No por mucho hablar, amanece más tempano

Martín Aguilar

Aunque más de un perredista anda con la cola entre las patas, luego de las órdenes de aprehensión giradas contra destacados ex colaboradores deMiguel Ángel Mancera, está claro que, hasta el momento, las baterías morenas apuntan sólo al primer círculo.

En la flamante Fiscalía de la CDMX ya están las carpetas de investigación en contra de Edgar Tungüí, Felipe de Jesús Gutiérrez, Miguel Ángel Vásquez, Raymundo CollinsyJulio César Serna, aunque ninguno de ellos ha sido detenido.

Excepto Collins, que ha trabajado en el primer círculo de varios gobiernos, incluso con personajes que encabezan la llamada 4T, los demás tienen la coincidencia de ser considerados como manceristas “puros”, es decir, polluelos del ex jefe de Gobierno.

Eso deja en claro que Claudia Sheinbaum va por el equipo cercano de su antecesor —y, si se puede, también por el hoy senador—, a quienes acusa, sobre todo, de integrar el cártel inmobiliario de la capital, y de haberse apropiado de la nómina gubernamental.

A pesar de ello, más de un líder territorial de los muchos que operaron para ese partido contra Morena y sus dirigentes se comen las uñas, pues temen que desde el Antiguo Ayuntamiento les apunten también a ellos.

Hasta ahorita no hay indicios todavía —lo cual no quiere decir que no vaya a ocurrir—, pero, por si las moscas, varios andan ya de barberos con la flamante fiscal, Ernestina Godoy, y con algunos funcionarios cercanos a Sheinbaum.

Creen que estando bien con las funcionarias su pellejo estará a salvo, sin pensar que la decisión de ir o no ir por ellos vendrá de más a arriba, y de acuerdo a como se vayan presentando las circunstancias para el gobierno capitalino.

Claro que también hay carpetas de investigación en contra de varios líderes perredistas, sólo que ésas permanecerán guardadas un rato más y servirán para ablandar a quien se quiera poner gallito o, en una de ésas, para soltarla si la ocasión lo amerita.

Es un juego cruel el que hacen con quienes sienten que pueden estar en la mira, pues no tienen la certeza de qué les puede pasar. Y como al parecer este gobierno ya aprendió cómo usar el poder para aplastar a sus enemigos…

Pero lo único cierto es que, hasta el día de hoy, los cañones sólo están enfocados en los manceristas puros que, por cierto, aún hay muchos regados por ahí, y que Godoynecesita dar un buen golpe para legitimarse en el cargo.

Pues precisamente el día de ayer la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, cuya titularidad ha asumido recientemente Ernestina Godoy, ha solicitado a la Interpol la emisión de la ficha roja para que el exfuncionario Collins Flores sea buscado en más de 190 países.

No olvidemos que Collins fue secretario de Seguridad Pública

durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera. Actualmente, tiene una orden de aprehensión por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades por actos de corrupción cuando fue titular del Instituto de Vivienda en 2013.

La acusación consiste en una presunta autorización por parte del exfuncionario de un desarrollo con recursos que debían ser destinados a viviendas de interés social, las autoridades temen que Collins haya escapado, por lo cual la fiscal Ernestina Godoy ha pedido la ficha roja y aunque ella misma dijo hace unos días que el ex titular de la policía capitalina era localizable, ahora ya no saben ni donde se encuentra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s