El movimiento feminista cobra más relevancia todos los días

Martín Aguilar

Hablar de participación política de la mujer sin aterrizar dentro del movimiento social y político del feminismo resulta, de manera ineludible, un tanto insuficiente. El movimiento feminista ha sido determinante en el reconocimiento fundamental del derecho al voto femenino, siguiendo con la ampliación de los derechos políticos, civiles y sociales de las mismas, que han contribuido en el proceso de visibilizar a la mujer como sujeto pleno de derechos.

Durante el programa Platicando con Rosalía Buaun, acompañado del periodista, Francisco Montaño, estuvieron como invitados, el diputado, Alfredo Rojas Díaz Durán, las activistas feministas, Gloria Virginia Davenport, Silvia Gálvez y el periodista, Alejandro Lelo de Larrea.

De acuerdo a Davenport, en aras de la modernidad, la palabra feminismo continúa escandalizando las fibras más internas de la sociedad que se rehúsa a aceptarlo. El discurso antifeminista proviene principalmente de tres factores: la ignorancia, el miedo a la desaprobación social y la negativa por parte de los hombres de renunciar a determinados privilegios que han sido estructurados en base a la subordinación y dominación del sexo femenino, cuestiones que rayan en lo absurdo.

No obstante, es un hecho que la resistencia al movimiento feminista no resulta exclusiva de los hombres. En las sociedades, la cultura machista ha sido indirectamente institucionalizada por el sexo femenino. A pesar de que la violencia y la discriminación de género sigue siendo una adversidad, en la actualidad destaca la gran presencia de mujeres que se resisten al feminismo, y es entendible, debido a que no resulta fácil renunciar a la falsa idea de que la mujer vive en un mundo color de rosa, para dar paso a cuestionar la cruda realidad que en nada se asemeja al cuento falaz de hadas que nos venden.

Por su parte, Diaz Durán señaló que el feminismo como perspectiva política, implica visibilizar los problemas de género. Y con ello tomar soluciones radicales que entrañan un peligro para el sistema patriarcal, ya que, indudablemente, representan un peligro para las leyes y costumbres que, a pesar de que violentan los derechos humanos de la mujer, han sido por siglos considerados como sagrados.

Cambiando de tema, Lelo de Larrea afirmó que, en el caso del ex ministro, Eduardo Medina Mora se debe de dar a conocer por parte de presidencia para saber cuál fue el motivo de su renuncia, por lo que no se sabe a ciencia cierta qué fue lo que paso, porque no fue lo mismo con Rosario Robles a quien se le acusa de la estafa maestra y deberá ser el mismo presidente quien dé a conocer el motivo de su renuncia.

Aunque ya se sabe que el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha ordenado a la Oficina de la Presidencia de la República que dé a conocer a un particular los motivos reales y graves que motivaron que en octubre pasado Eduardo Medina Mora presentara su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en los próximos días se sabrá que paso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s