Ley Bonilla es inconstitucional: TEPJF

Cdmx, diciembre 03 de 2019.

Pedro Moreno.

Este martes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la llamada “Ley Bonilla”, por la que el Congreso del Estado de Baja California amplió de dos a cinco años el periodo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, es inconstitucional.

Los siete Magistrados que conforman la Sala Superior, consideraron que esa reforma violó los principios constitucionales de certeza en los procesos electorales, el de no reelección y el derecho a votar y ser votado, entre otros, cuyos argumentos expusieron por unanimidad en un escrito de opinión dirigido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dentro del proceso de análisis de los recursos de inconstitucionalidad contra esa norma.

Trascendió que el Decreto 351, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el diecisiete de octubre de dos mil diecinueve por el que se reforma el artículo Octavo Transitorio del Decreto 112 de la Constitución local, de once de septiembre de dos mil catorce, se aparta de la regularidad constitucional’, señala el expediente con registro SUP-OP-5/2019, fechado el 30 de octubre pasado.

El documento está firmado por el Magistrado Presidente Felipe Fuentes Barrera y los Magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante González, Janine Otálora Malassis, Reyes Rodríguez Mondragón, Mónica Aralí Soto Fregoso y José Luis Vargas Valdez, así como la secretaria general de acuerdos Berenice García Huante, en cuyo escrito, los magistrados electorales analizaron la norma, contra la que PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano interpusieron sendas acciones de inconstitucionalidad.

También expusieron que esa reforma vulneró el principio de certeza garantizado en los artículos 105 y 116 de la Constitución, mismo que debe prevalecer en los procesos electorales, y que consiste en la prohibición a realizar modificaciones sustanciales a las leyes electorales 90 días previos al inicio de la etapa de preparación de las elecciones.

En cuanto al principio de no reelección se determinó que "no es válido que se prorrogue el mandato a 5 años que fue conferido al Gobernador por la voluntad de los electores para un tiempo determinado de 2 años, pues el texto transitorio impugnado de la Constitución local necesariamente debe ceñirse a las disposiciones y principios de la Norma Suprema".

La conclusión fue enviada al Ministro José Fernando Franco González Salas, quien deberá presentar al pleno de la Corte el proyecto sobre las acciones de inconstitucionalidad en contra de la llamada “Ley Bonilla”.

Por su parte, Jaime Bonilla Valdez, asumió la gubernatura del Estado de Baja California el pasado 1 de noviembre. Se trata del primer mandatario estatal surgido de un partido de izquierda.

No obstante que Bonilla Valdez afirma que se registró para gobernar por cinco años, aseguró que acatará lo que determine la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre el tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s