17 junio, 2026

El SAT sancionara a quienes presten su tarjeta de crédito

0

Rebeca Marín

Diciembre 17, 2019

ElServicio de Administración Tributaria (SAT) busca tener un mayor control sobre las operacionesefectuadas con lastarjetas bancarias,tanto de créditocomo dedébito, para poder identificar cualquier manejo de recursos sin declarar.

Por ello hace un llamado a los usuarios a que hagan un apropiado uso de los plásticos, ya que a partir de 2020 podrá aplicar una sancióna quienes gasten más de lo que perciben.

Es muy común que se preste las tarjetasa familiares oamistadespara realizar compras, sin embargo cuando se sobrepasa la línea de crédito bancaria o de una tienda departamental el contribuyente estará sujeto a una investigación ya que para el SAT esedinero proviene de tus ingresos.

Por ejemplo, si unapersona percibe al año 120 mil pesos y paga a sus tarjetas 200 mil en el mismo periodo, a esa diferencia se le conoce como Discrepancia Fiscal, por esta razón, haciendapodrá enviar una carta pidiendo al contribuyenteaclarar y justificar dicha diferencia.

Si el contribuyente no aclara la procedencia de ese excedente,tendrá la obligación de pagar al SATla cantidad deISRcorrespondiente con la discrepancia.

Esta medidaaplica de igual manera para amas de casa yestudiantes, que si bien no tienen un salario fijo, suelen ser titulares de una tarjeta.

Estas nuevas disposiciones tienen sus bases en la Reforma al título IV de laLey de Impuesto Sobre la Renta(L-ISR) que rige actualmente.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *