Vecinos de San Pedro Zacatenco temen quedarse sin agua por la construcción de un Centro Comercial

Martín Aguilar

De acuerdo a un reporte técnico avalado por la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) afirma que la construcciónde cinco torres de entre seis y ocho pisos, con un total de 549 departamentos, más un centro comercial de dos niveles que afectan la calidad de vida de los habitantes de las colonias de las colonias Residencial Zacatenco, San Pedro Zacatenco, Lindavista, Santa María Ticomán y Santa Isabel Tola.

De acuerdo con la comunidad, la construcción que se levanta en el cruce que conforman la calle Cienfuegos y Acueducto de Guadalupe, fue calificada por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), como una obra irregular, y existe un documento oficial al respecto, por la cual este medio tiene copia

Y es que de acuerdo al reporte, las del grupo Enksa y de Proyecto Urbano Investment construyen esas obras no respetan el uso de suelo que sólo contempla cuatro niveles y que además colapsan con los servicios de agua potable y drenaje e incrementaron la inseguridad en las zonas aledañas a las calles de Acueducto de Guadalupe y Cienfuegos.

Ante esto vecinos de la Alcaldía Gustavo A. Madero manifestaron su rechazo a la plaza comercial ya que comentan que reducirá sensiblemente el abasto de agua en la zona e incluso podría generar un completo desabasto del vital líquido, que ya de por sí es escaso.

Cuentan que se trata de una flagrante violación al uso de suelo, explicaron los vecinos al precisar que esto viene ocurriendo desde la pasada administración, y pese que en aquel entonces se logró frenar la obra, actualmente ya se reanudó y se empezaron a realizar obras hidráulicas.

Explicaron que el Programa de Desarrollo Urbano de la delegación Gustavo A. Madero, así como la regulación en materia de usos de suelo establecidos por la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi), que permitieron la construcción de hasta cuatro niveles en esos terrenos, sin embargo, se están edificando torres de departamento de hasta ocho niveles, además de dos niveles de un centro comercial.

Este proyecto en su conjunto sumarán 549 departamentos de lujo con un costo desde los 2 millones 600 mil pesos, lo que a decir de los colonos, implicará la llegada de más de mil 500 personas a una zona que ya sufre la mala calidad de servicios, como el acceso al agua, drenaje insuficiente, problemas de vialidad, inseguridad y falta de espacios públicos.

De acuerdo al vecino de nombre, Arturo Huerta Pérez, explicó que junto con pobladores del lugar, entregó oficios a distintas dependencias, entre ellas a la delegación, donde se pide respetar el uso de suelo de la zona, adelanto que ya recabaron más de mil firmas para solicitar la clausura de los proyectos en tanto las autoridades no respondan a sus demandas. Expusieron que dependerá de la respuesta de las autoridades para determinar si interponen amparos para detener las obras de las empresas Enksa y Proyecto Urbano Investments.

Denunció que los proyectos se realizaron sin haberse realizado con anterioridad una consulta ciudadana, sin dar a conocer los estudios de impacto ambiental y, además, las construcciones se edifican sobre patrimonio histórico, pues en el lugar fueron descubiertas 145 osamentas prehispánicas, las cuales de acuerdo con el INAH, tienen una antigüedad de más de dos mil 500 años.

Y es que a escasas cuadras del mismo lugar se levanta otra gigantesca obra en la esquina que conforman las avenidas Miguel Bernard y Periférico, a la cual también le tendrán que dar agua, indicaron al manifestar su preocupación que el vital líquido se obtenga del ya raquítico suministro que reciben los vecinos de las colonias de estas zonas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s