LÍDERES POLÍTICOS/CAMBIO CLIMÁTICO

Diciembre 03/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Cambio climático

*Reunión Comisión de Medio Ambiente y Semarnat

*A favor del equilibrio ecológico: Rubio Montejo

Congreso de la Unión.- Los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Sustentabilidad y Cambio Climático de la Cámara de Diputados, encabezada por el diputado Roberto Rubio Montejo, se reunieron con las dependencias del sector ambiental, encabezadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, para analizar la Agenda Legislativa 2020, donde se presentaron 18 propuestas de reforma y la creación de nuevas leyes para fortalecer el marco jurídico en la materia.

En el encuentro, el diputado federal Rubio Montejo, refrendó al titular de la Semarnat su compromiso de trabajar en coordinación para responder, desde el ámbito de su competencia, a la exigencia mundial de lograr el desarrollo sostenible, a través de iniciativas que propicien el desarrollo económico de las comunidades y el bienestar social, sin poner en riesgo el equilibrio ecológico, en beneficio de ésta y de las próximas generaciones.

Además de manifestar su disposición de aterrizar los puntos que conforman la Agenda Legislativa, los legisladores presentaron las demandas ambientales de cada uno de sus estados, lo que dará pie a la creación de una mesa de trabajo con las autoridades federales.

A la reunión asistieron Blanca Jiménez, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Roberto Aviña Carlín, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas. (Conanp); y León Jorge Castaños, comisionado nacional forestal (Conafor).

Asimismo, Ángel Carrizales, director de la Agencia de Energía, Seguridad y Ambiente (ASEA); Blanca Alicia Mendoza, procuradora federal de Protección al Ambiente, (Profepa); representantes de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio); el Instituto de Ecología y Cambio Climático (INECC) y Carlos Manuel Jiménez, director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Cumbre del Clima

La Cumbre del Clima (COP25) que se celebra en Madrid, España, es el foro político y científico más importante a nivel mundial para enfrentar la emergencia climática, una de las mayores amenazas a las que se enfrenta en estos momentos el planeta.

El cambio climático es consecuencia de la emisión y concentración excesiva de gases de efecto invernadero, lo cual ha agravado el efecto invernadero natural de la atmósfera desde la década de los cincuenta, ocasionando el aumento promedio global de la temperatura de la superficie terrestre y el océano, la disminución de los volúmenes de nieve y hielo, así como la elevación del nivel del mar.

En estos momentos, México ocupa el lugar número 12 a nivel mundial en la emisión de gases de efecto invernadero por quema de combustibles fósiles, por encima de países como Italia y Francia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Los especialistas advierten que el marco jurídico e institucional con el que cuenta nuestro país para mitigar y adaptarse al cambio climático global es muy sólido.

Sin embargo, necesita implementarse con mayor efectividad y contar con herramientas más eficaces para monitorear los resultados alcanzados a través de optimizar el sistema de indicadores, fortalecer las reglas de coordinación intergubernamental y mejorar las capacidades técnicas de los gobiernos locales para adecuar los programas a sus condiciones socio ambientales concretas.

Habrá que recordar que en diciembre de 2015, luego de un proceso de cinco años de negociaciones que comenzó en la COP16 de Cancún, se adoptó el Acuerdo de París sobre Cambio Climático. En ese entonces, México fue reconocido por su activa participación y como facilitador del documento final.

El gobierno de México participó activamente en las negociaciones referentes a los marcos temporales para la presentación de informes de acción y aumento de ambición, así como en las relativas al mecanismo que se encargará de dar seguimiento al cumplimiento del Acuerdo de París. Esperamos que el nuevo gobierno federal dé continuidad a tales compromisos.

El interés y la percepción de la sociedad sobre la importancia que representa el cambio climático ha crecido en nuestro país en la última década, al grado que actualmente más del 70 por ciento de los mexicanos considera como prioritaria la lucha contra este fenómeno.

Esta preocupación social al alza, se genera a pesar de que el fenómeno del cambio climático no es comprendido a cabalidad por la mayoría de la población, ya sea porque se trata de un proceso complejo o porque simplemente todavía no se logra difundir con mayor precisión sus causas y sus efectos en el planeta.

Los esfuerzos por concientizar a la población y adoptar una agenda ambientalista se vienen haciendo desde varios frentes y como ejemplo tenemos la reunión de legisladores de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Sustentabilidad y Cambio Climático de la Cámara de Diputados con funcionarios de las dependencias del sector ambiental encabezadas por la Semarnat.

Jesus.belmontt

—oo0oo—

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s