Del Mazo lleva a cabo programa para a apoyar a menores de tres años

Martín Aguilar

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza puso en marcha el Programa de Educación Inicial Bebés + Fuertes con la finalidad de impulsar el desarrollo integral de niñas y niños menores de tres años de edad, así como de sus familias.

En este marco, el mandatario estatal puntualizó que su administración trabaja para que todos los menores de ese rango de edad tengan las mismas oportunidades de crecimiento, pues, refirió que esta etapa es fundamental en los pequeños porque en ella desarrollan capacidades motrices, de lenguaje, de comunicación o razonamiento, y por ello necesitan un estímulo adecuado.

"Lo que hagamos de los cero a los tres años, o hasta los cinco años, es fundamental para todo lo que venga el día de mañana, para su capacidad de aprender, para su capacidad de relacionarse, para su capacidad motriz, también, de lenguaje, de comunicación, de aprendizaje, de razonamiento y por eso queremos apostarle a que desde que nacen los niños les podamos dar las mejores herramientas para que aprendan, para que crezcan, para que se desarrollen y por eso hoy lanzamos este programa que se llama Bebés + Fuertes", explicó.

Alfredo Del Mazo precisó que en su fase inicial, el programa comenzará a trabajar con familias de Lerma, las cuales serán atendidas por especialistas con experiencia en pedagogía, que han trabajado como educadores y conocen estrategias de aprendizaje y educación familiar.

En el campus de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, en Lerma, el Gobernador especificó que el programa Bebés + Fuertes está dividido en tres etapas, en la primera los padres de familia serán guiados por especialistas en educación y salud, para que conozcan técnicas de aprendizaje, a través de reuniones grupales cada semana.

La segunda fase, abundó, constará de visitas mensuales a cada hogar, para evaluar resultados y hacer los ajustes necesarios al proceso, mientras que en la tercera se dará seguimiento al desarrollo de los pequeños, con apoyo de material didáctico, como la guía de padres “Educar Niños Sanos y Felices”, además de un libro de cuentos para fortalecer la comunicación, así como un manual sobre emociones, para saber relacionarse sanamente con los hijos y apoyarlos mejor.

Edomex incrementa el flujo turístico en 4% en el 2019

El Estado de México recibió 19.4 millones de turistas y excursionistas en 2019, mismos que dejaron una derrama económica de 24 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del cuatro por ciento comparado con 2018, que fue de 17.1 millones de visitantes, informó Evelyn Osornio Jiménez, Secretaria de Turismo mexiquense, al reunirse con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos del Valle de Toluca (Canaco-Servytur).

Durante la sesión de Consejo, que encabezó Juan Felipe Chemor Sánchez, Presidente de la Canaco-Servytur, la Secretaria de Turismo anticipó que, para detonar el turismo en la entidad trabajan en el diseño del programa “Experiencia Edoméx”, el cual contribuirá a consolidar a los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto o municipios con vocación turística, y que por el momento abarca 26 rutas turísticas.

En este sentido, detalló que este programa tendrá como base tres ejes: turismo recreativo, turismo de reuniones y fomento artesanal, este último, destacó, en consideración a que la entidad es la tercera a nivel nacional con mayores exponentes de arte popular, después de los estados de Oaxaca y Chiapas.

Precisó que, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México (Datatur), en la encuesta aplicada la pasada temporada vacacional de invierno, el Estado de México registró una afluencia de 2.2 millones de turistas, lo que lo posicionó como la segunda opción como destino vacacional en dicho periodo.

El mismo estudio arrojó que, de esos visitantes, el 62 por ciento eligió el destino por una referencia de amistad, el 96 por ciento de los turistas recomendarían el destino que visitaron, el 74 por ciento se sintió satisfecho con el destino que visitó y el 54 por ciento calificó como buenos los servicios adquiridos durante su estancia.

Legislatura Mexiquense permite que le sean donados tres inmuebles a la FGJEM

La Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal de la 60 Legislatura autorizó desincorporar del patrimonio del gobierno del estado tres inmuebles de su propiedad para que sean donados a la Fiscalía General de Justicia de la entidad: uno, para la creación de la Fiscalía Regional en Naucalpan; otro, para la creación de la Ciudad Policial de esa Fiscalía, y el último para la construcción de un Centro de Atención Integral Ciudadana a Familias de Personas Desaparecidas y Fallecidas sin Identificar del Estado de México, en Jilotepec.

Lo anterior, conforme a dos propuestas presentadas por el titular del Ejecutivo estatal, las cuales fueron aprobadas por unanimidad de Patrimonio Estatal y Municipal de la 60 Legislatura autorizó desincorporar del patrimonio del gobierno del estado tres inmuebles de su propiedad para que sean donados a la Fiscalía General de Justicia de la entidad: uno, para la creación de la Fiscalía Regional en Naucalpan; otro, para la creación de la Ciudad Policial de esa Fiscalía, y el último para la construcción de un Centro de Atención Integral Ciudadana a Familias de Personas Desaparecidas y Fallecidas sin Identificar del Estado de México, en Jilotepec.

Lo anterior, conforme a dos propuestas presentadas por el titular del Ejecutivo estatal, las cuales fueron aprobadas por unanimidad.

En la reunión de trabajo, presidida por el diputado Marlon Martínez Martínez (PRI), correspondió a la diputada María Elizabeth Millán García (morena) leer los dictámenes correspondientes. Respecto a la donación de los dos primeros predios, destacó que tienen el objetivo de integrar a la Fiscalía General de Justicia mexiquense el plan estratégico del nuevo sistema de justicia penal, para lo que se solicitó la donación de los dos inmuebles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s