BREVES DEL ESTADO DE MEXICO

Martín Aguilar

Del Mazo señala que hay buena coordinación entre el gobierno local y su gobierno en materia de salud.

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de México de trabajar de manera coordinada y de la mano con el Gobierno de México, en temas como el de seguridad y salud.

Luego de una reunión con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde asistieron los Gobernadores de las entidades federativas del país, Del Mazo Maza señaló que en el Estado de México el trabajo coordinado en materia de seguridad está dando resultado.

“Las reuniones de trabajo y las juntas con las coordinaciones de seguridad que tenemos estatales, en el caso del Estado de México funciona muy bien. Yo reconozco el esfuerzo, el trabajo y el apoyo de las Fuerzas Federales en ese sentido”, expresó.

Durante una entrevista, indicó que uno de los avances es la disminución en los índices de robo de vehículo con violencia y sin violencia, así como el incremento de elementos de la Guardia Nacional, y destacó que en territorio mexiquense hay 4 mil integrantes de este cuerpo de seguridad.

Asimismo, dio a conocer que se capacitan cerca de 20 mil elementos que formarán parte de la Guardia Nacional, para desplazarlos en todas las regiones del país, y sostuvo que uno de los temas importantes es involucrar a las policías municipales para trabajar de manera coordinada.

En materia de salud, comentó que su administración coincide con el programa del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para fortalecer los sistemas de salud, brindar atención gratuita para la población que no cuenta con afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Sin embargo, dijo, es necesario aclarar temas como la forma en que se va a calcular la aportación solidaria estatal, la responsabilidad laboral de quienes forman parte del sistema de salud y los tiempos para llevar a cabo los procesos.

“Como ustedes saben el planteamiento que se ha hecho es que se transfiera la infraestructura, el equipamiento, a un sistema centralizado, y tampoco se han todavía definido los tiempos y el mecanismo para que se lleve a cabo”, afirmó.

Edomex hace entrega de trabajo para atender alerta por desaparición de niños y adolecentes

Martín Aguilar

· El Gobierno del Estado de México entregó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), del Gobierno de México, el Programa de Trabajo para el Cumplimiento de las Medidas Establecidas en la Alerta de Violencia de Género por Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres, decretada en siete municipios de la entidad.

El programa contempla medidas jurídicas, de fortalecimiento institucional, de construcción de datos y conocimiento, de capacitación y atención, asistencia y reparación a víctimas.

·

· En materia jurídica, busca armonizar el marco jurídico relacionado con la desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares, para lo cual se proponen acciones como conformar una comisión legislativa y comisiones en los cabildos municipales que se encarguen de dicho proceso, presentar reformas en el Legislativo y actualizar los protocolos en caso de desaparición.

Para fortalecer las instituciones prevé emitir el Programa Estatal de Búsqueda, diseñar un modelo de selección, capacitación y evaluación continua del desempeño del personal que atiende a víctimas de desaparición, generar estrategias preventivas y fortalecer y consolidar la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía estatal.

Con el fin de mejorar los sistemas de información para conocer a fondo el fenómeno llevarán a cabo georreferenciaciones de los casos de desaparición y propone crear un mecanismo de acopio y resguardo de información de personas desaparecidas.

Para garantizar la capacitación de servidoras y servidores públicos del Gobierno del Estado de México, sus municipios, sus organismos autónomos y de los poderes del estado diseñarán modelos de evaluación continua y programas especializados de capacitación en materia jurídica.

En materia de atención, asistencia y reparación del daño, crearán protocolos sobre medidas especiales de protección y de atención integral a víctimas, y se elaborará un programa de reparación del daño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s