La SRE celebra consulta de jóvenes por la Biodiversidad

Martín Aguilar

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en coordinación con el Capítulo México de la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad (GYBN) y con el apoyo de dependencias estatales, universidades y otras organizaciones de jóvenes y ambientalistas, llevaron a cabo este 11 de febrero la consulta nacional “Jóvenes de México por la Biodiversidad” en las instalaciones de la Cancillería en la Ciudad de México.

Por ser este 2020 el “Superaño de la biodiversidad”, todos los países que forman parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) deberán definir el plan estratégico para la siguiente década: un nuevo marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020 (Marco Post-2020). Este proceso es de alta relevancia para el Gobierno de México, pues establecerá nuevas metas globales para reducir la pérdida de biodiversidad y fomentar el uso sostenible de los recursos naturales en las siguientes décadas, asegurando el reparto justo y equitativo de sus beneficios.

Esta consulta se suma a una serie de eventos que se llevarán a cabo durante el primer semestre del 2020 para dialogar con el mayor número posible de jóvenes de nacionalidad mexicana. Durante enero y febrero se realizaron consultas presenciales en Coahuila, Guanajuato, Chiapas, Morelos y Querétaro, además de la Ciudad de México. Adicionalmente, de manera virtual se está aplicando una encuesta en línea para que las y los jóvenes de otros estados puedan participar en este ejercicio con el que se promueve su derecho y el de las generaciones futuras a vivir en un ambiente seguro, saludable y con dignidad. Las consultas se llevaron a cabo de acuerdo a metodologías que siguen estándares internacionales de participación juvenil en temas de medio ambiente.

El principal objetivo de estas consultas es que las juventudes de México contribuyan a definir el posicionamiento del Gobierno de México de cara al proceso de negociación del Marco Post-2020. Durante la consulta en Ciudad de México, más de cien jóvenes trabajaron conjuntamente para identificar las metas y compromisos prioritarios y cómo se deberán implementar a lo largo de las siguientes décadas. El objetivo es garantizar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, a pesar de los numerosos desafíos que ésta enfrenta.

Los resultados de la consulta se difundirán en línea en las redes de GYBN México y de los organismos aliados, y servirán como insumo para las delegaciones mexicanas que asistan a las próximas sesiones del Grupo de Trabajo de Composición Abierta en el que se discute el Marco Post-2020. Este proceso de negociación culminará en octubre próximo, durante la 15ª Conferencia de las Partes (COP15) del CDB en Kunming, China.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s