LÍDERES POLÍTICOS/PARTIDOS

Diciembre 12/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Partidos

*No a reducir financiamiento

*Diputados desechan proyecto

Congreso de la Unión.- Los partidos políticos se niegan a que les reduzcan los recursos públicos. La propuesta para reformar el artículo 41 de la Constitución Política a fin de reducir a la mitad el financiamiento público otorgado a los partidos políticos, NO alcanzó la mayoría calificada para su aprobación en la Cámara de Diputados.

El dictamen obtuvo, en lo general y lo particular, 274 votos a favor, 207 en contra y cero abstenciones, por lo que el proyecto de decreto quedó desechado.

El documento surgió de diversas iniciativas, cuatro presentadas por la bancada de Morena, dos del PT, dos del PES y una del PRD, dictaminadas en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Con dicha modificación se pretendía que el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos, se fijara anualmente multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 32.5 – en lugar del 65– por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Al fundamentar el dictamen en tribuna, la diputada Carrillo Martínez puntualizó que los partidos políticos juegan un papel fundamental e importante en los regímenes democráticos; sin embargo, existen múltiples señalamientos sobre los altos costos que representan para la sociedad.

“Es imperativo para nosotros como legisladores generar alternativas que nos sensibilicen a disminuir considerablemente el monto de los recursos públicos otorgados a las organizaciones políticas y destinarlos a la consecución de otros fines más apremiantes y redituables para el pueblo de México”, agregó.

Señaló que el problema no es que exista financiamiento público, sino que las erogaciones por este concepto representan un alto costo a la ciudadanía, lo que genera un incremento del descontento social y acentúa la falta de confianza en estas entidades de interés público.

Durante la discusión del dictamen, desde tribuna fijaron la postura de su partido los legisladores Verónica Juárez Piña (PRD), Marco Antonio Gómez Alcantar, (PVEM), Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (PES), Jacobo David Cheja Alfaro y Carmen Julieta Macías Rábago (MC), Gerardo Fernández Noroña (PT), Dulce María Sauri Riancho (PRI), Iván Arturo Rodríguez Rivera (PAN) y Tatiana Clouthier Carrillo (Morena).

La diputada Juárez Piña señaló que con este dictamen no se favorece la voluntad popular ni la equidad y se “aniquilan las posibilidades de fortalecer las instituciones democráticas y el pluralismo”.

“Los partidos políticos son instituciones necesarias en la democracia. Con esta reforma, el presidente y el grupo parlamentario de Morena están quebrantando los derechos políticos de las y los ciudadanos aniquilando así la democracia mexicana”.

Por su parte, el legislador Gómez Alcantar indicó que esta reforma debería estar acompañada de un análisis a fondo, pues “ningún esfuerzo de austeridad puede tener resultados positivos en la materia si no establecemos reglas claras sobre fiscalización de los partidos políticos”.

“Debemos considerar que la mera reducción del financiamiento público a los partidos, sin un ejercicio de reingeniería legal, puede ocasionar riesgos tales como la insostenibilidad de actividades permanentes, la búsqueda de financiamiento ilegal y, sobre todo, debilitar la equidad en la contienda”.

El diputado Pérez Negrón Ruiz indicó que su banca se pronuncia en pro de la propuesta, pues consideran es necesario “menos dinero a partidos y más recursos para garantizar la vida de nuestras familias”.

Recordó que el PES propuso cero financiamiento, a fin de que esos recursos se destinen “para inversión productiva, combatir la pobreza y marginación de nuestras regiones indígenas”.

Los legisladores Cheja Alfaro y Macías Rábago, de MC, sostuvieron que los diputados de su bancada se pronunciamos por un sistema democrático equitativo, plural, representativo, transparente y austero que otorgue certeza y confianza a la ciudadanía, y rechazan “que el grupo mayoritario pretenda desmantelar el sistema democrático”.

Jesus.belmontt

—oo0oo—

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s