LÍDERES POLÍTICOS/¿NARCOTERRORISMO?

Diciembre 04/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

¿Narcoterrorismo?

*William Barr es recibido en Palacio Nacional

*Abrazar a criminales no convence a Trump

Congreso de la Unión.- El fiscal general de Estados Unidos, William Barr se encuentra en México para reunirse con el presidente López Obrador, los secretarios de Relaciones Exteriores, Sedena, Marina, el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero y el embajador estadunidense, Christopher Landau.

Se dijo que hablarán sobre la cooperación bilateral en materia de combate al crimen organizado y el tráfico de armas, aunque habrá que analizar que la reunión se da luego de los amagos del presidente Donald Trrump de considerar a los cárteles del narcotráfico mexicanos como terroristas.

En entrevista con The O’Reilly Update, Trump señaló hace unos días que “serán designados. He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso“, dijo el mandatario estadounidense.

En su ley contra el terrorismo, Estados Unidos prevé operar militarmente en los países en los que existan células terroristas.

En su capítulo ‘Disposiciones dirigidas contra estados designados patrocinadores del terrorismo’, se especifican las acciones que el gobierno estadounidense podría emprender en contra de los estados comprendidos en la lista de terroristas.

La Sección 221 de dicha ley establece que “el presidente debe recurrir a todos los medios necesarios, incluidas las actividades encubiertas y la fuerza militar, para obstaculizar, desmantelar y destruir la infraestructura internacional utilizada por los terroristas internacionales, incluidos refugios y las instalaciones de entrenamiento de terroristas en el extranjero”.

La Ley Antiterrorista (Ley Pública 104-132) contiene una serie de disposiciones que afectan la ayuda exterior, o interesan a gobiernos extranjeros.

La citada Sección de la referida ley modifica a su vez la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras para permitir a los ciudadanos estadounidenses entablar acciones civiles contra los países que hayan sido designados terroristas por el Secretario de Estado de Estados Unidos con arreglo a la Ley de Ayuda Exterior, si la acción civil surge a consecuencia de sabotaje aéreo, tortura, asesinato extrajudicial o toma de rehenes.

La ley permite al Secretario de Justicia tomar medidas para impedir la revelación pública en acciones civiles de información de que disponga el gobierno de Estados Unidos, cuando dicha revelación pudiera entorpecer una investigación o procesamiento penal o una operación de seguridad nacional.

Las declaraciones del presidente Trump de ninguna manera significan que las tropas estadounidenses lleguen a México de un día para otro, pero sí podrían darse casos en los que se apliquen estrategias de medidas contraterroristas en nuestro país.

El personal estadounidense que puede llegar a México no sería necesariamente militar, sino que podría ser de asesores y equipos de inteligencia.

El anuncio de considerar a los cárteles mexicanos como terroristas implicaría que se pudieran desplegar recursos, estrategias de seguridad y financiamientos vinculados a la lucha contra el terrorismo.

México está en riesgo de ser expuesto a una serie de acciones de intromisión de parte de Estados Unidos si el presidente Trump lo decidiera, luego de la carta entregada por la familia LeBarón a raíz del cobarde asesinato de nueve de sus miembros (tres mujeres y seis niños) en la que le pide considerar a los cárteles de la droga mexicanos como grupos terroristas.

Habrá que recordar que en el tema migratorio, AMLO cambió su política de puertas abiertas por el despliegue de miles de elementos de la Guardia Nacional para contener los flujos migratorios en la frontera sur y el resto del país. Los “abrazos no balazos” no convencen a Trump.

Jesus.belmontt

—oo0oo—

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s