Michiacan junto con Miguel Torruco, titular de Sectur federal.
+++++++++++++++++++++

Breves
1.- Promueve Morelos productos del campo
morelense ante mercados extranjeros
Yautepec, Morelos.-El mandatario estatal encabezó el encuentro Oferta Exportable y Fomento a la Inversión, entre campesinos y autoridades de cinco países
Acompañados del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, productores agropecuarios se reunieron con autoridades de las embajadas de Alemania, Portugal, China, Países Bajos, Bélgica y Perú, para ofertar los frutos del campo morelenses listos para la exportación y con ello, llegar a mercados extranjeros.
El encuentro se realizó en Cocoyoc, Yautepec, en donde participaron al menos 50 hombres y mujeres que hacen producir la tierra; el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera y las secretarias de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Margarita Galeana Torres y Cecilia Rodríguez González, respectivamente.
Tras dar la bienvenida a los invitados especiales, el Gobernador expresó que Morelos tiene las puertas abiertas para entablar relaciones comerciales con los respectivos países.
Asimismo, Blanco Bravo refrendó todo su apoyo al sector primario, que en esta administración cada vez tiene mayores oportunidades para su crecimiento y desarrollo, lo cual permite productos de gran calidad.
En su intervención, la titular de la Sedagro resaltó que el suelo de Morelos “es muy rico en minerales” y por esa razón “aquí se da todo lo que se siembra”; lo cual genera que la actividad agropecuaria esté presente en los 36 municipios.

2.- Protestan en Janos, Chihuahua por captura
de presuntos vinculados en caso LeBarón
Ciudad Juárez, Chih. Familiares y pobladores de Janos se manifiestan este martes en la carretera de Casas Grandes a Janos por la detención de los hermanos Luis Manuel y Mario Héctor Hernández Herrera, presuntos implicados en la masacre de nueve personas de la comunidad LeBarón el pasado 4 de noviembre en el municipio de Bavispe, Sonora, en los límites con Chihuahua.
Según informaron los manifestantes, ambos detenidos permanecen en la cárcel del municipio de Casas Grandes debido a que la noche de ayer un grupo de pobladores de Janos bloquearon la carretera para retener a un convoy de unidades de la Fiscalía General de la República (FGR) que pretendían trasladarlos a Ciudad de México.
En tanto, la Fiscalía Estatal informó que los detenidos no tienen antecedentes penales y los familiares señalan que les “sembraron droga”.
Mientras Julián LeBarón declaró que tiene amigos en Janos y “me dijeron que los chavos que se llevaron no son delincuentes”.

3.-Más de 5 toneladas de ayuda han
sido distribuidas en Durango
Ciudad der Durango.-La Sedena afirmó que mantendrá su asistencia a la población civil, en coordinación con las autoridades estatales y municipales. Imagen cortesía de la Defensa Nacional
El puente aéreo establecido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para llevar víveres a las comunidades que quedaron aisladas por las lluvias torrenciales en el estado de Durango, ha transportado ya más de cinco toneladas de ayuda humanitaria, desde que comenzó a funcionar el domingo pasado.
La Sedena informó que, como parte de la fase de auxilio del Plan DN-III-E, dos helicópteros Bell 407 de la Fuerza Aérea Mexicana han volado para abastecer a las comunidades de Quebrada, Honda, El Barco, Tamazula, La Angostura, La Huerta, Sianori, Topia, Vega del Oso y Coluta, afectadas por las fuertes lluvias registradas en Durango.
En total se han trasladado cinco toneladas con 943 kilogramos de ayuda, entre despensas y cobijas.
La dependencia federal afirmó que mantendrá su asistencia a la población civil, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, para reducir los estragos ocasionados por este fenómeno natural.

estados.docx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s